Acullá

Yo sólo escribía para que mi mujer me leyera y ahora que no está, no tiene sentido: Fernando Savater

13/05/2016 - 12:03 am
Fernando Savater en México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Fernando Savater en México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El filósofo, escritor y académico presentó en México Aquí viven leones, un libro de viajes y escritores hecho con su esposa, Sara Torres, recientemente fallecida.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– A los 68 años de edad, el intelectual vasco Fernando Savater goza plenamente de sus facultades mentales, pero tiene el corazón roto y hay días en que parece que el muerto es él y no su esposa Sara Torres (1955-2015), que lo ha dejado para siempre al perder la batalla contra el cáncer.

Un alma en pena que dice con convicción: Nunca más escribiré un libro. Y cuando le preguntan, ¿por qué, maestro?, él responde con voz clara: “Yo sólo escribía para que mi mujer me leyera y ahora que ella ya no está, no tiene sentido”.

Tal vez Aquí viven leones, un libro hecho con la mujer que vivió junto a él durante 35 años (“Hacíamos todo juntos”, dice el autor de Libro para Amador), no sea el último. Habrá seguramente, confesó el escritor, otro de semblanza sobre la mujer amada, “aunque no lo publicaré”, afirmó.

En Aquí viven leones (Penguin Random House) Fernando Savater vuelve con un delicioso recorrido por la obra y los lugares más emblemáticos de ocho escritores fundamentales, a una de sus facetas favoritas: la de divulgador de la literatura y el pensamiento.

A través de ocho viajes inolvidables, ilustrados magníficamente por Ana Sainz Quesada “Anapurna”, Fernando Savater y Sara Torres presentan la obra y la vida de Shakespeare, Valle-Inclán, Poe, Leopardi, Agatha Christie, Reyes, Flaubert y Zweig.

Son ocho extraordinarias introducciones a sendos autores clave de la literatura universal de muy distintos registros.

Índice

William Shakespeare: “El inventor de almas”

Ramón del Valle-Inclán: “La voz inconfundible del fabulador”

Edgar Allan Poe: “El cronista del espanto”

Giacomo Leopardi: “El glorioso desventurado”

Agatha Christie: “Crímenes y buenas costumbres”

Alfonso Reyes: “La escritura como amistad”

Gustave Flaubert: “El escritor impenitente”

Stefan Zweig: “Un europeo atormentado”

“Hace unos pocos años, Sara Torres y yo hicimos una serie de documentales para televisión sobre sitios donde nacieron, vivieron y murieron algunos de nuestros escritores preferidos. Se tituló Lugares con genio y también dio lugar a un libro que recogía al vuelo (a veces de modo no totalmente fiable) mis intervenciones en los programas y las de algunos expertos o lectores apasionados con los que me entrevisté en ellos.

El resultado fue aceptable (mucho mejor en la parte filmada que en la escrita), pero pagamos la novatada, como suele decirse, y cometimos equivocaciones que nos enseñaron cómo hacerlo mejor si volvíamos a intentarlo. […] De modo que Sara y yo decidimos en primer lugar centrarnos en hacer un libro sobre el tema, más cuidado en cuanto al texto y las ilustraciones, dejando para más adelante la posibilidad de nuevos programas televisivos de renovado planteamiento.

Un libro culto, pero sin academicismos, con toques populares en la parte de la imagen (genial la idea de Sara de incluir un pequeño cómic sobre una obra de cada autor, que me recordaba aquella colección de infancia, Historias, que combinaba el tebeo y el texto, en la que leí a muchos de mis primeros clásicos), que intentase contagiar a los lectores nuestro fervor por los autores y también mostrase otros puntos de interés en los viajes.”, cuenta Savater en el prólogo.

Fernando Savater y el último libro de su vida. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Fernando Savater y el último libro de su vida. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

FERNANDO SAVATER EN MÉXICO

Nacido en San Sebastián en 1947, es la ciudad natal la que constituye su paisaje marinero más preciado. Lo respondió en una breve conferencia de prensa otorgada en México, país al que considera un segundo hogar y donde tiene muchos amigos.

“Este es un libro bastante especial entre mis obras. Constituye una declaración de amor por los paisajes, los escritores y un amor entre los autores, aunque desgraciadamente este último amor se terminó, al sorprendernos la muerte”, dijo Fernando en su encuentro con la prensa nacional.

El estudiante de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, catedrático de ética en la Universidad del País Vasco y hasta su jubilación encargado de la cátedra de filosofía y literatura en la Universidad Complutense de Madrid, ama los viajes, la literatura y con Aquí viven leones ha querido demostrar a las nuevas generaciones que las grandes obras no deben ser intimidantes. “A la literatura no la hacen ángeles ni demonios, sino seres humanos comunes, con defectos y virtudes”, expresó.

La segunda pretensión es generar un tipo de “turismo diferente” a los grandes hoteles y los restaurantes cinco estrellas. “En los mapas antiguos cuando no había ciudades, los cartógrafos ponían un cartel que decía Aquí viven leones. Este libro habla de los leones literarios, que viven en circunstancias parecidas a las nuestras, pero que construyen obras que luego nos ayudan a vivir a los demás”, explicó Savater.

Ha publicado ensayos de filosofía y literatura, novelas y piezas teatrales. Entre su numerosa obra, traducida a más de veinte lenguas, se encuentran Ética para Amador, Política para Amador, Las preguntas de la vida y La vida eterna, y sus novelas La hermandad de la buena suerte (Premio Planeta) y Los invitados de la princesa (Premio Primavera). Es doctor honoris causa por diversas universidades hispanoamericanas y europeas. Está en posesión de la Orden del Mérito Constitucional.

Sus paisajes favoritos tienen que tener mar y de todas las postales del mundo, elige la de San Sebastián y su costa cantábrica.

La muerte de su esposa ha “revelado cosas de mí mismo, a veces me parece que el muerto soy yo”, dijo, al tiempo que en otro tramo de la conferencia se mostró “asustado” por “ese payaso sin gracia llamado Donald Trump”, seguido por tanta gente en los Estados Unidos.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video