A Morena no le interesa Zambrano, nuestras miras son más altas: Batres; “vamos contra los que pesan”, dice

13/03/2014 - 12:05 am

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– Martí Batres Guadarrama, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hace una mueca de desgano cuando se le pide hablar sobre las declaraciones que hizo esta semana Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre Andrés Manuel López Obrador.

A un paso de que concluya su dirigencia al frente del Sol Azteca, Zambrano Grijalva arremetió, en entrevista con SinEmbargo, contra el político tabasqueño y dijo que no se sentía culpable de su salida del partido.

El esa charla, el presidente nacional perredista dijo que el líder de Morena no tiene autoridad moral para cuestionar la participación del Sol Azteca en el Pacto por México, ni tampoco para “poner condiciones”. Luego, minimizó su capacidad actual para movilizar masas y aseguró que “Andrés Manuel movilizó millones cuando estuvo con el PRD, fuera del PRD no lo está haciendo. Sin el PRD no moviliza ni centenares de miles”.

Batres Guadarrama hace un alto en la organización de la movilización de Morena en todo el país prevista para el próximo 18 de marzo –aniversario del Decreto de Expropiación Petrolera del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1938–. Se sienta unos minutos detrás de su escritorio en la sede del movimiento –ubicada en Santa Anita número 50, en la colonia Viaducto Piedad del Distrito Federal– y habla sobre la responsabilidad del Sol Azteca en la privatización de la renta petrolera.

El dirigente y segundo al mando en Morena sonríe cuando se le pregunta sobre Zambrano y contesta tajante: “No tengo el menor interés en debatir con Zambrano. Las miras de Morena son más altas”.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
No nos interesa Zambrano, nosotros miramos más alto, dice Batres. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

* * *

–Martí, estamos a unos días del 18 de marzo, con los cambios constitucionales que se hicieron a la Carta Magna. ¿Cómo recibe el país este primer 18 de marzo? ¿Qué significado tiene?

–Se transformó. El 18 de marzo que ha venido siendo un día de conmemoración, un día de una gesta de los mexicanos donde recuperamos un recurso natural, un día de unidad de todos los mexicanos, ahora es un día de lucha y de protesta contra el gobierno mexicano. Digamos que este este es el primer 18 de marzo que se conmemora de manera directa contra el gobierno federal y el Poder Legislativo.

–Toda una generación creció celebrando la expropiación petrolera. Se enseñaba en los libros de texto. ¿Ahora qué va a pasar?

–Y el 18 de marzo se convirtió en un elemento de identidad nacional, como otra independencia nacional. Es el equivalente, porque es la recuperación de un recurso natural que tiene un valor económico inmenso y, en efecto, crecimos con la enseñanza de nuestros maestros y padres de que el General Cárdenas expropió el petróleo para el beneficio de la Nación, ahora, obviamente seguimos recordando esa gesta, pero el contenido se transforma, existe automáticamente una denuncia tácita contra un gobierno que traicionó esta historia.

–¿Qué papel jugó la izquierda para que se diera esta privatización? Específicamente el PRD, que estuvo metido en las negociaciones en el Congreso de la Unión…

–Lo más importante es que hubo lucha en las calles. Desde un principio nosotros desde Morena dijimos hace un año con toda oportunidad que el Pacto por México era para privatizar el petróleo, algunos nos decían que exagerábamos, que no era así y yo personalmente expuse el texto del Pacto donde decía con toda claridad: abrir a la competencia la refinación, el almacenaje, la transportación, la petroquímica; es decir, estaba con todas sus letras en el Pacto el proceso de privatización. Nosotros nos lanzamos a convocar a la lucha. El 5 de febrero organizamos un Consejo Nacional, presentamos plan, comenzamos con eventos municipales, pasamos el 18 de marzo del año pasado en los eventos estatales. Advertimos lo que podría ser y nos decían muchos que no era así, que teníamos que esperar.

La lucha se dio en las calles. Hubo movilizaciones diversas y algunas fueron convocadas por organizaciones sindicales y Morena convocó a una intensa movilización. Convocamos a cinco movilizaciones nacionales.

–¿Cuánta gente movilizaron?

–En estas cinco movilizaciones en los cercos al Senado, en la Cámara de Diputados, en los cercos a los congresos locales, calculamos que se movilizaron unas 500 mil personas. Pudo ser más gente.

–¿Consideras entonces que el Pacto por México fue el instrumento a través del cual se logró la privatización de Pemex?

–El Pacto por México fue el instrumento que facilitó la privatización del petróleo por varias razones: primero porque el propio Pacto lo plantea y, segundo, porque hace una contrarreforma que implicaba generar un ambiente político.

–¿La Reforma Fiscal fue moneda de cambio ahí?

–Para empezar, en el texto del Pacto por México viene descrita con mucha claridad la privatización, y el Pacto generó un ambiente ficticio de unidad nacional y de acuerdos, que facilitó meter un tema en el que existe tanto desacuerdo y que sigue rechazando la mayoría de los mexicanos. Se hicieron varias reformas, como la Reforma Hacendaria que le da los recursos al gobierno federal para que privatice la renta petrolera.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Nuestro debate es con Peña Nieto, no con Zambrano, afirma el líder de Morena. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

–El PRD no reconoce esta participación suya en la privatización de Pemex. Zambrano dejará pronto la dirigencia y dice que Andrés Manuel no tiene autoridad moral para señalar o criticar lo que ha hecho el PRD, específicamente su participación en el Pacto por México. También  dice que Obrador sin el PRD no moviliza los millones que movilizó cuando estuvo en su partido. Demeritó los más de 30 millones de votos que obtuvo en 2006 y 2012. ¿Cómo ves estas aseveraciones de Jesús Zambrano?

–Mira realmente no tengo el menor interés en debatir con Zambrano. Nuestras miras son más altas, nuestro debate es con Enrique Peña Nieto [Presidente de la República], con los personajes del régimen, con Emilio Gamboa Patrón [coordinador de la bancada priista en el Senado de la República], con Manlio Fabio Beltrones [líder de la fracción priista en la Cámara de Diputados]. Con ellos es nuestro debate, porque ellos son los que toman las decisiones en este país.

Lo que sí te puedo decir, sin embargo, es que el Pacto por México comprometió al PRI [Partido Revolucionario Institucional], al PAN [Partido Acción Nacional] y al PRD en este conjunto de reformas. Esos son los tres partidos que acordaron las reformas. Dentro del Pacto, de manera pactada le permitieron al PAN votar contra la Reforma Hacendaria y le permitieron al PRD votar contra la Reforma Energética. Todo es un paquete, la Reforma Energética no es algo aparte de todo lo demás.

–¿Qué lectura le das entonces a estas declaraciones de Zambrano? ¿Qué peso tuvo, hablando del pasado, Andrés Manuel en el PRD? ¿Qué papel jugó dentro de ese partido?

–Mira, nosotros comenzamos una nueva historia. Nuestro interlocutor es el país, el pueblo de México y la inmensa mayoría de los mexicanos no participa en ninguna de las fuerzas políticas existentes, entonces nosotros nos dirigimos a esa inmensa mayoría de mexicanos.

Lo que buscamos es la transformación de México. Por eso digo, las miras de Morena son elevadas y si estamos construyendo Morena es precisamente porque no existe hoy en día una fuerza política que defienda a la gente. El PRI, el PAN y el PRD formaron un bloque y se aliaron para aprobar estas contrarreformas.

–En 2018, ¿crees que exista la posibilidad de que Morena realice una alianza con las otras fuerzas políticas de izquierda? Si se diera, ¿en qué condiciones tiene que estar el PRD?

–Cada quien se define, no por lo que declare, porque diga “nosotros somos de tal ideología”, sino por lo que haga. Esa es la definición fundamental, cada quien se coloca de un lado o de otro. Hoy en día para sacar adelante la nueva generación de reformas estructurales, neoliberales, el PRI,PAN y PRD se aliaron: PRI, PAN y PRD votaron a favor de la Reforma Educativa, de la Reforma Financiera y de la Reforma Política; PRI y PRD votaron a favor de la Reforma Hacendaria que fue el aumento de impuestos; PRI y PAN lo hicieron a favor de la Reforma Energética. Es decir, Morena lucha contra todas esas reformas por un proyecto alternativo, no sólo contra una, sino contra todas. Esa es la lucha de Morena y hoy en día ninguna de las fuerzas políticas lo está haciendo.

–Ustedes ya dijeron que en 2015 sí van solos porque apenas obtendrán el registro el partido, ¿en 2018 también irían solos?

–No. Vamos con el pueblo.

–Digo, pero sin otros partidos, sin alianzas…

–Seguramente iremos con todos los que luchen con cambiar este régimen, con todos los que luchen en contra de estas reformas neoliberales. Pero cada quien se va a colocar de un lado o de otro.

–Entonces, ¿ustedes estarían viendo el comportamiento de los otros partidos de izquierda para tomar una decisión?

–Pero no es una cuestión simplemente de partidos, lo más importante es la gente. La gente es más importante que todos los partidos, un partido como el que estamos haciendo es un instrumento de la gente, de la población, pero la suma es el trabajo con el pueblo. Hoy por hoy el PRI, el PAN y el PRD se colocaron en contra del pueblo, eso es lo que pasó.

–¿En 2018 vamos a ver a López Obrador como candidato de Morena para la Presidencia de la República?

–Bueno, ya habrá oportunidad de decidir, estamos en el 2014. Estás muy adelantada–, responde riendo.

–Pues hay que ir viendo…

–Vamos a ver lo que diga la gente, eso vamos hacer. Lo que sí te puedo decir es que el líder político en México que está luchando en contra de estas reformas neoliberales es Andrés Manuel López Obrador. Lo que sí te puedo decir es que en el año 2013 el PRD se colocó del lado del PRI y del PAN para la aprobación de estas reformas estructurales.

–Yo recuerdo que el año pasado nos comentabas sobre la importancia que tuvo AMLO en el PRD cuando él empezó a postularse como candidato, el aporte que le hizo al partido con sus votos…

–Mira no vamos a construir un partido, te lo decía hace un año, a costa de buscar a los militantes de otro partido. Vamos a construir Morena fundamentalmente con la gente que no ha participado y no ha tenido la experiencia política previa. Eso es lo que estamos haciendo.

–Pero, a lo que me refiero es a ¿qué peso tuvo Obrador en el PRD?, porque la dirigencia del partido, aunque no quieras entrar en debate, le resta importancia a López Obrador. ¿Qué importancia tuvo Andrés Manuel en el crecimiento del PRD?

–Andrés Manuel tiene una gran importancia para México, para el país, para lo mexicanos.

–¿Está más allá de lo que diga Zambrano?

–La importancia del liderazgo de Andrés Manuel va más allá de los partidos políticos, va mucho más allá: tiene una conexión con el pueblo, con la gente, eso es lo fundamental. ¿Por qué es importante el liderazgo de Andrés Manuel? Porque es el principal líder político de la oposición, encarna, representa a la oposición de México. Andrés Manuel es tan importante que sigue siendo objeto de atención de propios y extraños, de todos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video