Marcelo Ebrard será candidato suplente de René Cervera, determina el INE

13/05/2015 - 2:47 pm
Durante sesión extraordinaria, los consejeros del INE avalaron con 7 votos a favor darle el registro a Marcelo Ebrard. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Durante sesión extraordinaria, los consejeros del INE avalaron con 7 votos a favor darle el registro a Marcelo Ebrard. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó darle a Marcelo Ebrard Casaubón el registro como suplente del candidato a una diputación federal René Cervera.

Durante la sesión extraordinaria, los consejeros avalaron con 7 votos a favor darle el registro al ex Jefe capitalino en sustitución de Gonzalo Medina Hernández. Movimiento Ciudadano sustituyó a Ebrard por su amigo y colaborador René Cervera luego de que el TEPJF le quitara el registro.

Luego de otorgar el registro, Ebrard Causabón dijo en su cuenta de Twitter: “La decisión del INE de hoy es duro revés para EPN y sus aliados, me querían en el exilio político , no lo conseguirán. PRI y PVEM impugnarán por órdenes de su jefe , EPN , mi candidatura de nuevo ante el TEPJF , sólo que esta vez el caso ya está en la CIDH”.

El Consejero del Poder Legislativo de MC Danner González Rodríguez argumentó que si ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuó indignamente en este asunto, que no sea el Instituto Nacional Electoral quien le haga” el juego sucio a los partidos que quieren ver fuera de la contienda a Marcelo Ebrard”.

“Se está castigando a Marcelo Ebrard más allá del acto sancionado por el Tribunal Electoral. Se castiga directamente a la persona y es evidente, esto ya parece una cacería de brujas, se viola el principio de exacta aplicación, no hay una infracción y no hay además, pareciera esto que se encuadra ya una pena trascendente”, dijo.

Por su parte, el Consejero del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral Jurado expuso que se le debe respetar el derecho a Ebrard Casaubón de ser votado.

“Creo que es muy importante que el INE se diferencie en el caso de Ebrard, de la actuación del Tribunal porque lo que varias voces hemos advertido es que detrás de esta descalificación a Ebrard, en realidad hay una inquina presidencial. Ebrard ha sido identificado ya como una especie de enemigo del Gobierno del Presidente [Enrique] Peña Nieto”, afirmó.

El 29 de abril pasado, Marcelo Ebrard perdió su candidatura a Diputado federal por Movimiento Ciudadano debido a una controversia llevada al TEPJF por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus satélites, el Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y el de reciente creación, Encuentro Social (PES).

“El origen es claramente el Gobierno federal, es Enrique Peña Nieto y sus aliados […]. El promovente de esto se llama Enrique Peña Nieto”, dijo en conferencia de prensa al día siguiente.

Según Ebrard, Peña Nieto estaría detrás de la revocación de su mandato porque uno de los partidos que promovió la medida es el PVEM, que pertenece al PRI, y del que forma parte el Presidente

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video