EL SUR

Los productores de Guerrero enfrentan excedente de maíz: Sagadegro; “urge venderlo antes de las lluvias”, alerta

13/03/2017 - 5:58 pm

Ya se firmó un convenio con el gobierno del estado para crear una empresa comercializadora que adquiera el producto, aunque todavía no hay fecha, indica el director general de Fomento Tecnológico de Sagadegro, José Daniel Román Salazar

Ciudad de México, 13 de marzo (ElSur).- El director general de fomento tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), José Daniel Román Salazar, aseguró que antes de que comiencen las lluvias tiene que resolverse el problema del excedente de maíz que tienen los productores y que no han podido vender, y no corran el riesgo de que se les eche a perder, luego de que campesinos de la comunidad de Cuanacaxtitlán expusieron su preocupación porque cuentan con 800 toneladas del grano.

Agregó que recientemente se armó un programa para identificar en qué lugares hay esos excedentes para canalizar a los productores con organizaciones de tortilleros.

Mientras que el coordinador de operaciones de Diconsa, Pedro Sáenz Ponce, indicó que se firmó un convenio con el gobierno del estado para crear una empresa comercializadora, donde a los productores les compren su grano, pero que no se sabe cuándo será, que todo depende del estado porque se tienen que agrupar los productores.

En 2015, Guerrero a nivel nacional en producción de maíz ocupó el lugar 11, con 974 mil 883 toneladas de grano, con un rendimiento de 3.48 toneladas por hectárea.

Las regiones con mayor producción son Costa Chica, con 375 mil 695 toneladas; región Centro, con 154 mil 355 toneladas y el tercer lugar la región Norte, con una producción de 144 mil 500 toneladas, detalló Román Salazar, y dijo que la información del 2016 apenas se está capturando en el sistema.

Indicó que los productores que más cosechan por hectáreas son de Tierra Caliente, Costa Chica y finalmente la zona Norte.
En cuanto a los excedentes de producción de maíz en el estado, abundó que suele haber más en Tierra Caliente, principalmente en Coyuca de Catalán, Zirándaro, Cutzamala, Tlalchapa, Arcelia y Ajuchitán, porque ahí hay terrenos planos y son mejores para los cultivos; mientras que en la zona Norte están Iguala, Huitzuco, Tepecoacuilco y Cocula.

Refirió que la temporada de lluvias del año pasado fue benéfica y hubo mayor producción.

El pasado 5 de marzo, en El Sur se publicó que pobladores de Cuanacaxtitlán, en San Luis Acatlán, amontonan en los co-rredores de sus casas, a falta de bodegas, 800 toneladas de grano que se cosechó el año pasado.

“Es todo un proceso, se tiene que organizar a la comunidad, se tienen que diagnosticar los volúmenes de excedencia, con cuánto se cuenta, quiénes estarían dispuestos a guardar su grano en esos silos, en esos almacenes, porque esto implica que ese grano va a estar guardado durante una buena temporada y lógicamente, cuando el precio del grano aumente, entonces será comercializado y todo eso lo tiene que aguantar el propio productor”, abundó Román Salazar.

Agregó que este tipo de proyectos, como la fabricación de almacenes, se tiene que trabajar con la Sagarpa para gestionar el recurso económico, pero no quiso dar más detalles, pues dijo que es información que no maneja.

–¿Dónde se necesitan también almacenes?– se le preguntó.
–Por lo menos uno en cada municipio, los que ya te mencioné, en la zona norte y Tierra Caliente.

Dijo que en Iguala hay uno que no ha sido concluido al 100 por ciento, que tiene un avance importante pero que la instalación está mal y entonces no funciona, y que hay uno en Ciudad Altamirano que está en funcionamiento desde hace un año.
En el caso de Cuanacaxtitlán, aseveró que no cree que las 800 toneladas de maíz lleguen a la próxima temporada de lluvias, que conforme pasa el tiempo la población va requiriendo del grano, sobre todo las tortillerías.
Añadió que “la semana pasada se armó un programa con maíz excedente, sedentario, para canalizarlo a las organizaciones de tortilleros. Es una estrategia de apoyo a la comercializaciones, se está trabajando”, y dijo tiene que ejecutarse antes de las lluvias.

Se le preguntó si buscaría a los productores para canalizarlos con algún comprador, pero pidió que ellos se comunicaran con la Sagadegro.

“A mí me gustaría que los productores se comunicaran con nosotros y los canalicemos para tener el registro, porque en otras ocasiones resulta que te ofrecen producto y cuando los pones en contacto con la empresa que podría adquirirlo ya no tienen ni el volumen que habían ofrecido inicialmente”, indicó.

Dijo que así los estaría monitoreando permanentemente para que los contacten con los de la Industria de la Masa y la Tortilla, para concretar la compra y venta de manera directa.

DICONSA
El subgerente Federico Santos Nava y el coordinador de operaciones sobre el papel fueron consultados en la Unidad Operativa en Guerrero de Diconsa, sobre el papel que juegan en la adquisición del maíz de los productores del estado.

Sostuvieron que no son ellos quienes compran el grano que distribuyen en el país, sino que es desde oficinas centrales, incluso en el estado, en las mil 750 tiendas Diconsa que existen se comercializa también maíz del Bajío y de Sinaloa.
En el estado, cada año Diconsa comercializa 50 mil toneladas de maíz que vende por kilo a 4 pesos con 30 centavos. En caso de alguna contingencia tiene que solicitarlo a las oficinas centrales para adquirir una cuota adicional.

Para que Diconsa pueda comprar y vender maíz de la Costa Cica, Tierra Caliente o zona Norte tiene que ser a través de comercializadoras como Agroacapulco, El Calentano y la Industria Molinera, que compran el maíz de 3 y 80 centavos a 4 pesos para revenderlo más caro.

“Lo hemos hecho a través de intermediarios de los gobiernos el estado y federal, la Sagarpa y la Sagadegro, para que ellos organicen a los productores para que puedan ser proveedores de Diconsa”, abundó Sáenz Ponce.

Señaló que se revisa un convenio de colaboración con el gobierno estatal para no sólo comercializar maíz de Guerrero, sino también otros productos, y están afinando situaciones como las normas de calidad, porque dijo que el grano tiene que ser cribado y envasado.

Lo que se busca es que el gobierno del estado abra una empresa comercializadora, en la que fungirá como “aval solidario para que sean proveedores de Diconsa”, resaltó.

“Yo no puedo dar de alta a productores porque tiene que ser una empresa debidamente constituida, protocolizada, porque así nos lo exigen, eso es lo que estamos platicando con el gobierno del estado. Ya existen unas empresas comercializadoras, pero que se agrupen y entenderme con uno, no con mil o dos mil productores”, pidió.

–¿Cuándo podría quedar concretado este proyecto? –se le preguntó.
–Ahí el procedimiento es que el gobierno del estado, los proveedores tiene que unificarse, por así decirlo, o hacer su agrupación su empresa. El gobierno del estado tiene que ser su enlace y de ahí Diconsa haría una propuesta con su producto y ver la manera de comprarlo, no hay tiempo, concluyó Santos Nava.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas