Los casos de influenza podrían ir en aumento, alerta UNAM; SSa reporta más 3 mil desde octubre de 2016

13/03/2017 - 7:08 pm

“Desde hace unos días hay una percepción clínica y social de que el número de casos de influenza ha aumentado, y en efecto, estamos ante más casos en los hospitales, que aún no se ven reflejados en los reportes oficiales; no obstante, mucha gente se ha enterado de que un familiar, un amigo o un conocido ha adquirido recientemente esta infección viral respiratoria”, señaló Mauricio Rodríguez Álvarez, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- Los casos de influenza podrían ir en aumento, alertó Mauricio Rodríguez Álvarez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 229 personas murieron por la enfermedad desde octubre del año pasado, según datos de la Secretaria de Salud (SS).

“Desde hace unos días hay una percepción clínica y social de que el número de casos de influenza ha aumentado, y en efecto, estamos ante más casos en los hospitales, que aún no se ven reflejados en los reportes oficiales; no obstante, mucha gente se ha enterado de que un familiar, un amigo o un conocido ha adquirido recientemente esta infección viral respiratoria”, señaló Rodríguez Álvarez a Boletín UNAM.

Estamos en medio de la temporada de influenza y los casos seguirán apareciendo, según el profesor de la UNAM.

“Siguen los cambios bruscos de temperatura y contagios de los casos que se produjeron hace tres o cuatro semanas, por eso se observa un incremento en la actividad del virus de la influenza en la comunidad, que probablemente se verá reflejado dentro de dos o tres semanas en los reportes oficiales”, señaló.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS) del Gobierno Federal, se han reportado tres mil 114 casos de influenza desde octubre del 2016.

La mayoría de los casos por influenza han sido reportados en Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro y la Ciudad de México; 229 personas han perdido la vida por la enfermedad desde octubre.

“La vacunación ya no es eficaz a estas alturas del año, ahora debemos dedicarnos a detectar el padecimiento y pedir a los enfermos que busquen atención médica, que no se automediquen, que no vayan a sus centros de trabajo ni a lugares públicos… que permanezcan en casa hasta que los den de alta. Asimismo, es importante hacer todo lo necesario para que no sufran complicaciones como neumonía, bronquitis o asma”, aseveró el académico.

“La vacunación ya no es eficaz a estas alturas del año”. Foto: Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video