México

Falta de alternancia en Edomex dificulta ahí el combate contra la corrupción, dicen académicos

13/05/2017 - 10:00 pm

Los resultados de las elecciones en el Estado de México repercutirán en el resto del país. O al menos eso creen analistas políticos que siguen de cerca los comicios. La corrupción ha elegido la entidad para anidar y un cambio de partido político se antoja, para algunos, como un primer paso para generar la esperada transición.

Conforme el calendario se acerca al 4 de junio, las implicaciones de la elección en la contienda presidencial del 2018 se hacen más evidentes. El Partido Revolucionario Institucional, con 87 años en el poder, es acusado incluso de financiar su actual campaña de manera ilegal con la ayuda de la empresa OHL. ¿Es la entidad un botín más que político?

Alfredo del Mazo Maza, candidato por la coalición PRI, Nueva Alianza, PES y Verde Ecologista, ha sido señalado por una organización civil de pagar su campaña de forma anómala. Foto: Rashide Frías, Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– La falta de alternancia en el Estado de México no sólo es una muestra de la situación de democracia, sino que dificulta la depuración de la corrupción, afirman académicos.

“Cuando un solo partido gobierna la entidad se vuelve el territorio político de un grupo de individuos. Hay muchos aspectos que dan cuenta que a esos lugares no ha llegado el pluralismo político. Se ve la domesticación a través del dinero, cooptación, persecuciones, control sobre la prensa y universidades”, ejemplificó Ricardo Espinoza Toledo, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La elección del Edomex se llevará a cabo bajo la mirada expectante de la comunidad internacional que ve implicaciones en las elecciones del 2018.

El pasado 6 de mayo, un artículo escrito por Kirk Semple en el diario The New York Times, destacó: “El resultado de la contienda ha sido ampliamente considerado una señal de la elección presidencial”.

Quien gane la gubernatura del Estado de México, continuó el diario estadounidense, contará con dinero e influencia sobre la entidad más grande del país.

En contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) juega la mala imagen que el Presidente Enrique Peña Nieto ha dejado en seis años, apuntó el rotativo.

Combatir la corrupción se antoja una tarea difícil, han dicho politólogos, debido al legado de falta de independencia judicial que han dejado 90 años del PRI en el poder.

Marco Arellano Toledo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que hay condiciones para que ocurra la alternancia en el Edomex. Pero no las suficientes como para que un mismo se empodere del Gobierno estatal.

¿Cómo se mantiene un partido por décadas en el poder?, se le pregunta a Arellano.

“La fórmula la conoce el PRI. Una homogénea clase política, una coalición de poderes locales –Ejecutivo, Legislativo y Judicial–, y una alto manejo de recursos federales, así como una red muy importante de políticos que desde el Edomex han hecho política nacional”, dijo Arellano.

Los jefes de campaña en el Estado de México de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) confirmaron a este medio sus planes de auditar a las administraciones de Eruviel Ávila Villegas, Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel.

En ese sentido, han coincidido la oposición, las concesiones como el Viaducto Bicentenario o el Circuito Exterior Mexiquense serán una prioridad a revisar.

“Tendría que ser uno de los primeros pasos del Gobierno de alternancia. Lo sabíamos pero ahora se está documentando que a través de los recursos públicos estos grupos se heredan el poder”, dijo Espinoza.

SEÑALAMIENTOS DE CORRUPCIÓN

La actual campaña del PRI arrastra los señalamientos de corrupción hechos a sus gobiernos en el Edomex.

Emilio Álvarez Icaza, gestor de la iniciativa Ahora, denunció que la campaña del priista Alfredo del Mazo Maza a Gobernador es financiada mediante un desvío de recursos otorgados a la empresa OHL, particularmente, la concesión Circuito Exterior Mexiquense.

Los debates de los candidatos la gubernatura han estado llenos de múltiples señalamientos.

Sobre la candidata del PAN Josefina Vásquez Mota pesa desde octubre, una acusación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de recibir, en una fundación que presidió, 900 millones de pesos del Gobierno federal .

Entre los señalamientos que sus rivales hacen a Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, se haya el descuento del 10 por ciento a alrededor de 200 trabajadores de la Presidencia Municipal de Texcoco.

Sin embargo, en medio de un mar de señalamientos multilaterales, la salida del PRI, que ha gobernado durante 87 años la entidad refrescaría la credibilidad de las instituciones, opinó Espinoza.

Hoy integrantes de la comunidad artística mexicana participaron en un video “#AlzaLaVoz en el Estado de México en el que piden no votar más por el PRI.

Personajes como Mauricio Barrientos “El Diablito”, Alejandro Calva, Mauricio Mancera, Pedro Mira, Fernanda Castillo, Juan Manuel Torreblanca, Arcelia Ramírez, Karina Gidi, Tenoch Huerta, Cuceb Piloto, Alejandro de la Madrid, Víctor Trujillo “Brozo” y Ximena invitaron a la población salir a votar por un cambio.

“La salida del PRI sería un respiro para la vida política local, al mismo tiempo el reconocimiento de los derechos políticos de los ciudadanos que han estado agraviados por el dominio de un solo grupo político. Se sentarían las bases para el desarrollo de esa entidad caracterizada por las enormes desigualdades”, dijo Espinoza.

MIRAS AL 2018

El Edomex cuenta con un padrón electoral de 11 millones 372 mil personas, las cuales representan un capital electoral importante a la hora de competir por la Presidencia de la República.

Ganar el Edomex no representa lo mismo para todos los partidos. El profesor Nicolás Loza de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) expuso que las aspiraciones del PRI al 2018 son escasas.

“Es cierto que si el PRI ganara le otorga una posición muy importante. Gana el principal estado en términos demográficos, y contaría con elementos que harán que el partido cuente con nuevos recursos”, explicó.

En el caso de Morena, ganar tiene un matiz que podría abonar a sus aspiraciones presidenciales, opinó el profesor Arellano. Hasta ahora Morena no ha tenido la oportunidad de gobernar una entidad.

“Sería un buen antecedente electoral para tener una aspiración real y una inercia electoral triunfadora. Creo que sí se juega más Morena en términos de sacar al PRI de la casa de Toluc y colocarse como opción de gobierno”, dijo el profesor de la UNAM.

Hoy una encuesta publicada por el diario El Universal dio un 19.1 por ciento de la intención del voto a Alfredo Del Mazo Maza; una ventaja de 1.6 puntos respecto a Delfina Gómez Álvarez, que figura con 17.5 por ciento.

Encuestas menos favorables a Del Mazo, como la hecha por Indicadores S.C, publicada en el diario 24 Horas , lo colocan en segundo lugar, con 28.5 por ciento de la intención del voto; detrás de la candidata de Morena, que aparece con 35.1.

Ganar el Edomex no significa tener un pie dentro de Los Pinos, aclaró Loza, dado que en el 2000 y 2006 el PAN se hizo de la Presidencia de la República, mientras el Edomex siguió siendo gobernado por el PRI.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas