Economía Hoy

El peso gana terreno frente al dólar y el IPC concluye sin cambios a la espera de la decisión de la Fed

13/03/2017 - 4:26 pm

El dólar se vendió en bancos hasta en 20 pesos, seis centavos por debajo del cierre del viernes. Los inversionistas creen que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) incrementará, al menos 25 puntos base, su tasa de referencia en su reunión de este 14 y 15 de marzo.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cerró sin variación. Foto: Cuartooscuro, archivo

Ciudad de México, 13 de marzo (EconomíaHoy).- El cierre de operaciones, el dólar en sus operaciones de mayoreo cotizaba en 19.60 pesos, con una ganancia de 0.20 por ciento o cuatro centavos para la moneda mexicana. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró sin cambios respecto al viernes, concluye en 47,101.14 puntos. Los mercados esperan la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), este miércoles.

El dólar en operaciones de menudeo cotizaba hasta en 20 pesos a la venta, seis centavos por debajo del cierre del viernes; algunos bancos compraban la divisa entre 18.81 y 19.10 pesos. Los inversionistas creen que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) incrementará, al menos 25 puntos base, su tasa de referencia en su reunión de este 14 y 15 de marzo.

El dólar interbancario reportado por el Banco de México (Banxico) cerró en 19.58 pesos, con una depreciación de 0.30 por ciento o seis centavos frente a la moneda mexicana. En el intradía tocó un máximo de 19.61 pesos y un mínimo de 19.55.

Los petroprecios sumaron otro día de descensos. El crudo West Texas Intermediate (WTI) bajó 0.19 por ciento a 48.40 dólares el barril y el Brent perdió 0.3 a 51.35 dólares. El Departamento de Energía de Estados Unidos proyectó para abril un incremento de 109,00 barriles diarios en la producción de yacimientos petroleros, la noticia pegó en el ánimo de los inversionistas.

De hecho, Rosneft expresó hoy que el incremento del bombeo en el país gobernado por Donald Trump podría disuadir a los miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de extender el recorte acordado a finales del año pasado. Advirtió de una nueva guerra de precios.

Mañana martes, Estados Unidos informará los precios al productor correspondientes a febrero, y un día después se conocerá la inflación general, estos datos tendrán efectos sobre el tipo de cambio.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con una baja marginal de 1.17 puntos respecto al viernes; 15 de las 35 emisoras listadas en el IPC cerraron con subidas.

Las acciones de OHL México ganaron 2.72 por ciento; seguida por Alpek y Santander, con alzas de 2.24 por ciento y 1.99 por ciento, respectivamente. IEnova no reportó cambios con respecto a la sesión previa.

EMPRESA DE SLIM ENCABEZA BAJA EN EL IPC

En el otro extremo, los títulos de Grupo Carso descendieron 2.77 por ciento. La empresa de Carlos Slim informó hoy el cierre del financiamiento para la construcción del gasoducto Sásabe – Samalayuca, por un total de 535 millones de dólares.

Las acciones de Peñoles fueron las segunda en la lista de bajas, con una variación de 2.46 por ciento; Grupo Financiero Inbursa descendió 1.7 por ciento en el parqué.

En la primera sesión de la semana, en la que también la BMV inició operaciones una hora antes para homologar su horario al de Wall Street, se negociaron 187.9 millones de acciones en el mercado local y global, por un monto de 10,486.4 millones de pesos; 191 acciones concluyeron con bajas; 165, con alzas y 21 no mostraban variación.

Wall Street concluyó la sesión con resultados mixtos, su principal indicador, el Dow Jones de Industriales cedió de forma moderada 0.10 por ciento o 21.50 puntos a 20,881.48 unidades; en contraste el S&P 500 consiguió terminar con un alza marginal de 0.04 por ciento o 0.87 puntos a 2,373.47; y el Nasdaq avanzó 0.24 por ciento o 14.06 por ciento a 5,875.78 unidades.

Tres emisoras permanecieron como las más bajistas en la sesión presionando al Dow Jones, Intel retrocedió 2.09 por ciento; las acciones de Merck & Co descendieron 1.50 por ciento y las de General Electric lo hicieron en 1.39 por ciento. José Luis de Haro comenta los acontecimientos más relevantes de la sesión, desde la Bolsa de Nueva York.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video