Economía
PERIÓDICO CENTRAL

Constructora del socavón, con contratos en el NAIM, va por el nuevo hospital del IMSS-Puebla

13/04/2018 - 9:57 am

La empresa Epccor, responsable del socavón en autopista de Morelos y con contratos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), busca construir el nuevo hospital San Alejandro en el Centro Internacional de Medicina (CIMA), ubicado en la reserva territorial Atlixcáyotl en Puebla.

El IMSS propuso 670 días naturales para la ejecución del proyecto, es decir 22 meses aproximadamente, por lo que aproximadamente para el 4 de abril de 2020 deberá estar concluido el proyecto de sustitución de San Alejandro. Según la licitación el importe a contratar será “mayor a 200 millones de pesos”.

Por Esteban de Jesús López 

Puebla/Ciudad de México, 13 de abril (PeriódicoCentral/SinEmbargo).– Las empresas Epccor, responsable del socavón en Morelos, y La Peninsular Compañía Constructora, una de las empresas responsables de la edificación del millonario Museo Internacional del Barroco (MIB), levantaron la mano para construir el nuevo hospital San Alejandro en el Centro Internacional de Medicina (CIMA) ubicado en la reserva territorial Atlixcáyotl.

Y es que el hospital regional número 36 —nombre institucional de San Alejandro—, resultó severamente dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre, que lo dejó inservible por daños en su estructura.

De acuerdo con la licitación LO-019GYR119-E2-2018, emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicada en CompraNet, fue lanzado el concurso denominado “Proyecto Integral relativo al programa de emergencia para la sustitución del hospital General regional No. 36 DE 415 camas de San Alejandro, Puebla por el hospital de Gineco-Pediatría de 210 camas y por el hospital general regional de 205 camas a ubicarse en Antares 5502, reserva territorial Atlixcáyotl, municipio de San Andrés Cholula, Puebla”.

Ahí se establece que se efectuarán las modificaciones del edificio que se encuentra en obra negra y además se construirá otro inmueble en las seis hectáreas donde se ubica el hospital CIMA. La convocatoria señala que el próximo 18 de mayo se llevará a cabo la apertura de propuestas económicas; el 11 de junio será el fallo; el 26 se firmará el contrato y un día después comenzarán los trabajos.

El IMSS propuso 670 días naturales para la ejecución del proyecto, es decir, 22 meses aproximadamente, por lo que aproximadamente para el 4 de abril de 2020 deberá estar concluido el proyecto de sustitución de San Alejandro. Según la licitación el importe a contratar será “mayor a 200 millones de pesos”.

En 2016, el IMSS adjudicó de manera directa a Epcor 26 millones 836 mil 195 pesos, para los trabajos de remodelación de San Alejandro. Foto: Periódico Central.

Además de Epcor y la Peninsular, otras empresas que buscan quedarse con el proyecto son: Constructora Brema que se encargó de vialidades urbanas por 386 millones 22 mil 995 pesos en Audi; Alvarga Construcciones; Sacyr Construcción; Constructora y Edificadora GIA+A; Promotora y Desarrolladora Mexicana; Acciona Infraestructuras México; Proyectos y Construcciones Sur; así como de Constructora San José; y finalmente Ingeniería y Control de Proyectos.

La empresa Eppcor, es una de las 11 empresas que se apuntó para ganar el concurso de licitación, sin embargo, esta compañía junto con unto con Aldesa construyeron el Paso Express en Cuernavaca, Morelos en donde un socavón provocó la muerte de dos personas, en julio de 2017.

También destaca porque el IMSS le adjudicó de manera directa 26 millones 836 mil 195 pesos, para los trabajos de remodelación de San Alejandro en abril de 2016.

A pesar de la inversión y los trabajos de rehabilitación por parte de Epccor, el inmueble no resistió el sismo del pasado 19 de septiembre, que tuvo que obligar al personal a desalojar a los pacientes por riesgo de colapso.

En 2014 el fallo de la licitación SFA-CP-APP-2014-002 estableció que La Peninsular Compañía Constructora fue una de las empresas ganadoras del Museo Internacional del Barroco (MIB) de 7 mil 280 millones de pesos, en consorcio con Operadora y Administración Técnica, Promotora de Cultura Yaxche, y Concretos y Obra Civil del Pacífico, esta última es filial de Grupo Higa.

Al respecto, la administración del ex Gobernador Rafael Moreno Valle, negó que Grupo Higa —responsable de la Casa Blanca de la primera dama Angélica Rivera— tuviera las manos metidas en el millonario proyecto, sin embargo, el diario internacional The Wall Street Journal (WSJ), lo confirmó.

Este periódico digital, publicó que el MIB ha resultado un fracaso, ya que opera en números rojos , debido a que recauda al año únicamente 2.7 millones de pesos, mientras que al mes le cuesta a los poblanos 28 millones 561 mil 676 pesos, gracias a que forma parte de uno de los tres Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), contratados el gobierno anterior.

Otras empresas que participan para la sustitución de San Alejandro de acuerdo con el acata de junta de aclaraciones son: Constructora Brema que se encargó de vialidades urbanas por 386 millones 22 mil 995 pesos en Audi; Alvarga Construcciones; Sacyr Construcción; Constructora y Edificadora GIA+A; Promotora y Desarrolladora Mexicana; Acciona Infraestructuras México; Proyectos y Construcciones Sur., así como de Constructora San José; y finalmente Ingeniería y Control de Proyectos.

Central adelantó que el hospital CIMA será el sustituto de San Alejandro, aunque llevó meses de negociaciones entre el IMSS y Grupo Medicus —responsable del proyecto en 2001—. Para el proyecto se tasó una bolsa de 2 mil 860 millones de pesos y la primera etapa tendrá que estar lista a finales de este año.

A pesar de la queja de los socios minoritarios de Grupo Medicus, los accionistas mayoritarios de origen estadounidense lograron hacer el negociazo de sus vidas con la venta del inmueble, pues en 1998 adquirieron el terreno al Gobierno de Puebla en 4.8 millones de pesos y finalmente fue vendido en 430 millones de pesos.

Finalmente y tras meses de negociaciones, el IMSS cerró la compra del hospital en 430 millones de pesos y constará de tres torres: ginecobstetricia, pediatría y especialidades.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICOCENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video