Europeos invirtieron el 1.47% del PIB en defensa en 2016; lejos aún de la meta, reclama la OTAN

13/03/2017 - 12:59 pm

Desde la OTAN, pero también insistentemente desde la nueva Administración estadounidense, se ha pedido a los europeos que incrementen su aportación y contribuyan a un reparto más justo de las cargas, cumpliendo así con el compromiso adquirido por los aliados en su cumbre de 2014 de llegar a invertir el 2 por ciento de su PIB en defensa para 2024.

La ministra de Defensa, MarÌa Dolores de Cospedal, pasa revista a las tropas que le rindieron honores en la base Miguel de Cervantes en Marjayoun. Foto: EFE, Archivo

Bruselas, 13 marzo (EFE).- Los aliados europeos invirtieron el 1.47 por ciento de su PIB en gasto militar según las estimaciones para 2016 de la OTAN, lo que pone en evidencia que aún están lejos del objetivo propuesto del 2 por ciento, informó hoy el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

“Todos los aliados deberían llegar a la meta del 2 por ciento (…) No sólo es gastar más, es gastar mejor, en las capacidades de las tropas y en mejores equipos”, recalcó Stoltenberg en la rueda de prensa en la que presentó el informe anual de la Alianza.

En el conjunto de los miembros, la OTAN confirmó que la inversión en defensa subió un 3.8 por ciento en 2016.

Si se mira el gasto en función del PIB, la Alianza anotó ese año la mayor subida desde 2009, pero los resultados son dispares: mientras que Estados Unidos destinó un 3.61 por ciento de su PIB, los europeos sólo llegaron al mencionado 1.47 por ciento (en total, los países de la OTAN dedicaron un 2.43 por ciento).

Por el momento, sólo cinco países han alcanzado la meta de la inversión del 2 por ciento del PIB: Estados Unidos (3.61 por ciento), Grecia (2.36 por ciento), Estonia (2.18 por ciento), el Reino Unido (2.17 por ciento¡) y Polonia (2.01 por ciento).

Desde la OTAN, pero también insistentemente desde la nueva Administración estadounidense, se ha pedido a los europeos que incrementen su aportación y contribuyan a un reparto más justo de las cargas, cumpliendo así con el compromiso adquirido por los aliados en su cumbre de 2014 de llegar a invertir el 2 por ciento de su PIB en defensa para 2024.

En total, la OTAN invirtió el año pasado 921.439 millones de dólares en defensa, de los que sólo 241.842 millones correspondieron a los aliados europeos.

Por otra parte, si se combina el PIB de todos los países de la Alianza, EE.UU. representa el 45.9 por cientpo y Europa y Canadá el 54.1 por ciento: de ellos, Alemania fue el país con más cuota (10.2 por cient), seguido de Francia (7.6 por ciento), Reino Unido (7.4 por ciento), Italia (5.6 por ciento), Canadá (4.9 por ciento) y España (4 por ciento).

En lo que se refiere al gasto militar de la Alianza, Estados Unidos representó el 68.2 por ciento y Europa y Canadá el 31.8 por ciento.

Entre ellos, la mayor cuota correspondió al Reino Unido 6.7 por ciento, seguido de Francia 5.6 por ciento, Alemania 5.1 por ciento, Italia 2.6 por ciento, Canadá 2.1 por ciento y España 1.5 por ciento.

España, por su parte, fue el segundo miembro de la OTAN que menos invirtió en defensa en 2016, un 0.90 por ciento de su PIB y lejos de la meta del 2 por ciento marcada, aunque la organización puso de relieve la implicación de efectivos españoles en operaciones aliadas.

“España contribuye a la OTAN de muchas maneras diferentes”, indicó Stoltenberg.

En comparación con los cálculos que adelantó el pasado julio la Alianza sobre el gasto militar en 2016, España ha caído además un puesto en el ránking, del tercero al segundo por la cola (entonces estimó que la inversión española llegaría al 0.91 por ciento de su PIB).

Por detrás de España sólo se sitúa Luxemburgo, con una inversión del 0.42 por ciento del PIB.

En la última reunión de ministros aliados de Defensa, la titular española, María Dolores de Cospedal, hizo valer la aportación cualitativa de España a la OTAN mediante su participación en misiones, como complemento a los planes para alcanzar el objetivo presupuestario marcado por los líderes de la organización.

“Sé que es difícil encontrar dinero para la defensa” frente a otros ámbitos como la sanidad, “pero mi mensaje es que, si estamos reduciendo el presupuesto en defensa cuando las tensiones son bajas, hay que aumentarlo cuando son altas”, según Stoltenberg.

En 2015, según la Alianza, España había dedicado el 0.93 por ciento de su PIB a defensa.

La organización ha marcado como objetivo que los países lleguen al 20 por ciento y, por el momento, sólo diez de los veintiocho aliados alcanzan esa meta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video