Gobernadores de Puebla, incluyendo el actual, ponen su nombre o el de familiares a 20 calles, escuelas, hospitales

13/03/2012 - 12:18 pm

Un total de 20 inmuebles construidos con recursos públicos en el estado de Puebla -calles, escuelas, mercados, guarderías y hospitales- han sido bautizados con los nombres de ex gobernadores o de sus familiares tanto en la capital como en el interior del estado, de acuerdo con el portal poblano e-Consulta.

Destacan los casos de los ex mandatarios Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, así como recientemente un hospital nombrado con el nombre de Engracia Valle, bisabuela del titular del Ejecutivo, Rafael Moreno Valle.

El rey de los “autocebollazos” es el ex gobernador Mario Marín Torres. Puso obra a nombre suyo, de su esposa o de su madre, aunque en su momento se iniciaron gestiones para retirar, en algunos casos, los nombramientos, indica el portal poblano.

“Mario Marín mostró una predilección para inaugurar inmuebles con el nombre de su madre Blandina Torres, fallecida en 2006, que fue colocado en el Hospital General de Tepeaca, una escuela primaria en la capital y una unidad educativa en San Andrés Cholula, dos guarderías y el Centro de Capacitación para la Mujer (CECAM)”.

En junio del año pasado destacó el hecho de que el Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl y el ayuntamiento de San Andrés Cholula, le recogieron a la Unidad Educativa Blandina Torres de Marín un terreno de 11 mil metros cuadrados que el ex gobernador Mario Marín donó a la institución.

José Alfonso Morales Meléndez, director del plantel que buscaba convertirse en Centro Escolar, reveló a E-Consulta que tanto las autoridades municipales y estatales le pidieron que cambiara el nombre con el que fue bautizada la escuela a cambio de resolver sus gestiones.

El ex gobernador avaló que una biblioteca y una guardería llevaran el nombre de su esposa Margarita García de Marín, en tanto que el suyo apareciera en un tianguis en la capital y el mercado de San Francisco Totimehuacan, en estos dos últimos casos, cuando fue alcalde de la ciudad.

En esa época, asegura la investigación realizada por E-Consulta, también su imagen quedó plasmada en el mural del Salón de Protocolos del palacio municipal de Puebla, cuando fue presidente municipal en 1999-2002.

Sin embargo, al inicio de la administración de Eduardo Rivera Pérez, se cambió el nombre de la biblioteca de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, por lo que se retiró el de Mario Marín Torres y fue llamada Carlos Castillo Peraza.

Actualmente en el municipio de Puebla existen dos solicitudes para modificar el nombre del mercado de San Francisco Totimehuacan y el Centro de Desarrollo del DIF “Margarita García de Marín” de la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa.

LOS NOMBRES DE LOS OTROS EX GOBERNADORES

En Puebla el Centro Escolar de Xicotepec posee el nombre de Guillermo Jiménez Morales, titular del Ejecutivo de 1981 a 1987 y actual encargado de los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

El Centro Escolar de Tlatlauquitepec, el colegio de Tiloxtoc y el bachillerato de Tlachichuca llevan el nombre de Mariano Piña Olaya, gobernador de Puebla de 1897 a 1993, y padre del actual secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, Juan Pablo Piña Kurczyn.

Como Manuel Bartlett Díaz –candidato al Senado- fue llamado el Centro Escolar Comunitario del Sur.

En tanto que una calle en el municipio de Huauchinango, inaugurada el 18 de noviembre pasado, lleva el nombre del ex gobernador y actual senador Melquiades Morales Flores.

RAFAEL MORENO VALLE TAMBIÉN HA INTENTADO PONER SU NOMBRE A INMUEBLES DEL GOBIERNO

El año pasado la administración estatal anuló el intento de nombrar a un bachillerato en Texmelucan con el nombre del actual gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Sin embargo el pasado 4 de marzo el mandatario inauguró en Tulcingo de Valle el Hospital Integral Engracia Valle, que se remodeló, rehabilitó y equipó con una inversión de 23 millones de pesos.

Para el evento, el gobernador estuvo acompañado del ex gobernador Rafael Moreno Valle y su papá, Rafael Moreno Valle Suárez, así como su tía Lucina Moreno Valle Suárez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas