SinEmbargoMX

SETV | #EnNúmeros: Casos de violencia sexual en México que no llegan a las portadas

13/04/2016 - 12:00 am

La violencia sexual consiste en forzar o manipular a alguien para que realice una actividad sexual no deseada. El ataque a la periodista Andrea Noel en la Ciudad de México y la violación de Daphne Fernández en Veracruz llegaron a las portadas de medios tanto nacionales como extranjeros, pero ambos casos son tan sólo una muestra de lo que sucede todos los días en el país: miradas, piropos, caricias no consensuadas y exhibicionismo. A esto le sigue la violación y luego el homicidio “justificado” por el género de la víctima, matar a una mujer por ser mujer: el feminicidio.

Asociaciones civiles como Amnistía Internacional han apelado por poner los reflectores en los casos de violencia sexual ocurridos en el país, especialmente en los feminicidios. Foto: Cuartoscuro.
Asociaciones civiles como Amnistía Internacional han apelado por poner los reflectores en los casos de violencia sexual ocurridos en el país, especialmente en los feminicidios. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– Los casos de las jóvenes Andrea, en la Ciudad de México, y Daphne, en Veracruz, llamaron poderosamente la atención de la prensa y los ciudadanos. Sin embargo, sus dolorosas experiencias no son únicas: la violencia sexual es cotidiana y en la mayoría de los casos no alcanza las portadas de los medios impresos o digitales en el país. Estas son las cifras.

CdMx: segundo lugar

Un estudio elaborado por la agencia de noticias Reuters posicionó a la Ciudad de México en el segundo lugar de las ciudades con el transporte público más peligroso para las mujeres, detrás de Bogotá, en Colombia. La encuesta realizada para este índice arrojó que 64 por ciento de las mujeres mexicanas han sido acosadas en el transporte público.

Un millón 414 mil 627

Un informe realizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) indica que 94.1 por ciento de los delitos sexuales no son denunciados. Esto significa que un millón 414 mil 627 de delitos sexuales ocurridos al año en México no son llevados ante la autoridad correspondiente, de acuerdo con un análisis de las averiguaciones previas iniciadas por delitos sexuales entre 2010 y 2015 por los organismos de procuración de justicia tanto estatales como el federal.

83 mil 463

La CEAV recabó registros de 83 mil 462 averiguaciones previas iniciadas por delitos de violencia sexual entre 2010 y 2015. Del total de organismos de procuración de justicia, sólo 15 estatales y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) –dependiente de la Procuraduría General de la República– brindaron información sobre las denuncias iniciadas por delitos sexuales.

67.4 por ciento

La violación y el abuso sexual son los delitos que concentran el mayor número de averiguaciones previas en este periodo. En total fueron iniciadas 56 mil 227 investigaciones por estos delitos, lo que representa casi 70 por ciento del total de los delitos de violencia sexual que sí fueron denunciados.

8 de cada 10

El número total de denuncias arroja que en estos cinco años, 110 mil 914 personas fueron víctimas de violencia sexual, de las cuales 81 por ciento fueron mujeres y 19 por ciento, hombres.

59.8 por ciento

La mayoría de los casos de violencia sexual son cometidos por una persona que la víctima conoce. El estudio encontró que 59.8 por ciento de los agresores eran personas con quien la víctima convivía regularmente, y casi el 90 por ciento de estos tenían algún vínculo de parentesco con la presunta víctima.

Cinco años

Es la condena mínima por el delito de violación establecida en el Código Penal Federal. La máxima es de 15 años y la multa va de 14 mil a 146 mil pesos.

6 mil

Sin embargo, la impunidad es un factor decisivo para la perpetración de estos delitos. En promedio, sólo 6 mil delitos sexuales, es decir, 35 por ciento de los denunciados, son consignados al año. Desde 2010 se registraron 29 mil 349 expedientes consignados de un total de averiguaciones previas iniciadas superior a 83 mil.

Fuentes:

“Panorama de violencia contra las mujeres en los Estados Unidos Mexicanos”. Inegi-Inmujeres.

“Primer diagnóstico sobe la atención de la violencia sexual en México”, elaborado por el Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Encuesta realizada por la Fundación Thomson Reuters y YouGov.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video