La belleza natural tiene pelo; fotógrafo cuestiona los estándares con imágenes de mujeres sin depilar

13/04/2014 - 1:00 am
La serie fotográfica pretende reivindicar la imagen de las mujeres sin depilar Foto: Ben Hopper/https://www.facebook.com/THEREALBenHopper
La serie fotográfica pretende reivindicar la imagen de las mujeres sin depilar Foto: Ben Hopper/ https://www.facebook.com/THEREALBenHopper

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- En las últimas décadas, la imagen sin vello corporal de las mujeres es generalizada y poco cuestionada. Sin embargo, muchos años antes de esto, lo “normal” era dejar pasar de largo las depilaciones, sobre todo en las axilas. No obstante, el bombardeo publicitario ha hecho creer a muchos que el vello en las axilas de las damas refleja descuido o falta de higiene, una idea que ahora muchos se esfuerzan por cambiar.

En 2007, el fotógrafo residente en Londres Ben Hopper comenzó una serie llamada “Natural Beauty” para ayudar a cambiar lo que considera un “lavado de cerebro” de la industria de la moda.

De esta manera, Hopper acaba de publicar en HuffPost Woman su primer set de fotos oficiales. Sin embargo, desde febrero que publicó en su Facebook, la imagen de la modelo suiza Emilie Bostdt, lo que causó revuelo. Mientras tanto, en Twitter, esta fotografía sirvió junto con otras para ilustrar la defensa y el debate que sobre depilación de axilas se ha orquestado últimamente con la etiqueta #sobaquember.

“Aunque el pelo de la axila es un estado natural, se ha convertido en un comunicado. ¿Por qué? Durante casi un siglo hemos sido lavados del cerebro por la industria de la belleza animando a la depilación. Al crear un contraste entre la belleza femenina común, “de moda”, y el aspecto crudo, poco convencional, del vello de axila femenina, los pensamientos se intrigan y la discusión se hace”, escribe el fotógrafo en su sitio web. VER LINK DE LAS FOTOGRAFÍAS EN FACEBOOK. 

El movimiento "sobaquember" se ha difundido por las redes sociales y promueve el crecimiento libre del vello corporal en las mujeres. Foto: Ben Hopper
El movimiento “sobaquember” se ha difundido por las redes sociales y promueve el crecimiento libre del vello corporal en las mujeres. Foto: Ben Hopper/https://www.facebook.com/THEREALBenHopper

Por su parte, el movimiento femenino “Sobaquember” surge a imitación del masculino “Movember” (por el cual los hombres se dejan bigote durante el mes de noviembre para crear conciencia sobre las enfermedades masculinas) y que reivindica la libertad de decisión de las mujeres.

“No trato de decir que quiero que las mujeres se empiecen a dejar vello en la axila. Lo que creo es que es una posibilidad que la gente no tiene por qué desechar. Me gustaría que la gente simplemente cuestionara [los estándares de belleza]”, dijo el fotógrafo en una entrevista a The HuffPost.

Por otra parte, en lo referente al tabú que existe sobre el vello de las axilas de las mujeres, el artista visual añade como anécdota que, tras encontrar a modelos que estaban dispuestas a dejarlo crecer para posar ante su cámara, percibió incomodidad en algunas de ellas. Y cuenta que una de las mujeres que accedió a posar se arrepintió porque estar sin depilar le daba “asco”.

Aunque en los últimos meses la imagen más inmediata de este fenómeno viral viene con la cara de Madonna, esta no es la primera en dejar crecer libremente el vello de las axilas. Desde hace tiempo, blogueros y mujeres anónimas lo defienden, e incluso celebridades como Julia Roberts o Penélope Cruz han seguido esta iniciativa, publicó la revista Cosmopolitan.

El movimiento ha servido para campañas de publicidad de firmas como Soft Paris, una marca especializada en lencería, cosmética, “acsexorios” y juguetes eróticos que, aprovechando la difusión que el “sobaquember” tomo en la red, aprovecharon para difundir sus productos.

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