La precontingencia ambiental deja mal parado a Mancera; capitalinos le reclaman por decisiones contradictorias

13/05/2013 - 12:02 am

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fue protagonista de una lluvia de criticas de los capitalinos luego de que el pasado fin de semana, cuando en la ciudad de México se reportaron los niveles más altos de contaminación ambiental en los últimos meses, el funcionario otorgó el permiso para que cerca de cinco mil motociclistas organizaran una “rodada” por las calles de la capital del país.

Si bien el GDF determinó aplicar el doble “Hoy No Circula”, al que se sumó el programa de “Hoy no circula sabatino”, los capitalinos criticaron a Mancera por “castigar” a unos y, en contradicción, dejar que miles de motociclistas circularan sin ninguna restricción por las calles del DF.

No es la primera vez que el Jefe de Gobierno es criticado por decisiones que para muchos evidencian su falta de experiencia política.

Mancera fue blanco de ataques cuando, a menos de una semana en su cargo, ya lo rodeaban acusaciones de brutalidad policiaca, abusos y arrestos arbitrarios por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por artistas, por asociaciones civiles, por activistas y por ciudadanos. Además por familiares de los 14 detenidos durante los disturbios del 1 de diciembre, posteriores a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente.

Si bien los hechos tuvieron lugar bajo el mandato de Marcelo Ebrard, los detenidos permanecieron varios días en prisión bajo la gestión de Mancera.

“¿Y el vandalismo? ¿Y la brutalidad policial? ¿Qué pasó el 1 de diciembre?”, le preguntaron los reporteros Salvador Camarena y Luis Prados del periódico español El País al ex Procurador el pasado 15 de diciembre, y es que entre todos los detenidos no había un solo elemento de las fuerzas de seguridad del DF.

Posteriormente sería cuestionado por el polémico caso de los perros en la delegación Iztapalapa que supuestamente asesinaron a cinco personas y que conllevó a la “captura” de 25 canes que después fueron “exonerados” de toda culpa.

Le seguiría su viaje al Vaticano para asistir a la misa de asunción del Papa Francisco.

El pasado 15 de marzo, Mancera dijo que había recibido una invitación de la Prefectura Pontificia para asistir al evento en el que Jorge Mario Bergoglio asumió como Papa. Aseguró que el viaje no implicaría un gasto para las arcas de la administración de la Ciudad de México.

Tres días más tarde, Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal se atrevió incluso a afirmar que los gastos del viaje serían cubiertos por Mancera, y no por la Casa de la Prefectura Pontificia, como el propio Jefe de Gobierno dijo.

El martes 19 de marzo hubo una tercera versión: Comunicación Social señaló ahora que Mancera recibió el boleto de avión y hospedaje sin aclarar el origen de los recursos.

Pero el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, derrumbó los dichos.

Posteriormente, los tuiteros arremetieron en su contra el 8 de abril, cuando el Jefe de Gobierno capitalino ayudó de manera inmediata a la actriz Laura Zapata por el choque de su hijo.

Este fin se semana las críticas han ido en aumento.

El polémico viaje al Vaticano. Foto: Notimex
El polémico viaje al Vaticano. Foto: Notimex

El pasado sábado 11 de mayo cerca de cinco mil motociclistas partieron poco después de las 11:00 horas del Zócalo capitalino con destino al Autódromo Hermanos Rodríguez, como parte del festejo por el 110 aniversario de un fabricante de motocicletas en México.

La “rodada” se llevó a cabo a pesar de que se declaró una precontingencia ambiental en la urbe, por el registro de la mala calidad del aire.

Incluso se implementaron cortes escalonados a la circulación y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dispuso de 500 policías, 72 vehículos y un helicóptero del Agrupamiento Cóndores, desde el cual se coordinaron las labores de vigilancia y vialidad.

La lluvia de comentarios de rechazo a este acto no se hicieron esperar en las redes sociales, donde gran cantidad de mensajes iban dirigidos a Mancera.

Por su parte, el Jefe del Gobierno justificó la realización del evento.

El mandatario argumentó motivos económicos y la ocupación hotelera para no cancelar la “rodada” de motociclistas.

Sin embargo, en varias delegaciones se suspendieron actividades programadas al aire libre, incluyendo las organizadas por el Gobierno del Distrito Federal.

Incluso se habló de la posibilidad de suspender el Paseo Dominical en bicicleta y el concierto de Miguel Bosé con motivo del Día de las Madres, eventos que sí se realizaron ayer.

Por la noche del sábado, la Comisión Ambiental Metropolitana informó que se desactivó la Fase de Precontingencia por ozono en el Valle de México, que se había prolongado por tres días seguidos.

Foto: WEBCAMMÉXICO
Foto: WEBCAMMÉXICO

Además, las miradas internacionales están puestas en el DF debido al asesinato Malcolm-Latif Shabazz, nieto del famoso activista Malcolm X.

El joven de 29 años murió por los golpes ocasionados tras una trifulca en un bar de Garibaldi cuando discutió por una cuenta de mil 200 dólares de consumo.

Miguel Suárez, uno de sus acompañantes, dijo a The Associated Press (AP), que Shabazz discutió con el dueño del lugar por la cuenta, lo que dio inicio a la trifulca.

Después de la pelea -narró Suárez- encontró al nieto de Malcolm X afuera del lugar, gravemente herido, por lo que lo llevó al Hospital de Urgencias Balbuena donde finamente falleció.

Al referirse a este caso, Mancera dijo el día de ayer que es necesaria la denuncia de los afectados para que la autoridad pueda actuar, sobre todo cuando son situaciones que suceden intramuros.

El Jefe de Gobierno señaló que en el ámbito de sus facultades, se intensificaron las visitas de verificación en la zona de Garibaldi para recuperar el buen nombre y la confianza en esa zona, para beneficio del turismo de la ciudad.

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video