SinEmbargoMX

“La Rana” es un personaje de poca monta, él no coordinó la desaparición de los 43, revira el Centro Prodh

13/03/2018 - 1:35 pm

De acuerdo con el director del Centro Prodh, existen otras detenciones que podrían tener mayor peso y colocarse como prioritarias, entre ellas mencionó la de Alejandro Tenescalco “que era uno de los comandantes y que dirigía este grupo de Los Bélicos en la Policía de Iguala” o la de José Ángel Casarrubias “El Mochomo”.

Ciudad de México, 13 de marzo (AP/SinEmbargo).- Erick Uriel “N” alias “La Rana” detenido ayer en Guerrero, por su presunta relación en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, no coordinó ni planeó el destino de los normalistas, señaló Mario Patrón, director del Centro Prodh.

Las autoridades calificaron al presunto delincuente, originario de Atixtlac, Guerrero, como objetivo prioritario, sin embargo, Patrón refirió que no es un personaje de relevancia y si acaso es una persona vinculada al grupo delictivo “Guerreros Unidos”.

“Es un personaje de poca monta, de acuerdo con el expediente. Si a caso es una persona vinculada con Guerreros Unidos en una estructura simplemente de halconeo. No estamos hablando de una persona que efectuara un papel de coordinación, que diera instrucciones o que incluso haya planeado el destino final de los estudiantes”, afirmó en una entrevista a Carlos Loret de Mola para el programa Despierta.

De acuerdo con el director del Centro Prodh, existen otras detenciones que podrían tener mayor peso y colocarse como prioritarias, entre ellas mencionó la de Alejandro Tenescalco “que era uno de los comandantes y que dirigía este grupo de Los Bélicos en la Policía de Iguala”o José Ángel Casarrubias “El Mochomo”.

“Incluso el papel de tres policías federales, a los que ya se les hubiese solicitado orden de captura y fue negada y que permitieron la segunda ruta de desaparición de los estudiantes o el propio esclarecimiento de las acciones u omisiones del Ejército en los hechos”, agregó.

Además, el abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo que la detención de “La Rana” no tiene la importancia que la PGR pretende darle.

“Para los efectos para presentarlo como una detención que va a desatar el nudo de donde están los estudiantes, no es tal”, aseguró Rosales para Grupo Fórmula.

La Procuraduría General de la República anunció este lunes la captura de “La Rana”, personaje que tuvo una intervención decisiva en la desaparición de 43 estudiantes normalistas en 2014, según la dependencia.

Según las autoridades, policías corruptos del estado de Guerrero entregaron a los estudiantes a miembros del cártel del narcotráfico, que los asesinaron e incineraron en una enorme fogata en un depósito de basura.

Sandoval Rodríguez, una de las 132 personas arrestadas a la fecha en el caso, enfrenta acusaciones de crimen organizado y secuestro, indicó la PGR.

Solo uno de los estudiantes desaparecidos fue identificado mediante pruebas de ADN a los restos calcinados. Los expertos dudan que todos los cadáveres de las víctimas hayan sido quemados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas