México

#SeguridadSinGuerra llama a la SCJN a convertirse en “contrapeso democrático” y declarar inconstitucionalidad de LSI

13/02/2018 - 6:05 pm

En un comunicado, el colectivo #SeguridadSinGuerra reiteró su llamado a los ministros de la SCJN a convertirse en un “contrapeso democrático” que detenga la normalización del Ejército y la Marina en las tareas de Seguridad Pública.

Ciudad de México, 13 de febrero, (SinEmbargo).- La iniciativa ciudadana #SeguridadSinGuerra llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior (LSI) debido a que la reglamentación “contiene diversas disposiciones que violan diversos derechos y transgreden el orden federal, haciéndola incompatible con nuestra constitución y con los tratados internacionales de los que México forma parte”.

Dentro de los puntos que el colectivo destaca como preocupantes, se encuentran: la nula distinción entre seguridad publica,m seguridad interior y seguridad nacional; no contiene plazos definitivos de duración de intervenciones federales; la falta de principios claros sobre el uso legítimo de la fuerza.

Además de la ausencia de protocolos y mecanismos para la rendición de cuentas, en caso de violación a derechos humanos; la violación al derecho de la información y al principio máximo de publicidad; y el aumento de incertidumbre jurídica, riesgo y costos en la defensa de derechos fundamentales.

Ante ello, #SeguridadSinGuerra reiteró su llamado a los ministros de la SCJN a convertirse en un “contrapeso democrático” que detenga la normalización del Ejército y la Marina en las tareas de Seguridad Pública.

Organizaciones Sociales, ciudadanos inconformes durante protesta contra aprobación de Ley de Seguridad Interior. Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.

En su comunicado, el colectivo acusó que la LSI contiene “conceptos vagos e imprecisos” que faculta a las instituciones de seguridad a actuar sin mecanismos de control y transparencia.

Recordó que la presencia del Ejército y la Marina en las calles “ha resultado ser un fracaso”. Por lo que la implementación de la LSI sólo “agravará las condiciones de violencia e inseguridad que todos los días se viven en las calles del país.

El colectivo destacó que no existen evidencias de que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad haya disminuido los índices de homicidios, robos, secuestros y otros delitos, sino que, al contrario, se han documentado más violaciones a los derechos humanos.

La iniciativa ciudadana recordó que tanto organizaciones civiles como periodistas, defensores de derechos humanos, municipios, Gobiernos estatales y ciudadanos han emitido un “número histórico de Acciones de Inconstitucionalidad, Controversias Constitucionales y Juicios de Amparo”.

Finalmente, recalcaron que comparten la urgencia por atender los problemas de seguridad pero con otros enfoques que garanticen el respeto a los derechos humanos y las libertades básicas de todas las personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video