Al menos 15 mineros mueren por la inundación de un yacimiento de oro en Colombia

13/05/2015 - 10:09 pm
Foto: EFE
Las autoridades desconocen por el momento si la mina cumplía con los registros reglamentarios o si operaba de manera ilegal, una actividad bastante extendida en el país. Foto: EFE

Bogotá, 13 may (dpa) – Unos 15 mineros murieron hoy a consecuencia de la inundación de un yacimiento aurífero en el departamento colombiano de Caldas (centro-oeste), informaron portavoces de brigadas de socorro.

La tragedia ocurrió en una mina artesanal en las afueras del municipio de Riosucio, 200 kilómetros al oeste de Bogotá, cuando un corte de electricidad provocó fallas en una motobomba, lo que permitió el ingreso a la mina de una abundante cantidad de agua del río Cauca.

Rescatistas de Caldas y del vecino departamento de Risaralda fueron enviados al lugar de la tragedia y descartaron que los 15 mineros puedan ser rescatados con vida.

“En este momento tenemos reporte de 15 personas fallecidas”, dijo a la estación Blu Radio Federico Diez, coordinador del grupo de rescate de la Defensa Civil en esa zona del país.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Agencia Nacional de Minería (ANM) atender la emergencia “sin ahorrar esfuerzos”.

“Hemos dados instrucciones a @ANMColombia para que atienda de inmediato y sin ahorrar esfuerzos la emergencia en mina” de Caldas, escribió Santos en Twitter.

La ANM informó que en la zona se trabaja con dos motobombas para extraer al menos 28 metros cúbicos de agua que habrían entrado al socavón y calculó que las operaciones de rescate podrían tardar hasta tres días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas