Tokio, 13 Jun (Notimex).- Vietnam puso hoy en marcha ejercicios militares con fuego real en el Mar de la China Meridional, luego de un incidente marítimo reciente registrados en un territorio en disputa entre ambas naciones.

El simulacro, descrito por la marina vietnamita como “rutinario”, tienen lugar a unos 40 kilómetros de la costa de Quang Nam, en el centro de Vietnam, relativamente lejos de la zona en disputa.

Un oficial de la marina con sede en la provincia de Quang Nam señaló que la primera parte del ejercicio de nueve horas de duración inició la mañana de este lunes en las cercanías de la deshabitada isla de Hon Ong, a unos 40 kilómetros de la costa.

El militar se negó a decir cuántos soldados o buques están involucrados, pero mencionó que la segunda etapa del ejercicio se llevará a cabo en la noche.

Según medios de comunicación estatales chinos los ejercicios son una muestra para desafiar el poder militar de Pekín.

Los gobiernos de Hanoi y Pekín se disputan las islas Paracelso y Spratlys, dos archipiélago que supuestamente poseen riquezas petrolíferas y que regularmente causan tensión bilateral.

La actual crisis se remonta al mes pasado, cuando Vietnam acusó a China de haber violado su soberanía después de un incidente en el cual un barco de explotación petrolera fue golpeado por embarcaciones chinas.

El 26 de mayo un barco patrulla chino destruyó el cable de un bote de la paraestatal PetroVietnam mientras su personal realizaba una investigación sísmica a casi 120 millas náuticas de la costa central de Vietnam.

La disputa es en torno a una zona que reclaman varios países de la región, incluyendo China, Vietnam, Indonesia y Filipinas.

En particular los islotes de las Spratly se han convertido en un foco desestabilizador en el Sudeste Asiático desde hace tres décadas, cuando se descubrieron que contenían ricas reservas petrolíferas.

Desde entonces, los países reclamantes han aumentado paulatinamente su presencia en la zona, algunos como China y Filipinas con construcciones permanentes o temporales.