México
POR ESTO

Fiscalía de Qroo incauta 4 inmuebles y 2 autos de lujo a ex funcionario de Borge en prisión preventiva

13/05/2017 - 5:08 pm

Mauricio Rodríguez Marrufo es acusado del delito de desempeño irregular de la función pública, y se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo/PorEsto).- Propiedades valuadas en 40 millones de pesos fueron embargadas a Mauricio Rodríguez Marrufo, ex secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez y ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), derivado de una segunda petición de la Fiscalía General del Estado, al juez que lleva el caso, y que en la primera audiencia sólo fijó al detenido la prisión preventiva.

El Fiscal General del Estado, Miguel Angel Pech Cen, confirmó que procedió de manera favorable una solicitud de embargo de bienes (cuatro propiedades en la ciudad de Cozumel y dos vehículos de lujo), por un monto de 40 millones de pesos en contra de Mauricio Rodríguez Marrufo, quien se encuentra bajo proceso penal, y lo cual, llegado el momento procesal oportuno y con la actualización del valor de los bienes, podría servir para lograr una reparación del daño, asentada en la carpeta 88-2017.

Como se recordará, dicho ex funcionario es acusado del delito de desempeño irregular de la función pública, y se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva, que el juez le impuso en su Audiencia de Formulación de Imputación de Detención por Orden de Aprehensión, además de negarle fianza, aparentemente por la falta de arraigo, es decir, porque no acreditó su domicilio en la capital del estado, sino en la ciudad de Cancún.

En esa primera audiencia, el juez rechazó la petición del Fiscal titular del caso para realizarle embargo a sus propiedades con un monto que garantizará la reparación del daño, que en las acusaciones asciende a más de 39 millones de pesos.

A diferencia de ese caso, en la audiencia contra Paulina García Achach, ex subsecretaria y extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), imputada de delitos semejantes, el juez determinó otorgarle su libertad, tras garantizar la reparación del daño, tras embargarle cinco propiedades y un automóvil de lujo.

Además, le impuso tres medidas cautelares adicionales, firma periódica en el juzgado cada 15 días, además de que acordó imponerle la prohibición de salir del país sin autorización, así como una garantía económica de 20 mil pesos respecto a la primera carpeta de investigación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PorEsto. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas