México

En México asesinan a 7 mujeres al día; la CNDH toca nivel mínimo de atención a la violencia de género

13/03/2017 - 6:00 pm

A pesar de los discursos cada año en el Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos muestra un rezago en la atención a la violencia de género y feminicidios, reflejan datos del organismo. En México, siete mujeres son asesinadas todos los días. El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) detalló que la impunidad en el ámbito local ha obligado a familiares de las víctimas a acudir a instancias internacionales. ¿Qué sucede con los organismos que defienden los derechos humanos?

Sólo una docena de quejas se han presentado en al CNDH por violencia de género. Foto: Antonio Cruz, Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró 12 quejas por violencia de género en la última década. Organizaciones civiles han señalado la existencia de un subregistro en la materia en un país donde siete mujeres son asesinadas todos los días.

El discurso de la CNDH no corresponde a las acciones que emprende para prevenir la violencia de género.

El pasado 8 de marzo, el organismo descentralizado llamó a las autoridades del Estado a emprender esfuerzos contra la violencia hacia la mujer.

“Es necesario eliminar la discriminación y la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, pues constituyen dos grandes barreras para el ejercicio pleno de sus derechos. Si bien se ha avanzado al respecto a través de la expedición de leyes y políticas públicas, es necesario promover mayores acciones y garantizar que éstas sean efectivas”, pronunció en un comunicado.

No obstante, de los 12 expedientes que incluyen el término “violencia de género”, entre 2006 y 2016, dentro del sistema de gestión  de la CNDH, sólo una culminó en una recomendación (en noviembre de 2007); respondió el organismo en una solicitud de información.

Alejandra Nuño, representante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) refirió que la tasa mínima de quejas podría tener que ver con la clasificación que hace la CNDH en la materia.

“Se deberían usar otro tipo de estrategias que estén dentro del mandato legal de la CNDH. No es necesario que espere a que le presenten una queja para poder iniciar una investigación. Segundo, pueden elaborar informes especiales. Hay que visibilizar la falta de denuncias y la falta de prevención”, dijo Nuño.

En el 2003 la CNDH emitió un informe especial “sobre los Derechos Humanos sobre los casos de Homicidios y Desapariciones de Mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua”. La propuesta sirvió de base para distintos pronunciamientos.

En México son asesinadas a diario siete mujeres. Foto: Cuartoscuro

En cuanto a las quejas presentadas por feminicidio, la CNDH respondió vía transparencia que no había un solo expediente relacionado con este término dentro del cúmulo de quejas entre el 2006 y 2016.si

Sin embargo, los feminicidios siguen siendo un fenómeno en este país. Tan sólo el Estado de México contabilizó 65 expedientes en el 20016, de los cuales dos culminaron en sentencia.

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2015, reportaron el asesinato de 2 mil 383 mujeres ese año, un promedio de siete por día.

Al menos 24 entidades del país han solicitado la declaratoria de la Alerta de Género. Pero la Secretaría de Gobernación (Segob) ha culminado el trámite en Nuevo León, Chiapas, Morelos, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Veracruz; así como Jalisco que prescindió de la autorización de la Segob.

Sin embargo, la falta de respuesta de las autoridades de las autoridades estatales y federales, han dejado a las víctimas dentro de las fronteras.

“Ahora lo que estamos viendo es que la impunidad en casos de violencia de género está haciendo que las mujeres o sus familiares lleguen a instancias internacionales de protección”, dijo Nuño.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha tenido siete casos, y dos más están en camino.

“La Corte se ha pronunciado sobre los feminicidios en Ciudad Juárez en el caso del campo algodonero. Ha emitido sentencias sobre el caso de Inés Fernández Ortega y el de Valentina Rosendo Cantú”, detalló la representante del CEDEHM.

Entre los casos que están por llegar se encuentra el de la desaparición forzada de tres primos en el norte de Chihuahua, dos de ellas mujeres: Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado.

Mujeres que sufrieron detención ilegal y arbitraria, actos de tortura física, psicológica y sexual acudieron a la CorteIDH para exigir justicia. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

El caso de las tres víctimas desaparecidas el 29 de diciembre del 2009, fue enviado en noviembre del año pasado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El segundo caso que estará por resolver la Corte es el de tortura y violencia sexual, cometida por autoridades, contra al menos 11 mujeres en San Salvador Atenco, Estado de México, cometido en 2006.

¿Deberá el Estado acatar lo que se resuelva en estas instancias?

“Hemos visto que la Corte Interamericana tiene una facultad de supervisión del cumplimiento de su sentencia. De las resoluciones de supervisión que ha emitido en estos casos vemos que desafortunadamente que la mayoría de las medidas estructurales [y de no repetición] no han sido cumplidas”, dijo Nuño.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas