El manejo del dinero en el Congreso es un “hoyo negro”, admite líder del PAN en el Senado

13/04/2015 - 12:01 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El PAN destina recursos de su fracción en el Senado para el pago de una fundación de asesores, admitió Fernando Herrera Ávila. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– Además de la dieta o salario que reciben diputados y senadores, los legisladores reciben recursos adicionales para rubros como asistencia legislativa y atención ciudadana. Estos recursos para gestoría están definidos en los manuales de percepciones de ambas cámaras del Congreso.

Sin embargo, existen recursos que se entregan de forma extraordinaria a partidos políticos y legisladores que por su naturaleza no constituyen parte de su percepción ordinaria y que por lo tanto no están sujetos a revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Se trata de las llamadas subvenciones extraordinarias que constituyen un “hoyo negro” del erario que alcanza hasta el 70 por ciento del presupuesto del Congreso.

Esta opaca situación fue denunciada en su momento por el Senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), quien afirmó que los coordinadores parlamentarios manejan “cantidades de dinero impresionantes”. Sólo el Senado maneja 4 mil 19 millones 177 mil pesos, “y de esta cantidad sólo el 34 por ciento se desglosa genéricamente, todo lo demás es secreto de Estado”, afirmó el legislador.

Tanto el Senador Corral como la Diputada Zuleyma Huidobro de Movimiento Ciudadano (MC) en la cámara baja, han sugerido que los recursos de las subvenciones extraordinarias son utilizados por los coordinadores parlamentarios para comprar voluntades en el Congreso, a fin de que se aprueben las reformas estructurales. “Ahí es donde salen las grandes reformas, las grandes ratificaciones, sí, en fast track”, destacó Corral Jurado.

En entrevista para SinEmbargo, el coordinador del PAN en la Cámara Alta, el Senador Fernando Herrera Ávila, confirmó que existe un área de opacidad en el Congreso, pero, rechazó que su destino sea diferente a la labor de gestoría y al pago de asesores que permiten realizar parte de las funciones legislativas.

En el caso de la bancada panista, afirmó, se financia la Fundación Humanismo Político, para el asesoramiento. En otros grupos parlamentarios, dijo, se entrega dinero a los senadores y ellos contratan a sus propios asesores.

Fernando Herrera planteó que su grupo parlamentario está dispuesto a modificar esta excepción en la Ley, a fin de que existan reglas de operación claras sobre el manejo que cada legislador hace de esos recursos.

“En el PAN no tenemos ningún problema por esa circunstancia, evidentemente nosotros realizamos una labor de legislación, de fiscalización y de gestoría. En las actuales condiciones la gestoría no se entiende como una parte legislativa y sin embargo existe. Entonces su justificación requiere una operación de reglas de operación muy claras para estar todos dentro de la legalidad”, afirmó.

LAS ZONAS OSCURAS

–¿Qué entendemos por gestoría? ¿El cabildeo para las reformas?

–Hay de todo tipo, hay gente que viene y que te busca para la medicina, para cosas de esas que no tienen una justificación vía facturas, sino que es ayudar a la gente en su momento y en su oportunidad y de eso hay mucho en todos lados y en todo momento.

–Pero 70 por ciento de los recursos del Senado es mucho, estamos hablando de cerca de 3 mil millones de pesos al año…

–Mira, la gran mayoría de los recursos se utilizan en cuestiones de carácter interno, son para pagar… Por ejemplo nosotros pagamos una fundación, una fundación de profesionales [la Fundación Humanismo Político] que nos ayudan, evidentemente, a procesar todos nuestros temas. En otros grupos parlamentarios no es así, ese dinero se lo distribuyen entre ellos mismos y contratan a sus propios asesores. Pero cada quien tiene su forma y su estilo. A lo interno del grupo nosotros estamos sometidos a un régimen que nos obliga a la comprobación. Hay algunos que no lo hacen por la comodidad porque no puede entrar la Auditoría Superior de la Federación, pero bueno lo que tenemos que hacer es simplemente generar condiciones para que todo esté perfectamente claro. En el PAN no tenemos ninguna objeción para que esto sea así.

–Pero entonces, ¿sí existe este hoyo negro al que ni la Auditoría Superior de la Federación puede entrar?

–Pues son las subvenciones a los grupos parlamentarios. En el caso del PAN hay reglas muy claras al respecto.

–¿Tiene el PAN un plan de austeridad para el Senado?

–Hay una propuesta que está trabajando la Junta de Coordinación Política, nosotros nos vamos a sumar a esta definición que se haga que en los próximos días tendrá que darse a conocer. Se está haciendo un esfuerzo en revisar en el gasto corriente, en contrataciones, en honorario y en muchas otras cosas más que están dentro del gasto ordinario.

***

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Herrera Ávila es el tercer coordinador de los senadores panistas en menos de tres años. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El Senador Fernando Herrera Ávila es el tercer coordinador parlamentario del PAN en menos de tres años de la presente Legislatura.

El primer capitán fue el Senador Ernesto Cordero Arroyo ex Secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quien fue destituido por el presidente nacional panista Gustavo Madero Muñoz, luego de que el calderonistas se sublevara constantemente a las decisiones de la dirigencia del blanquiazul.

El segundo al mando fue el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez quien fue nombrado por Madero en busca de un coordinador más cercano a su grupo político. Este líder parlamentario tuvo algunos traspiés en su gestión, entre ellos la organización de una fiesta con alcohol y mariachis en las instalaciones de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Sin embargo, Preciado se mantuvo en el cargo hasta que solicitó licencia para convertirse en candidato panista a la gubernatura de Colima.

En ese momento entró como coordinador parlamentario temporal Fernando Herrera, quien aseguró contar con el respaldo de la bancada a pesar de que existe inconformidad de algunos senadores panistas que reprochan que no fueron consultados previo a la designación.

“Yo entiendo que él ha platicado con la mayoría de los senadores, es su facultad y yo la respeto, yo tranquilamente puedo ser un coordinador provisional cuatro años, no tengo ningún inconveniente”, dijo.

El Senador Herrera aseguró a SinEmbargo que los 37 integrantes de la bancada panista respaldan su liderazgo.

–¿Siente el respaldo de la bancada?

–Sin lugar a dudas, hay un respeto absoluto, nos hemos metido en una dinámica de trabajo de sacar adelante los proyectos legislativos que nos comprometimos en nuestras reuniones de plenarias y estamos en esa dinámica. Estamos tratando ser facilitadores del trabajo de las personalidades que tienen cada uno de los temas, creo que vamos bien, nos entendemos perfectamente bien, hemos medido bien los tiempos y eso me da la seguridad y la tranquilidad de que hay un ambiente harmónico que permitirá llegar al objetivo que mis hemos planteado.

–¿Es cosa del pasado el pleito entre corderistas y maderistas en el Senado?

–Esta circunstancia ya no existe. Los senadores del PAN ya le dimos vuelta a la página. Seguimos viviendo intensamente nuestra vida partidista, tenemos una realidad local en cada una de nuestras entidades y el escenario nacional ahorita, nuestro punto de convergencia es lo que estamos haciendo en el Senado que son proyectos legislativos. Como grupo sano, vivo, participante, tiene que haber diferencias, discrepancias, en cuanto a la conducción del partido, del grupo, y otras más, pero son normales, naturales, no estamos en un convento y aún en el convento hay grilla. Estamos en un partido político y bueno creo que las cosas han ido transcurriendo.

–Pero llama la atención que el PAN tenga tres coordinadores en menos de tres años, ¿eso ha afectado la convivencia interna?

–Cada quien tiene su forma su estilo, creo que el primer coordinador Ernesto Cordero hizo un trabajo extraordinario. Jorge Luis Preciado hizo lo propio y yo estoy tratando de no quedarme a la zaga, tratando de conducir al grupo.

–¿Sigue siendo tema de la bancada las auditorías que se realizarían a la gestión de Ernesto Cordero? ¿Se harán auditorías al periodo que Preciado fue coordinador?

–Eso se da de manera natural mes a mes en el grupo parlamentario se somete a procedimientos de auditoría interna no tiene que ver con que llega una y se va el otro, tenemos finanzas sanas validadas por un comité de administración, no tenemos nosotros ningún problema, no es para nosotros problema de discordia la distribución y el uso de los recursos públicos que recibimos para atender nuestra labor.

El coordinador Fernando Herrera adelantó que el PAN será irreductible en la aprobación de la Agencia Nacional Anticorrupción en el Senado y de la Ley General de Transparencia en la Cámara de Diputados antes de que termine el presente periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de abril.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas