México

Y también en Neza, Edomex: mujer denuncia violencia intrafamiliar y no recibe ayuda. La asesinan

13/05/2018 - 11:32 am

Lilia había interpuesto hace tiempo una denuncia por violencia intrafamiliar. Había recibido amenazas de su ex pareja, dijo. No recibió ayuda. Ahora, las autoridades hallaron un cuerpo. Resguardaron y acordonaron la escena en espera de la Fiscalía del estado de México para iniciar las investigaciones correspondientes.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- Una mujer de 36 años de edad murió el viernes pasado tras recibir un disparo en la cabeza afuera de su casa cuando abordaba su auto en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. La víctima había sido amenazada en días anteriores por su ex pareja.

De acuerdo con información difundida por distintos diarios locales y nacionales, los elementos policiacos recibieron un reporte, aproximadamente a las 7:00 horas del viernes, en el que se señalaba la presencia de una mujer herida en la calle Lago Bolsena de la colonia Agua Azul. Al llegar al lugar de los hechos los policías encontraron a la mujer tirada junto a un auto rojo Corsa con las llaves puestas. Testigos informaron que había subido al automóvil para dirigirse a su trabajo.

Según reportes, familiares escucharon los disparos y al salir encontraron a la víctima, identificada con el nombre de Lilia Iveth Aguilar García, herida y tirada a un lado del carro. Llamaron a las autoridades y a los servicios médicos. Una unidad de Rescate Municipal atendió la emergencia pero al llegar al lugar la mujer ya no presentaba pulso. Algunas versiones señalaron que el presunto responsable vestía una sudadera roja.

Lilia había interpuesto hace tiempo una denuncia por violencia intrafamiliar. Había recibido amenazas de su ex pareja, dijo. No recibió ayuda. Ahora, las autoridades hallaron un cuerpo. Resguardaron y acordonaron la escena en espera de la Fiscalía del estado de México para iniciar las investigaciones correspondientes.

Un día antes, en el mismo municipio, Jimena Paola Vargas Romero, de sólo 14 años edad, fue brutalmente asesinada, violada y abandonada sobre las calles 19 y 29, de la colonia Estado de México. El cuerpo de la menor fue encontrado con una bolsa en la cabeza, rastros de sangre en la zona genital y sólo vestía unos tenis.

Jimena Paola había salido de su casa, ubicada en en la colonia Tamaulipas Sección Las Flores, el 9 de mayo. Iba a encontrarse con una amiga. Pero al caer la noche, al ver que no llegaba, fueron a buscar a la amiga para preguntarle sobre su paradero. Les dijo que se habían despedido en las inmediaciones del palacio municipal, sobre avenida Chimalhuacán.

La mañana del 10 mayo, la familia fue con las autoridades para para iniciar con la búsqueda. Más tarde, uniformados les informaron sobre el cuerpo de una menor que apareció sobre las calles 19 y 29, de la colonia Estado de México, en  el mismo municipio, el cual coincidía con las características de Jimena Paola.

Lilia Iveth Aguilar García y Jimena Paola Vargas Romero fueron asesinadas con un día de diferencia en el mismo municipio del Estado de México, la entidad que ocupa el primer lugar como la entidad federativa más violenta y la más peligrosa para ser mujer, con un Gobierno que “en lugar de actuar de fondo maquilla cifras y trata de atender el problema con programas asistencialistas, clientelistas y electoreros que de nada sirven”, denunciaron organizaciones civiles a inicios de este año.

En el Estado se México se registraron al menos 301 asesinatos de mujeres sólo en 2017. En enero del presente año se reportaron 26 homicidios dolorosos contra mujeres. El 70 por ciento del total de los asesinatos en Edomex siguen impunes, de acuerdo a información brindada por colectivos derechohumanistas.

El actual Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, un primo del Presidente Enrique Peña Nieto y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prometió en campaña que haría algo para detener la ola de feminicidios en esa violenta entidad. Como sucedió con el mismo Peña, no ha cumplido.

Grisel Barrientos, activista del Frente de Mujeres del Estado de México, dijo en marzo a SinEmbargo que la situación de violencia en la entidad es muy delicada y vive una emergencia pues, confirmó, en lo que va del 2018 son al menos 60 feminicidios. Recordó que desde hace casi dos años cuentan con la Alerta de Género. “Pero la falla es que no ha sido bien implementada por parte de Gobierno estatal”.

FEMINICIDIOS EN MÉXICO

Durante el primer trimestre de este 2018, en México se resignaron 620 homicidios dolosos contra mujeres en México, según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra representa un incremento de 18 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2017, que sumó 523.

En tanto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha documentando 8 mil 904 asesinatos de mujeres de 2014 a 2017, y exhibe que sólo el 24 por ciento de los casos, es decir 2 mil 188, fueron investigados como feminicidios.

El Observatorio, conformado por 40 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en 22 estados del país, compartió que en su estudio “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”, publicado en abril de este año, cómo “la prevalencia de la impunidad es un aliciente para la continuidad, incremento y agudización del delito de feminicidio”.

La Organización considera al feminicidio como una violación grave a los derechos humanos de las mujeres y una de las manifestaciones más radicales de discriminación y violencia contra la mujer.

De acuerdo con el comunicado, se analizaron 14 casos en los que se pudo conocer lo que la víctima y su familia viven debido a la impunidad y a la actitud de las autoridades que, desde el inicio, se resisten a reconocer, investigar y sancionar los asesinatos de mujeres como feminicidios.

“Los feminicidas no son investigados sino que incluso son considerados como víctimas y que las investigaciones en su contra se inician por el delito el homicidio culposo y no por feminicidio”, lamentan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video