La muerte de los seis universitarios y un civil provoca conmoción

 

Por María Luisa Vivas

MÉXICO, D.F. (apro).- El exceso de velocidad y una falla en los frenos de un tráiler de doble remolque ocasionó la volcadura de un autobús de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carretera México-Toluca, con un saldo de siete muertos y 26 lesionados.

El autobús, en el que viajaban 31 alumnos y tres profesores de la Facultad de Economía, se dirigía a una termoeléctrica de Parangaricutiro, Michoacán, en la que los estudiantes realizarían una práctica. De las siete víctimas, cinco eran alumnos, uno profesor y el otro, conductor de uno de los siete automóviles que también embistió el tráiler.

A través de las redes sociales, la Facultad de Economía informó que entre los fallecidos se encuentra el profesor Paulo Scheinvar.

Además, se reportaron otros 20 heridos, cuatro de ellos de gravedad.

Por la noche de ayer, la UNAM emitió un comunicado en el que precisó que murieron cinco estudiantes y un profesor de la Facultad, cuyos nombres no fueron revelados oficialmente, por respeto a los de los deudos de las víctimas.

Señaló que 10 estudiantes permanecen en hospitales, tanto federales como del Estado de México. “El más reciente parte médico indica que se encuentran delicados, pero estables”, puntualiza el comunicado.

El resto, añade, fueron atendidos en el lugar del suceso o en algunos servicios de urgencias  y se autorizó el traslado a sus domicilios.

Por la mañana, en un primer comunicado la UNAM lamentó “profundamente el percance” y ofreció el apoyo total a los familiares al tiempo que exigió el deslinde de responsabilidades “para que se aplique la ley”.

En el que emitió por la noche reiteró su exigencia a las autoridades correspondientes “para que realicen una pronta investigación y se castigue a los responsables de este muy lamentable hecho”.

Asimismo, agradeció “profundamente las muestras de apoyo, gestión y solidaridad de diferentes autoridades gubernamentales y, en particular, al gobierno del Estado de México, al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Extendió el agradecimiento a los trabajadores de la salud, “tanto cuerpo médico, de emergencias y personal de enfermería que ha intervenido para atender las consecuencias de este percance”.

“FUE COMO UN SUEÑO” 

“Yo creí que era un sueño, todo pasó tan rápido”, dijo Mario Rodríguez de 18 años, uno de los alumnos de Economía que viajaba en el autobús que se volcó en el kilómetro 41 de la Autopista México –Toluca, en paraje Río Hondito, en Ocoyoacac, con dirección a la capital del estado.

“No podía contra nosotros (el tráiler que provocó el accidente), trató de esquivarnos, pero su remolque se salió y nos golpeó. Me salí del autobús, no quería ver nada más, porque (solo veía) piernas, brazos, no sabía qué hacer, así que me salí”, relató el joven luego de ser dado de alta de la Clínica 220 del IMSS de Toluca.

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México proporcionó la lista de los heridos y de los hospitales a los que fueron llevados.

Al Hospital Adolfo López Mateos fueron enviados David Soriano Rodríguez, de 20 años; Aldo Eladio Rancel, de 19, y una mujer de 20, que ingresó inconsciente y de la que se ignora aún su nombre.

La Clínica 220 del IMSS atendió a Juan Carlos García Galindo de 19 años, y David Valle y Alan Roberto Ocampo, de 20.

También resultaron heridos Pamela Pagaza Moreno, Juan Manuel González, Arlet Díaz León, América Estefanía Paredes, Alicia Caro Duran, Oscar Gómez Rivera y José Luis Téllez, de 20 años,  pero no se especificó a dónde fueron llevados.

Las cuatro personas que se reportan graves son: la profesora Aletia Coral Durán, de 33 años de edad, quien sufrió la amputación de medio brazo; Óscar Gómez Rivera, de 20, con traumatismo craneoencefálico moderado; Juan Carlos García Galindo, de 18, con traumatismo de tórax expuesto con pérdida de tejido, y Aldo Emilio Rangel, de 18, con politraumatismo.

De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea, quien dio el parte médico de los hospitalizados, tras la cirugía, los cuatro heridos graves están estables y el pronóstico es favorable.

Los estudiantes y profesores que resultaron heridos fueron visitados por el rector de la UNAM, José Narro, y el de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego.

Eran aproximadamente las 08:40 horas de la mañana, cuando el autobús universitario circulaba a la altura del kilómetro 41 de la México-Toluca, cuando el tráiler que transportaba unas 20 toneladas de trigo, aparentemente se quedó sin frenos y perdió una de sus cajas de carga que golpeó y volteó el autobús donde viajaban los estudiantes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México informó que el autobús con placas 826RA7 de la Facultad de Economía, transportaba a 36 alumnos y 3 profesores que se dirigían hacía Michoacán para realizar una práctica en una termoeléctrica.

En tanto que el tráiler que transportaba las 20 toneladas de trigo,  placas 826-RA7, pertenece a la empresa Transportes Gutiérrez,

Detalló que además del autobús, el tráiler chocó contra siete vehículos particulares, derribó varios árboles y cableado de alta tensión, por lo que la carretera fue cerrada durante varias horas en el sentido a la capital para retirar los vehículos afectados, los cuerpos y los heridos, y para que personal de CFE realizara los trabajos de restablecimiento del servicio eléctrico, lo que ocasionó caos vial.

Elementos de la Cruz Roja atendieron en el lugar a los lesionados y un helicóptero estatal trasladó a los heridos graves al hospital, mientras que peritos y personal del Ministerio Público, supervisados por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, tomaron evidencias del percance.

El abogado general de la UNAM, Luis Raúl González, también se trasladó al lugar del accidente para dar el apoyo requerido a las averiguaciones, según informó el área de Comunicación Social de la casa de estudios.

En cuanto al chofer que conducía el tráiler, la SSC informó que fue identificado como Rafael Durán Lozano de 28 años de edad y fue puesto a disposición de la Policía Federal.

Los automóviles particulares que se vieron involucrados en el percance eran un Ford, Super Duty color blanco con placas KY 68265,

Un Sentra color negro, placas MJN 4915; Malibu color azul, placas LRS 6568; Ford F150 color blanco, placas 496 VET; Corsa gris, placas LZY 3542; Clio gris con placas MAD 9488; Taxi blanco, sin especificar la marca, con placas 392 JEV y un Tsuru, placas JEV 1688.

Alrededor de las 11:00 horas, el gobernador mexiquense, Eruiviel Ávila ofreció una conferencia de prensa en la que refirió que su gobierno colabora con la Procuraduría General de la República (PGR) para descartar responsabilidades y “proceder con todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables”.

A través de su cuenta en Twitter, @eruviel_avila informó de su encuentro con el rector de la UNAM a quien le prometió que “estaremos atentos en la recuperación de los alumnos y apoyaremos a las familias de los deudos con servicios funerarios”.

REACCIONES

En las redes sociales, Twitter y Facebook,  miles de personas expresaron sus condolencias a los familiares de los estudiantes que murieron o resultaron heridos en el accidente de esta mañana.

En Twitter, los temas “México-Toluca”, “Facultad de Economía” y “6muertos” se convirtieron en Trending Topic.

En el marco de una gira de trabajo por el Caribe, el presidente Felipe Calderón, expresó su condolencias por el incidente, a través de su cuenta @FelipeCalderon.

“Lamento profundamente el accidente del autobús con docentes y alumnos de la UNAM, mi solidaridad con las familias de quienes fallecieron”, escribió el presidente en esa red social.

También lo hicieron los cuatro candidatos presidenciales:

“Lamento el fallecimiento de jóvenes estudiantes de la UNAM. Mi pésame a familiares, amigos y a la comunidad universitaria”, escribió el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador su cuenta oficial @lopezobrador_.

En su cuenta ‏@EPN el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, escribió: “Con profunda tristeza me entero del accidente en el que han perdido la vida alumnos de la UNAM. Mi más sentido pésame a sus familias”.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, comentó a través de su cuenta ‏@JosefinaVM: “Lamento el fallecimiento de los estudiantes de la UNAM esta mañana. Mi pésame a sus familias y a la comunidad universitaria”.

El candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri: “Condolencias sinceras a los familiares, y a la Facultad de Economía de la UNAM, por el lamentable fallecimiento de alumnos en accidente…”

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública también expresó sus condolencias por la muerte de los estudiantes y un profesor de la Facultad de Economía.

“La SEP se une a la pena que embarga a los familiares y amigos de los jóvenes y del catedrático, y espera la pronta recuperación de los 22 estudiantes que resultaron lesionados en tan lamentables hechos”, señala el comunicado.

En la Facultad de Economía fue colocado un moño negro en su entrada principal en señal de luto.

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


1 comentario en "La muerte de los seis universitarios y un civil provoca conmoción"

  1. Fili 13/04/2012 a las 1:29 am · Responder

    Buenas noches.

    No sé si la nota, mejor dicho, recuento está firmada por la redacción o por María Luisa Vlas. De ser así suena como si todo lo hubiera obtenido ella directamente de las fuentes.

    Aclaren de dónde proviene la información jjsj

Deja un comentario

comm comm comm