México, 13 Jun. (Notimex).- El Primer Operativo Conjunto de Seguridad, impulsado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), inició el primer minuto de este lunes, el cual contará con 310 mil efectivos a nivel nacional entre policías estatales, policías de investigación y policías ministeriales de los 31 estados y del Distrito Federal.

La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia capitalina, a partir de las 00:00 horas de este lunes hasta las 24 horas del 19 de junio, llevarán a cabo acciones contra la delincuencia, con dispositivos de seguridad, vigilancia y puntos de revisión preventiva fijos e itinerantes; patrullajes en convoy, verificación de vehículos y personas.

De acuerdo con un comunicado, los puntos en que se aplicará la acción preventiva serán zonas de más frecuencia de incidencia delictiva, accesos y salidas de tramos carreteros, en torno al Aeropuerto de la Ciudad de México, centrales de autobuses, Tren Suburbano y Centros de Transferencia Modal.

También en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, zonas comerciales, zonas habitacionales, áreas de esparcimiento, tianguis y mercados sobre ruedas, corredores turísticos, así como patrullaje y revisiones preventivas sobre avenidas principales.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en su carácter de presidente de la Conago y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, presidente de la Comisión de Seguridad de la Conferencia, anunciaron el pasado 27 de mayo el acuerdo para llevar a cabo un Operativo Nacional Específico en Contra de la Delincuencia.

El pasado 10 de junio, la Conago acordó ejecutar el Primer Mega Operativo Conjunto de Seguridad, con 310 mil efectivos a nivel nacional entre policías estatales, policías de investigación y policías ministeriales.

Los delitos que se atacarán son: robo a transeúnte, a transporte, de vehículo, a casa habitación, a negocio, a banco, secuestro, extorsión, lesiones dolosas, homicidio, violación y cumplimiento de mandamientos ministeriales.