México

LA AGENDA | En EU, ante la ONU y la CIDH, López Obrador denunciará a Trump por su caza de migrantes

13/03/2017 - 12:02 am

En lo político, este lunes, los integrantes del Comité Técnico encargado de elegir a los tres nuevos consejeros electorales del INE (para el periodo 2017-2026) deberán entregar la lista de 15 candidatos al Senado de la República. También, los diputados comenzarán a discutir la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, turnada  por el Ejecutivo federal, que permitirá la revalidación de estudios de los mexicanos repatriados de Estados Unidos. El martes y miércoles, en el vecino país, AMLO presentará denuncias ante la ONU y la CIDH en contra de las órdenes emitidas por el Presidente Donald Trump para perseguir a migrantes. Ésto y más, en LA AGENDA de la semana.

En la imagen, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) votan durante una sesión extraordinaria del 7 de febrero de este año. Foto: INE vía Cuartoscuro.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- El Comité Técnico de Evaluación, que está encargado de elegir de entre 15 candidatos a los tres nuevos Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituirán a Arturo Sánchez Gutiérrez, Beatriz Eugenia Galindo Centeno y Javier Santiago Castillo, para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026, deberá entregar este día la lista de aspirantes aprobados.

Dicho comité quedó conformado el 27 de febrero de este año por tres representantes de la Cámara de Diputados: el priista Jorge Islas López, el panista Humberto Aguilar Coronado y el perredista Luis Eduardo Medina Torres; por dos representantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI): Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y César Iván Astillo Reyes, ex abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y por dos representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): María Leoba Castañeda Rivas y José de Jesús Orozco Enríquez.

El 30 de marzo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República emitirá su voto. Si para el 4 de abril los legisladores no han elegido a los consejeros electorales con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Junta, la lista de los 15 aspirantes será remitida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que designe a los nuevos integrantes del INE.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Este día también, en el pleno de la Cámara de Diputados, se discutirá la iniciativa preferente del Presidente Enrique Peña Nieto que reforma la Ley General de Educación, misma que permitiría que a los connacionales que sean repatriados de los Estados Unidos les sean revalidados sus estudios o grado académico, informó a principios de este mes Matías Nazario Morales, Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara Baja. Sin embargo, la iniciativa aprobada por 107 votos por el Senado de la República el pasado 28 de febrero, tiene 30 días naturales -hasta el 30 de marzo- para aprobar la minuta de la Cámara Alta y completar el proceso legislativo.

Con la enmienda, la Secretaría de Educación Pública (SEP) podrá autorizar o delegar, dependiendo del caso, a otras instituciones educativas, que gocen de validez oficial, el otorgamiento de revalidaciones y equivalencias parciales. Con esto, los legisladores buscan reducir y simplificar los requisitos y procesos burocráticos de ingreso al sistema educativo nacional.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Mañana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostendrá una reunión, en Nueva York, con el Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para presentar un escrito por violación de Derechos Humanos en contra de las órdenes del Presidente estadounidense Donald Trump de perseguir a migrantes, informó el 20 de febrero de este año en el Auditorio de la Benito Juárez High School, en Chicago, Illinois.

Asimismo, aseguró que el 15 de marzo viajará a Washington DC para presentar, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una denuncia “suscrita por mexicanos, abogados e integrantes de todos los sectores, de todas las clases, religiosos, libres pensadores, mexicanos y estadounidenses”.

Durante su estadía en la ciudad de Chicago, instó a “todos” a unirse para presentar denuncias por violación de Derechos Humanos en foros internacionales y recordó que el Gobierno de Estados Unidos se comprometió, en la década de los cuarenta ante la ONU, a respetar y cumplir la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en su Artículo primero manifiesta: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 14 de marzo, la Canciller alemana Angela Merkel sostendrá su primera reunión, en Washington DC, con el Presidente estadounidense Donald Trump, en la que podrían abordar temas relativos a la economía internacional, el comercio, la lucha en contra del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), así como los vínculos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con Rusia y con China.

Este encuentro se da luego de un desencuentro de opiniones entre ambos mandatarios, ya que la lideresa teutona ha criticado con dureza la prohibición temporal de ingreso a los Estados Unidos, por parte del Gobierno estadounidense, a los ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes. Asimismo, Merkel ha tenido desavenencias con las posturas del magnate republicano en torno a sus ideas de proteccionismo económico y comercial, así como con sus comentarios negativos en contra de los medios de comunicación.

Empero, no será la única ocasión en que Merkel y Trump se vean las caras este año. Los días 7 y 8 de julio de 2017, ambos mandatarios participarán de una reunión del G-20 en Hamburgo, Alemania, con el objetivo de fijar estándares encaminados a evitar la evasión fiscal en los países que desde 1999 promueven la estabilidad financiera internacional.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Desde el sábado pasado y hasta este martes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y sedes alternas, será celebrada la cuarta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, cuya finalidad es la de generar conocimiento y nuevas perspectivas de la urbe a través de la arquitectura. Según su sitio oficial, el evento es un foro capaz de reunir en cuatro días a más de 52 mil personas.

Como parte del festival, se contemplan conferencias magistrales, talleres, exposiciones, fiestas e instalaciones en espacios públicos, presentaciones de libros, paseos, una feria de diseño y un ciclo de cine con temáticas relacionadas a la arquitectura. Además, se dará a conocer una aplicación para dispositivos móviles realizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina: la “Guía de Arquitectura Ciudad de México”, que es una herramienta destinada a promover y a dar a conocer la arquitectura local.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Del 14 al 19 de marzo, en Ecatepec, Valle de Chalco, Ixtlahuaca y Teomoaya, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México llevará al cabo el Canje de Armas 2017, un programa que inició el 7 de marzo de este año y que se prolongará por 18 semanas, hasta el próximo 24 de septiembre, refirió la dependencia en su cuenta de Twitter [@CESC_Edomex ].

Como parte del operativo, se instalarán módulos de recepción y cambio en el exterior de las presidencias municipales, con horarios de atención de martes a viernes, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas, y desde las 10:00 hasta las 14:00 horas los días sábado y domingo. A los ciudadanos que entreguen sus respectivas armas, las autoridades les darán dinero en efectivo, equipos de cómputo, pantallas inteligentes o juegos didácticos.

La semana pasada, del 7 al 12 de marzo, el canje fue realizado en los municipios del Tlalnepantla, Chalco, Toluca y San Felipe del Progreso. Del 19 al 24 de septiembre de este año, la misma dinámica se llevará al cabo en los ayuntamientos de Papalotla y Tianguistenco.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 15 de marzo, se conmemora El Día Mundial de los Derechos del Consumidor establecido por la ONU en 1983. La celebración rememora el discurso del 15 de marzo de 1962 del trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, John F. Keneddy (1961-1963), quien reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Por ello, este día la ONU no sólo promueve los derechos de los consumidores, sino que busca garantizar y fortalecer su defensa ante los posibles abusos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 14 y 15 de marzo, la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría subir su tasa de referencia -que actualmente oscila entre el 0.50 por ciento y el 0.75 por ciento-, refirió a principios de este mes la presidente de la Fed, Janet Yellen. Asimismo, mencionó que esperar mucho tiempo para elevar las tasas de interés podría llevar a la aplicación de medidas de ajuste que culminarían en una recesión económica del vecino país. Sin embargo, el ajuste depende de que el mercado laboral y la inflación sigan evolucionando de acuerdo con lo esperado, detalló.

Dado el fortalecimiento del empleo en Estados Unidos y el crecimiento de la inflación, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) prevé que el alza en las tasas de interés sea de 75 puntos básicos a lo largo del año, lo que indicaría que para el cierre de 2017, las tasas se ubiquen en cerca de un 1.5 por ciento.

El endurecimiento en la política monetaria del vecino del norte traería consecuencias para México, como un incremento en el fondeo (crédito) del Banco de México, lo que podría implicar tasas de interés más altas, no sólo para el Gobierno mexicano y las empresas, sino también en el sector hipotecario y crediticio corriente (tarjetas de crédito). Además, la depreciación en el tipo de cambio es una posibilidad. Habrá que esperar.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Del 15 al 19 de marzo, en el marco del vigésimo primer Encuentro Internacional de Mujeres y del décimo séptimo Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, se llevarán al cabo diversos eventos culturales en la Ciudad de México con la idea de hacer frente a la discriminación en contra de las mujeres a través del arte, promoviéndolo “como una herramienta de transformación social en busca de equidad y paz”, refiere un comunicado de la Coordinadora Mundial Mujeres en el Arte (ComuArte).

El día miércoles 15 a las 16:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, tendrá lugar el cuarto Encuentro de Mujeres en la Literatura, cuando 38 escritoras y poetas nacionales y latinoamericanas darán lectura a sus respectivas obras.

Del jueves 16 al domingo 19, Mujeres en la Danza presentará en el Teatro de la Danza, de la capital del país, a cuatro grupos y sus correspondientes propuestas artísticas.

El viernes 17, a partir de las 10:00 horas, en la Sala Huehuecóyotl de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será llevado al cabo el Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte.

El sábado 18 al mediodía, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, será realizada una ceremonia de entrega de varios premios artísticos, entre ellos, el Premio Coatlicue a la escritora Silvia Molina, a la bailarina Angélica Kleen, y a la artista visual Aurora Zepeda; y el Premio Internacional de Derechos Humanos Tlaltecutli a la periodista Cintia Bolio, a la activista Olga Talamante y al sociólogo Edward J. McCaughan.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Del 17 al 19 de marzo, en Xochimilco, será celebrada la sexta Feria Internacional de la Cerveza “Cervefest”. Este año la República Checa es el país invitado de honor. Además de la degustación libre de cervezas, el evento contará con conferencias, catas, servicio de comida, grupos musicales “y otras amenidades para público de todas las edades”, refiere su sitio de Internet. Habrá cerca de 500 etiquetas de cerveza artesanal y se espera que asistan al menos 30 mil personas.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 17 y 18 de marzo, en la ciudad de Baden-Baden, Alemania, los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20, un foro constituido por 19 países industrializados y emergentes, además de la Unión Europea (UE), se reunirán para preparar los temas que abordarán los jefes de Estado y de gobierno cuando se reúnan en la ciudad alemana de Hamburgo, los días 7 y 8 de julio próximo. Este año, Alemania tiene la presidencia del G-20, razón por la que ha estado convocando a los ministros de los diferentes rubros del foro, para dar solución a los tema pendientes en materia financiera internacional.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Del 18 al 21 de marzo, se llevará al cabo la decimo octava edición de la Cumbre Tajín en Papantla, Veracruz, a la que se espera asistan cerca de 40 mil personas, quienes podrán disfrutar de distintos eventos representativos de la cultura Totonaca, como lo son ceremonias prehispánicas, sanaciones, talleres, danzas, exposiciones y conferencias, entre otros. Asimismo, la cumbre contará con más de 300 artesanos, gastronomía típica, una biblioteca de lenguas indígenas y cuentacuentos, además de juegos, enotecnia (métodos para el aprovechamiento de recursos naturales) y técnicas de reciclaje.

Entre los artistas musicales invitados, asistirán Celso Piña, Gloria Trevi, Javiera Mena, Nortec Collective, Bostich+Fussible, Centavrvs, Porter, Technicolors Fabrics, entre otros.

EFEMÉRIDES DE MARZO

En una maqueta del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, se observa la antigua ciudad de Tenochtitlán (1325-1521), en donde destaca el Templo Mayor, dedicado a los dioses Tlaloc y Huitzilopochtli. Foto: Steve Cadman, Ancient History Encyclopedia.

El 13 de marzo de 1325, al terminar su larga peregrinación, los mexicas fundaron la gran Tenochtitlán, capital de su imperio y lugar que, según la leyenda, fue designado por el dios Huitzilopochtli para su asentamiento.

El 14 de marzo de 1858, la guardia de Palacio de Gobierno, en Guadalajara, hizo prisionero a Benito Juárez y a los miembros de su gabinete para ser fusilados, siendo salvados por las palabras memorables de Guillermo Prieto: “levanten esas armas, los valientes no asesinan”. Ese mismo día, pero de 1985, murió Jesús Silva Herzog, quien se destacó como economista, político, historiador y académico.

El 15 de marzo de 1861, fue decretado el uso en México del Sistema Métrico Decimal. Ese mismo día, pero de 1916, el general Pershing, al frente de la Expedición Punitiva, entró en territorio mexicano para tratar de capturar a Francisco Villa por haber atacado Columbus semanas atrás. El 15 de marzo de 1925, fue fundada la Liga Nacional de la Libertad Religiosa, que tuvo un papel importante en la Guerra cristera. 

El 16 de marzo de 1863, las tropas invasoras francesas sitiaron la Ciudad de Puebla para atacar a las fuerzas republicanas del Presidente Benito Juárez.

El 17 de marzo de 1857, el Presidente Ignacio Comonfort decretó que los empleados públicos jurar la Constitución de 1856, so pena de perder el empleo.

El 18 de marzo de 1825, el Presidente Guadalupe Victoria ordenó la creación del Museo Nacional. Ese mismo día, pero de 1917, fue publicado el primer número del diario Excélsior. Su fundador y primer director fue Rafael Alducin. Además, este día se conmemora el Aniversario de la expropiación petrolera (1938) decretada por el Presidente Lázaro Cárdenas. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.

El 19 de marzo de 1823, Agustín de Iturbide abdica como Emperador de México. Triunfa el levantamiento armado encabezado por Antonio López de Santa Anna. Ese mismo día pero de 1959, son inauguradas las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatenco, Ciudad de México. Además, el 19 de marzo de 1985, murió en la Ciudad de Denver, Colorado, Estados Unidos, el político y servidor público, Secretario de Educación Pública y de Gobernación, Jesús Reyes Heroles. También, en ese día de marzo de1999, falleció en la Ciudad de México el poeta chiapaneco Jaime Sabines Gutiérrez, autor del poema Los amorosos.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas