El PAN propone leyenda para condones: “La fidelidad a una pareja estable disminuye el riesgo…”

 

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados impulsa una reforma a la Ley General de Salud para limitar la publicidad sobre el uso del condón e incluir en los empaques la leyenda: “la fidelidad a una pareja estable disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual”.

Miguel Osuna Millán, uno de los promotores de dicha iniciativa, afirmó que actualmente la publicidad de los fabricantes de preservativos “intentan vender a la población la idea de que el uso del preservativo es igual a sexo seguro”.

Con base en dicho criterio, comentó que la iniciativa busca limitar la publicidad de esos productos, que no llegue a los menores de 14 años, que los anuncios publicitarios se transmitan en televisión después de las 22:00 horas y que en salas de cines se incluya en las películas para adultos con clasificación C o D.

También que se sustituyan las leyendas “sexo seguro” o “protección total” en los empaques por la de “la fidelidad a una pareja estable disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual”.

El proyecto de reforma fue presentado por la diputada Paz Gutiérrez Cortina, quien forma parte de la comisión ejecutiva de la organización civil ‘A favor de lo mejor’, la cual evalúa los contenidos de programas y publicidad en los medios de comunicación.

La idea es, dijo, que los cambios a la Ley General de Salud contribuyan a advertir los riesgos del condón y que quienes lo utilicen “sean conscientes de que en ningún caso es 100% seguro para prevenir enfermedades de transmisión sexual y que su efectividad varía según la consistencia en su uso”

Añadió que la promoción del condón es posible gracias a intereses económicos de quienes los producen y de quienes los expenden pese a que no son completamente efectivos.

Según la legisladora, “varios estudios” –no dijo cuáles– demuestran que los preservativos tienen una efectividad de 80% en transmisión de enfermedades venéreas.

Paz Gutiérrez sostuvo que el uso del condón de promueve con “información incompleta, ambigua y engañosa, que pone en grave riesgo la salud de la población”, en particular de los jóvenes.

En contraparte, organizaciones no gubernamentales defendieron la efectividad de las campañas y la publicidad que promueve el uso del condón para reducir los riesgos de contagio del VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

David Alvarado, presidente de la Fundación Mexicana para la Lucha contra el SIDA, y Luis Adrián Quiroz, presidente de la organización Salud, Derechos y Justicia, defendieron la efectividad de las campañas que promueven el uso del condón.

Afirmaron que gracias a estas campañas el condón está bien posicionado entre la población homosexual como método para evitar el contagio de VIH.

Contrario a lo que propone el PAN, Alvarado consideró necesario reforzar la información sobre el uso del condón y los embarazos no deseados entre los adolescentes ya que en la actualidad muchos de ellos inician su vida sexual a los 13 años.

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA (Censida) considera que después de la abstinencia, el uso del condón es el método más eficaz  para evitar contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en efecto, el uso del condón reduce en un 80% el riesgo de contagio de SIDA y otras enfermedades venéreas pero afirma que el condón está considerado como el método más seguro para reducir esas infecciones en el mundo.

–Apro

Leer más sobre este autor

Publicaciones anteriores de

8 Comentarios en "El PAN propone leyenda para condones: “La fidelidad a una pareja estable disminuye el riesgo…”"

  1. Bliss 13/04/2012 a las 12:42 am · Responder

    Que estupidez! Dar clases de moral por medio del uso del condón, creo que es más obscena la guerra, el desempleo, la trata de personas, el secuestro, la corrupción y el enriquecimiento ilicito que promover el uso del condón con leyendas moralinas

  2. Rafael 13/04/2012 a las 8:31 am · Responder

    ¿Si no leen nunca nada que les hace pensar que esa leyenda va a cambiar la manera de parcer de alguien?

    Que se pongan a trabajar en cosas que importan.

  3. Totlacherin 13/04/2012 a las 9:16 am · Responder

    Aquí hay que empezar por decretar que todo niño o joven que tenga vida sexual, tenga acceso a condones… no sólo los mayores de 14 años.

    Lo segundo sería que es necesario que muestren los estudios de donde sacaron ese 80% de efectividad. No vayan a ser como esos estudios que dicen que la persona existe desde el momento de la concepción.

    Para terminar, la leyenda que sugieren de cualquier manera está mal. En lugar de “la fidelidad a una pareja estable disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual”, debería decir: “la fidelidad a una pareja estable disminuye el riesgo de contagiar infecciones de transmisión sexual”, porque aún siendo totalmente fiel, uno siempre puede contraer una enfermedad si su pareja no lo es, ¿o no?

  4. leonor 13/04/2012 a las 9:25 am · Responder

    No bien se aprobo la reforma al art.24 las “locas panistas” mostraron el cobre.La bndera de estos ineptos no pasa por edecacion sexual,informacion y prevencion,pasa por la represion y la imposicion.Con estos “valores”se puede entender mejor la patologia psiquiatrica que los une;exceso de masturbacion,permanecer en el closet,chupar hsta perder la nocion para justificarse,enarbolar ellema de “has lo que yo digo mas no lo que yo hago”.Este planteo nos muestra ,por si el sexenio algo no mostro que de que estan hechos y en esto JVM abalada por el YUNQUE es la mejor expresion.Reitero son GENOCIDAS Y CRIMINALES,

  5. Lety 13/04/2012 a las 9:58 am · Responder

    Los que tenemos hijos de diferentes edades sabemos de la importancia del uso del condón, no se puede escatimar la información en estos asuntos, la mojigatería de estos diputados es patética.

  6. Joan Del Arco 13/04/2012 a las 10:28 am · Responder

    Que burla, son unos reaccionarios de los mas conservadores. Nunca he visto una leyenda asi en ninguna parte del mundo. Realmente son unos pateticos estos politicos, lastima que la misma gente es la que los pone ahi.

  7. Israel 13/04/2012 a las 10:35 am · Responder

    Pues tan mal, tan mal, así, no está, de hecho quienes más se contagian de SIDA no son homosexuales, sino hombres que andan con varias, entonces los hombres más infieles y que obviamente no usan condón, pues son los que propagan más el SIDA. Aunque no me parece que tenga esta leyenda, si viniera de alguien más pues sí, pero sabiendo que son los panistas, pues ay que dudar.

  8. ricardo 13/04/2012 a las 3:41 pm · Responder

    SIGAN VOTANDO POR EST0S MOJIGATOS DEL PAN. LA GENTE TIENE LA CULPA , QUE ESTOS DIPUTADOS , SALGAN CON ESTAS TONTERIAS. EL PAN ES UN PARTIDO CONFESIONAL , RETROGRADA Y MUY ATRASADO, NO ES POSIBLE, QUE LOS CIUDADANOS MEXICANOS , VOTEN POR LOS CANDIDATOS DE ESTE PARTIDO. SI QUEREMOS LIBERTAD Y MAS PROGRESO, HAY QUE VOTAR POR LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA, EN OTRAS PALABRAS , POR LAS IZQUIERDAS.

Deja un comentario

comm comm comm