Tokio, 13 Jun (Notimex).- El primer ministro japonés Naoto Kan podría aclarar este misma semana su posición sobre la demanda para que renuncie al cargo, en una reunión prevista con legisladores de su Partido Democrático de Japón (PDJ), se informó hoy.

Antes de esa cita, el jefe del gobierno japonés pretende reunirse con los líderes de oposición para demandar su apoyo sobre un proyecto de ley para emitir bonos en el año fiscal 2011 y cubrir el déficit, señaló un reporte de la agencia Kyodo.

Kan también buscará dejar en claro que el PDJ pugnará por sacar adelante la provisión mensual para familias con hijos, que la oposicion encabezada por el Partido Liberal Democrático (PLD) cuestiona.

De acuerdo con el reporte, la presión para la renuncia del primer ministro crece cada día, y se ve difícil que pueda llegar hasta agosto, fecha en que él mismo dijo que abandonaría el cargo.

El pasado 2 de junio, Kan logró evitar el voto de censura de la Cámara baja del parlamento japonés, y dos días después indicó que dejaría el cargo alrededor de agosto.

El vicesecretario del gabinete, Yoshito Sengoku, señaló este fin de semana que primero se requiere el compromiso de la oposición para sacar adelante la ley sobre la provisión fiscal a fin de continuar con el punto de la renuncia del jefe de gobierno.

Kan busca la segunda ampliación extraordinaria al actual presupuesto a fin de cubrir las necesidades de la reconstrucción tras el sismo y posterior tsunami del pasado marzo, que devastó el noreste del archipiélago.