El PAN pide que Ebrard y Ortega comparezcan por fallas en la L12 del Metro; “no tengo miedo a declarar”: Marcelo

13/03/2014 - 12:03 am
Panistas piden auditoría por fallas en el Metro; Ebrard dice que el proyecto fue de los más investigados del gobierno. Foto: Cuartoscuro
Panistas piden auditoría por fallas en el Metro; Ebrard dice que el proyecto fue de los más investigados del gobierno. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ALDF) exigirán cuentas al ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, así como al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Joel Ortega Cuevas, por las fallas de la Línea 12, que costarán al erario local más de 900 millones de pesos.

Los legisladores recordaron que desde el inicio de la megaobra del sexenio del perredista Marcelo Ebrard –quien hoy busca ser presidente nacional del PRD–, se generaron varios problemas, entre ellos: mala planeación en el trayecto de la línea, retraso en la entrega de la misma, un sobrecosto superior a los cinco mil millones de pesos, y otro tipo de reparaciones que han significado más de 744 millones de pesos, en menos de 14 meses de operación.

Ebrard Causabón respondió que está dispuesto para colaborar con la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa en las obras de reparación de la Línea 12 y que estará a disposición tanto él como todo el acervo de los documentos, estimaciones y trabajos de los cinco años que duró la construcción de la obra. Además, expuso, durante su administración, la Línea 12 fue objeto de 10 certificaciones, además de registrar 46 recomendaciones que fueron atendidas en su momento y en ninguna de ellas se señalaron irregularidades en su construcción.

“No tengo miedo a declarar”, expuso Ebrard al explicar que la Línea 12 fue un uno de los proyectos más auditados del gobierno.

Entrevistados por separado, cada uno desde su espacio legislativo, los panistas destacaron que no se debe permitir la impunidad en una obra pública que rebasó los 17 mil 500 millones de pesos que se había presupuestado para su construcción (el costo final informado fue de 24 mil millones de pesos).

“Primero hay un desfalco, un robo y, no obstante, el Jefe de Gobierno anterior [Marcelo Ebrard] y el Director del Proyecto Metro [Enrique Horcasitas], no saciaron su sed financiera y pusieron en riesgo la vida de las personas. Yo creo que hay que preguntarle a Ebrard si se siente tranquilo y al que todavía sigue siendo funcionario, el ingeniero Horcasitas”, enfatizó el asambleísta Héctor Saúl Téllez Hernández.

En la Cámara Alta, la bancada albiazul planteó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) deben investigar las fallas detectadas en la llamada “Línea dorada”, con el objetivo de fincar responsabilidades a los servidores públicos, ex funcionarios y empresas que participaron en su construcción.

“Me parece crucial que haya responsables. No basta con disculpas del Jefe de Gobierno, qué bueno que ofrezca sus disculpas a través de las redes sociales, pero no basta. Alguien tiene que dar una explicación de qué es lo que ocurrió en la planeación, qué es lo que ocurrió con los recursos si se gastaron correctamente o no, hoy sabemos que no”, expuso la Senadora Mariana Gómez del Campo.

Por su parte, diputados panistas en San Lázaro solicitarán la comparecencia del director del Metro, Joel Ortega, para explicar las fallas que llevaron a la suspensión del servicio en 11 de 20 estaciones, así como la demora en las reparaciones, que pusieron en riesgo a los usuarios de este medio de transporte.

“Que nos explique las fallas de la línea 12, lo que se está haciendo para corregirlas y qué medidas se están tomando para evitarle mayores contratiempos a los ciudadanos que diariamente utilizaban la dorada. El Gobierno del Distrito Federal está obligado a darnos una explicación y a sancionar a los responsables”, recalcó el Diputado federal Fernando Rodríguez Doval, Secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara Baja.

Es importante destacar que en caso de que alguno de los poderes de la Unión llame a cuentas a Marcelo Ebrard, a funcionarios en activo o a ex servidores públicos, el PAN en la capital tendrá una gran recompensa política, pues se confirmarían las denuncias que ha presentado durante varios meses respecto a diversas anomalías financieras, así como fallas en la obra y en la operación de la Línea 12 del metro.

La “Línea dorada” fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 y tiene 20 estaciones que recorren diariamente 20 kilómetros: desde el oriente de la ciudad (Tláhuac) hasta el poniente (Mixcoac), con una afluencia promedio de 92 mil pasajeros diarios.

El pasado martes 11 de marzo, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, anunció la suspensión del servicio en el tramo elevado que comprende las estaciones Atlalilco y Tláhuac, por fallas técnicas, desnivel de rieles y otras situaciones que podrían poner en riesgo la vida de los cientos de miles de capitalinos que utilizan este medio.

Un día después, los usuarios cotidianos de la mega obra del sexenio de Ebrard sufrieron diversas incomodidades, como retrasos de hasta 40 minutos para abordar alguno de los camiones del servicio público que se dispusieron para apoyar a los capitalinos.

PIDEN AUDITORÍA FEDERAL

12 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro fueron cerradas debido a que representan un riesgo para los usuarios. Foto: Notimex
Doce de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro fueron cerradas, debido a que representan un riesgo para los usuarios. Foto: Notimex

La llamada “Línea Dorada” tuvo un costo final oficial de 24 mil 500 millones de pesos, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento fue aportación del gobierno federal; 7 mil 500 millones fueron entregados directamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y 5 mil 700 millones se utilizaron de los fondos metropolitano y de infraestructura para los estados.

Debido a que hubo recursos federales en su construcción, la Senadora Mariana Gómez del Campo consideró viable que la Auditoría Superior de la Federación realice una fiscalización exhaustiva sobre las irregularidades detectadas y finque las responsabilidades correspondientes.

“Es un tema que se tiene que investigar a fondo. Algunos hablan de corrupción en la construcción de la Línea 12 del metro, pero sería difícil pensarlo de otra manera. Sería difícil pensar que fueron errores humanos cuando lo que se está haciendo en este momento es cerrarla, cerrar la  12, suspender los servicios de la Línea 12 durante seis meses”, subrayó la Senadora por el Distrito Federal.

Visiblemente molesta, la legisladora se preguntó si el aumento de la tarifa de toda la red del Sistema de Transporte Colectivo, metro, que pasó en diciembre del 2013 de tres a cinco pesos por boleto, sería un intento del gobierno capitalino por tener más recursos para resarcir las fallas de la “Línea Dorada”.

“A veces pareciera que utilizaron este aumento al boleto del Metro para pagar las ineficiencias de la Línea 12 del metro. Sería una explicación muy lógica. ¿Por qué justamente hace unos meses aumentan el boleto del Metro y curiosamente hasta este momento se dan cuenta de las fallas de la Línea 12?”, preguntó.

De cualquier forma, se respondió, es una obra con muchas fallas y son los ciudadanos “los que están pagando los platos rotos de presumir obras inacabadas”.

Al mismo tiempo pidió la intervención de la Secretaría de la Función Pública en esta investigación, para que indague la responsabilidad de servidores públicos en activo o que trabajaron durante la administración pasada.

“Yo estoy hablando del gobierno de la ciudad, de los gobiernos del PRD, de los servidores públicos que en ese momento hicieron mal las cosas, y por eso también pido la intervención de la Secretaría de la Función Pública”, apuntó la Senadora capitalina.

ALDF PROPONE COMISIÓN

La obra fue considerada uno de los proyectos más ambiciosos. Foto: Cuartoscuro
La obra fue considerada uno de los proyectos más ambiciosos. Foto: Cuartoscuro

Diputados locales de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa podrían promover la creación de una comisión investigadora que indague sobre las fallas en la Línea 12 del metro capitalino, los costos de reparación, así como la seguridad de los usuarios.

Asimismo, pedirían que la Contraloría del Distrito Federal realice una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades en la presente y la pasada administración local.

Según testimonio de las propias autoridades del metro capitalino, durante varios meses los conductores de trenes debieron bajar la velocidad en algunas curvas, para evitar un posible descarrilamiento.

El asambleísta Héctor Saúl Téllez Hernández detalló que esta obra representa un millonario desfalco por parte de la administración del perredista Marcelo Ebrard.

“La Línea 12 nace desfalcada y ahora es descarrilada por la negligencia financiera y administrativa en el uso de los recursos, así como por las fallas técnicas y la responsabilidad de pagos en trabajos de mala calidad que ponen en riesgo la vida de las personas”, declaró.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea local apuntó que el ex Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, y el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, son responsables por el mal funcionamiento de la megaobra.

Por su parte, el Diputado federal Fernando Rodríguez Doval resaltó que las fallas estructurales de la más reciente línea del Metro, se realizan en medio de la disputa por la dirigencia nacional del PRD.

“Toman esta decisión, de interrumpir el servicio, justo en medio de la disputa perredista por su dirigencia nacional, en donde Marcelo Ebrard, sobre quien recae una importante responsabilidad por sus acciones y omisiones como Jefe de Gobierno, es uno de los principales candidatos”.

Calificó como una irresponsabilidad que se haya puesto en peligro a los usuarios con una infraestructura deficiente durante 14 meses, sólo por intereses políticos.

“Nuevamente los ciudadanos somos rehenes de los conflictos de las tribus perredistas, quienes sacrifican el bien común de la ciudad con tal de obtener ventajas en sus procesos internos”, puntualizó quien fuera asambleísta en el periodo 2009-2012, justo el periodo de construcción de la Línea 12 del Metro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas