El PVEM podría recibir hoy una multa millonaria que rebasa su asignación de recursos en 2015

13/05/2015 - 12:04 am
en los últimos 33 meses se actualizaron más de 38.6 millones de credenciales para votar con fotografía; se dieron de baja 10.8 millones de registros de credenciales 03, 09 y 12 que había perdido vigencia: Foto: Cuartoscuro
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) podría aprobar la tercera multa más alta en la historia y aplicarla al Partido Verde Ecologista de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría recibir hoy la tercera multa más alta en las historia del país, tras la aprobación de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) del proyecto de resolución que lo sancionaría con 329 millones 295 mil 600 pesos por recibir aportaciones en especie por parte de legisladores y grupos parlamentarios del propio instituto político.

De ser aprobada este miércoles por el Consejo General, la multa al Verde Ecologista de México estaría detrás de las sanciones conocidas como Pemexgate y Amigos de Fox, ambas en contextos de elecciones presidenciales, y dejaría –de ser asentada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– a la fuerza política sin recibir sus ministraciones mensuales de gasto ordinario por más de un año. Para este 2015 se le presupuestaron 323 millones 233 mil 851 mil pesos.

El domingo pasado, los consejeros integrantes de la Comisión de Fiscalización determinaron que el Verde actuó con “dolo” por lo que elevaron tres veces la sanción partiendo de la base de la saturación de los promocionales transmitidos cuyo costo se evalúa en 109 millones 775 mil 194 pesos.

Con tres votos a favor y uno en contra, los consejeros aprobaron la sanción y consideraron que a través de los promocionales hubo una sobreexposición del partido, la cual lo benefició. El proyecto considera que estos promocionales constituyeron una aportación en especie de parte de personas que tienen prohibido hacer donaciones a los partos políticos.

La sanción en materia de fiscalización se desprende de la resolución del TEPJF en la que se determinó que el PVEM obtuvo un beneficio indebido de los promocionales alusivos a los informes de labores de los legisladores que se transmitieron entre septiembre de 2014 y febrero del 2015.

Sin embargo, previo a la resolución del Consejo General, el Verde Ecologista de México anunció que impugnaría la multa en caso de que fuera aprobado.

De acuerdo con el vocero Arturo Escobar y Vega, los quieren multar dos veces por la misma razón, puesto que en febrero el Tribunal los había sancionado por  los informes de los legisladores; consideró que el dictamen fue votado por consejeros que buscan condenarlos y señalar al PVEM como “el malo de la película”.

La multa, declaró, es porque “cometimos el ‘pecado’ de haber informado a la ciudadanía aquello que le habíamos prometido en el 2012″.

LA INSISTENCIA EN LA ILEGALIDAD

PROMO_VERDE

Aunado a las multas de los órganos electorales, un grupo de ciudadanos acudió al INE el pasado 29 de abril para solicitar formalmente que le quiten el registro al PVEM. La petición fue acompañada por las cerca de 140 mil firmas, contabilizadas hasta ese día, que se recolectaron en la plataforma Change.org.

Casi una semana después, los solicitantes obtuvieron el acuse de recibido por parte de la autoridad electoral y la Oficialía de Partes,  pero quedaron a la espera de que el Consejo General del INE analizara su petición.

En el inter, los consejeros Marco Antonio Baños y Javier Santiago Castillo manifestaron que estaban evaluando el documento entregado; sin embargo ayer la ciudadana María Santos  Villarreal, quien inició la petición en la plataforma en Internet denunció que tanto el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello como los demás consejeros electorales evaden responder petición #QuitenRegistroAlVerde.

En un comunicado, se informó que la petición se dirigió a las y los Consejeros Electorales y al Consejero Presidente del INE, pero la respuesta la habían recibido de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para informar que se iniciará un Procedimiento Ordinario Sancionador que no se había solicitado, por lo que informaron que impugnarían la decisión ante el TEPJF.

Se explicó que la petición fue dirigida a los integrantes del Consejo General pues son los únicos que tiene la facultad para determinar la pérdida del registro de un partido conforme lo plantea la legislación de partidos políticos.

Asimismo, se pidió aplicar el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos para que por la magnitud de las violaciones sistemáticas y graves determinaran la pérdida del registro del PVEM, debido a la estrategia sistemática que ha desarrollado para violar las leyes e ignorar las ordenes de la autoridad.

“Las ciudadanas y ciudadanos que apoyamos esta petición pensamos que el Consejo General debe valorar nuestros argumentos y pronunciarse conforme a la Constitución y a la Ley. En suma queremos que se respete nuestro derecho de petición y no se pretenda dar ‘carpetazo’ a la petición de más de 139 mil ciudadanos”, expone el comunicado.

La solicitud formal no cambió en nada la estrategia del PVEM, pues apenas el pasado 26 de abril se promocionó durante el partido entre el América y el Guadalajara y  posteriormente la Sala Especializada del TEPJF sumó otra multa de 5 millones 52 mil 629 pesos con 79 centavos al partido del tucán, esta vez por regalar 600 mil boletos para el cine.

El Partido Verde reconoció haber pagado 15 millones 82 mil 320 pesos para repartir entre 200 mil ciudadanos los boletos; sin embargo,  no pudo comprobar que los beneficiados eran militantes o simpatizantes.

El PVEM, según analistas, es el claro ejemplo de que el sistema político mexicano está desgastado. Los partidos mayoritarios, dicen, no representan opciones saludables para la democracia, pues durante los últimos años se han encargado de protegerse entre sí mismos y sus intereses.

Consideran que en términos de corrupción, de impunidad, de privilegios y de abusos no hay diferencias sustanciales entre un partido y otro; pero entre el mar de políticos con descrédito el Partido Verde Ecologista sobresale.

Para Silvia Gómez Tagle, del Colegio de México (Colmex), entre las denuncias y evidencias de abusos de poder las más evidentes son las que ha hecho el PVEM, que ha demostrado una actitud constante de impunidad al romper las leyes electorales que rigen las campañas electorales, pero que a las que el INE ha permanecido “tenue” en su manera de sancionarlo.

Hasta el momento, las multas al partido del tucán confirmadas suman aproximadamente 100 millones de pesos. De acuerdo con una datos del Consejero Arturo Sánchez, entre el 3 de marzo y el 17 de abril el INE y la Salas Superior y Especializada del TEPJF han resuelto once procedimientos sancionadores contra el PVEM, de los que se desprende un total de multas confirmadas de 83 millones 171 mil 786 pesos.

“Finalmente ese dinero de las multas lo van a pagar con los subsidios que recibe como partido con los votos que gana ilegalmente”, consideró la investigadora.

Por su parte, Alberto Aziz Nassif, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), coincidió que el Partido Verde está violando constantemente la ley y no ha recibido las sanciones correspondientes.

“El caso del Verde es el mejor ejemplo de Pacto de Impunidad que existe. En otro país, el partido Verde no existiría o estarían en la cárcel sus dirigentes o algo pasaría, no podría ser, o sea que  viola sistemáticamente, es más que violar la ley hace su modo de operar y que lo multan y que le dicen  y él sigue una tras otra, quita los spots y los sigue manteniendo, paga la multa y dice sí paga la multa o me lo quitan de lo que me dan, no importa; o me regalan porque soy el canal de las grandes televisoras para formar la Telebancada”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video