MVS impone a conductores un Comité que dirá qué se investiga y qué se publica

13/03/2015 - 12:57 pm

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– MVS dio a conocer esta tarde una serie de lineamiento que a partir del lunes regirán la relación entre conductores y empresa, entre los que destaca la creación de un Comité Editorial en el que se decidirán y presentarán los temas que se darán a conocer en las distintas emisiones de radio.

El anuncio se da tras el diferendo entre el medio y Carmen Aristegui ocurrido por el uso de la marca MVS en la plataforma Méxicoleaks, en la que participan el equipo de investigaciones de la periodista y varios medios, y la cual fue dada a conocer el martes en el espacio radiofónico.

Como consecuencia de lo que la empresa consideró “un abuso de confianza”, la empresa despidió a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, quienes hasta ayer formaban parte de la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS Primera Emisión.

En repuesta, Carmen Aristegui exigió esta mañana la reinstalación de los periodistas e informó que al momento de ser despedidos investigaban la casa de Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien la adquirió a crédito con una tasa menor que la del mercado a Grupo Higa, uno de los consorcios más beneficiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

promo-ultima-carmen

Esta tarde, MVS dijo que con el propósito de resolver dicho problema la administración del medio presentó el día de hoy a sus conductores de noticias los lineamientos que regirán la relación entre conductores y empresa.

“A partir de esta fecha se incorporan al Comité Editorial todos los conductores de noticias quienes contarán con derecho de voz y voto en el seno del mismo. El Comité Editorial es un foro de intercambio de ideas y de toma de decisiones previos a la difusión. […] En ese sentido, no solo es obligación de los conductores asistir, conocer y dar seguimiento a la agenda informativa que presenta la Dirección de Noticias, sino también presentar por anticipado todo aquello de relevancia informativa que estén realizando con sus respectivos equipos o que tengan contemplado en sus respectivas agendas”, dice el lineamiento.

La empresa de Joaquín Vargas dio a conocer que el personal adscrito a la unidad de investigaciones especiales, ya no sólo prestará servicios a la primera emisión de conduce Carmen Aristegui, sino a todas las emisiones de Noticias MVS.

“La Unidad será coordinada por el Director de Noticias tomando en cuenta las recomendaciones del Comité Editorial con respecto a las solicitudes de los conductores de noticias. […]. Todos los elementos que conforman esta Unidad, así como el producto de sus investigaciones, será exclusivo de MVS y no podrán prestar servicios a ninguna persona, medio o plataforma ajenos a MVS”, refiere un tercer lineamiento.

En el documento se informa que la decisión de celebrar alianzas estratégicas y convenios de colaboración será exclusiva de la administración de la empresa. MVS dijo que en el caso de la designación de reporteros, corresponsales, analistas, comentaristas, coordinadores de información, defensor de la audiencia, etcétera, será determinada de manera consensuada entre los conductores y el Director de Noticias.

Se precisó que cualquier diferendo que pueda existir en relación a la dirección editorial y conducción de la emisión, entre los conductores y la empresa, será dirimida entre el conductor y el Director de Noticias.

Asimismo se dijo que “los conductores deberán hacer del conocimiento de la empresa cualquier interés personal o familiar que pudiera percibirse en conflicto con su trabajo”.

MVS comunicó que dadas las necesidades de optimizar los recursos financieros de la empresa, “a partir de esta fecha la cobertura de los sucesos en el extranjero se llevará a cabo vía Agencias Internacionales, que darán servicio a todas las emisiones noticiosas de la Empresa”.

Informó que los conductores de noticias deberán realizar comentarios editoriales que serán transmitidos en las distintas emisiones en coordinación con la Dirección de Noticias.

Dijo que a través de empresas especializadas se llevará a cabo una valoración periódica de todas aquellas secciones, investigaciones, segmentos, mesas de debate, comentaristas, etcétera, con las que cuenta cada una de las emisiones.

La empresa dio a conocer que las suplencias y transmisiones especiales serán definidas y autorizadas por el Director de Noticias, “quien deberá realizar los análisis adecuados para cada una de las emisiones, así como la conveniencia o no, de transmisiones especiales”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas