Hipólito Mora ingresa al penal de Mil Cumbres, en Morelia, por homicidio; tiene 35 denuncias, dice la PGJE

13/03/2014 - 8:04 pm
Fuertemente custodiado por elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública, Hipólito Mora fue trasladado al Centro de Readaptación Social de "Mil Cumbres". Foto: Cuartoscuro
Fuertemente custodiado por elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública, Hipólito Mora fue trasladado al Centro de Readaptación Social de “Mil Cumbres”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– Hipólito Mora Cervantes, líder de las autodefensas de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez”, conocido popularmente como “Mil Cumbres” en Morelia, Michoacán, luego de que la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE) lo consignara por homicidio en grado de coparticipación.

El pasado 11 de marzo, el vocero de las autodefensas fue detenido por la Procuraduría estatal por su presunta participación en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, alias “El Pollo”, y de su chofer José Luis Torres Castañeda.

Por su parte, José Martín Godoy Castro, Procurador General de Justicia ofreció una conferencia de prensa donde indicó que Hipólito Mora suma 35 denuncias por los delitos de despojo, privación de la libertad, amenazas y robo a casa habitación.

Además, indicó que la dependencia estatal solicitó nueve órdenes de aprehensión en contra de integrantes del grupo de autodefensas de Hipólito Mora.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que la detención de Hipólito Mora se ejecutó por su “probable responsabilidad en grado de coparticipación” del asesinato de Rafael Sáchez y José Luis Torres. Su arresto fue “derivado de diversos testimonios levantados en el municipio de Buenavista por varias personas quienes hicieron los señalamientos”. La Procuraduría estatal integró el caso de Mora al número de averiguación 019/2014-UT.

El cuerpo Rafael Sánchez se localizó calcinado el pasado 8 de marzo en las inmediaciones de la comunidad 18 de marzo. Sánchez Moreno viajaba junto con José Luis Torres, padre de un colaborador de la Senadora perredista Iris Vianey Mendoza.

Al respecto, Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, dijo este día que no hay pruebas para responsabilizar al líder de los grupos de autodefensa en el asesinato de ambos hombres.

“Hipólito Mora, en las pláticas que ha tenido conmigo, afirma que es inocente, de acuerdo a mi punto de vista, efectivamente no se encuentra probado que Hipólito Mora haya sido copartícipe de ese delito”, dijo Quintero en entrevista para MVS.

El representante legal de Mora dijo  los únicos que podrían acusar de coparticipación a Mora serían los propios autores materiales. Sin embargo, comentó que se desconoce quienes son los que cometieron el crimen.

“La prueba ideal para poder pobrar una coparticipación serían las imputaciones que le hicieran los autores materiales y hasta el momento se desconoce quienes sean los autores materiales”,  dijo.

Durante toda la semana se vivió una gran tensión en la comunidad de La Ruana, en la región de Tierra Caliente por la rivalidad entre el grupo de autodefensas liderado por Hipólito Mora y otro encabezado por Julio Antonio Torres, apodado “El Americano”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video