México

El PRI tenía 4 mdp en efectivo en la oficina de la matanza en Neza, confirman fuentes a Reforma

13/05/2017 - 9:05 am

En el Comité de Gestión Social priísta en Neza, donde un grupo de al parecer tres personas abrió fuego y dejó cinco víctimas mortales: tres policías municipales, un empleado del Comité de Gestión y un civil, además de capacitar a los integrantes de su estructura política y ayudar a vecinos a tramitar servicios, también se reparten pagos de entre mil y hasta tres mil pesos para quienes trabajen reclutando personas para el tricolor. Y eso, dijo un testigo de la violencia del pasado viernes, fue lo que motivó el asalto.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- Los presuntos delincuentes que intentaron asaltar, el pasado 5 de mayo, las oficinas adheridas al Partido de la Revolución Institucional (PRI) en Nezahualcóyotl, Estado de México, iban por 4 millones de pesos, informó esté día el diario Reforma.

De acuerdo con fuentes policiacas del municipio citadas por este diario, aquel día, en las oficinas se pagaría a los promotores de voto del PRI, por lo que aquella ocasión realizaban una fila para recibir su pago.

En SinEmbargo informamos que, de acuerdo con vecinos y locatarios de la zona, en el Comité de Gestión Social priísta además de capacitar a los integrantes de su estructura política y ayudar a vecinos a tramitar servicios, también se reparten pagos de entre mil y hasta tres mil pesos para quienes trabajen reclutando personas para el tricolor. Y eso, dijo un testigo de la violencia del pasado viernes, fue lo que motivó el asalto.

“Estaba la gente formada desde las ocho de la mañana; había como 30; les estaban repartiendo la ayuda”, narró. “Luego salió uno gritando ‘la Policía’; llegó otra patrulla de la calle 21, se bajó un policía y otro lo recibió a tiros en la cara, a quemarropa”, agregó.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:30 horas del pasado 5 de mayo en la esquina de las calles Norte 1 y Poniente 21, en la Colonia La Perla, de Ciudad Nezahualcóyotl, donde un grupo de al parecer tres personas abrió fuego y dejó cinco víctimas mortales: tres policías municipales, un empleado del Comité de Gestión y un civil.

Consultado con respecto a estos presuntos pagos, el Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México respondió que en las instalaciones donde ocurrió el ataque se realizan actividades de capacitación.

César Castillejos, vocero de la campaña de Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, dijo a Reforma que no había tal dinero en el Comité y pidió, a nombre de su partido, réplica para aclarar lo sucedido.

“En el local se llevaba a cabo una capacitación rutinaria a militantes del partido. Hombres armados ingresaron con la finalidad de asaltar y al salir se enfrentaron a la policía municipal. En dicho local no había dinero en efectivo”.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la línea de investigación más fuerte hasta el momento es el intento de robo; delito en el que se investiga la probable participación del civil fallecido.

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Joel Cruz, denunció al rotativo capitalino que Ernesto Aguilar, un ex regidor priista de Neza, está cargó de la oficina y sí, añadió, había dinero en el Comité.

“Dicen que fueron ahí a asaltar a la nómina, que se llevaron como 5 millones de pesos y, que yo sepa, en esas oficinas de organización social no manejan nómina.

“Eran filas y filas de gente. Dicen que era una capacitación, pero es muy raro”, indicó uno de los mandos con consultado por Reforma, quien además añadió, la autoridades Estatales le quitaron el caso a las municipales.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video