Ciudad del Vaticano, 13 Jun (Notimex).- El Vaticano y la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma convocaron a un simposio internacional sobre el tema de la pederastia y las acciones para prevenir este flagelo dentro de la Iglesia católica.

Según informó la sala de prensa de la Sede Apostólica, el encuentro llevará por título “Hacia la sanación y la renovación”, tendrá lugar en febrero de 2012 y contará con la asistencia de más de 200 participantes entre obispos y superiores religiosos.

El objetivo de la reunión será ofrecer una “respuesta global al problema de los abusos sexuales y al cuidado de los vulnerables”.

Durante el congreso se ofrecerán orientaciones a representantes de las conferencias episcopales del mundo en su tarea de redactar las planes nacionales contra la pederastia solicitados por la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano en mayo último.

Además se conformará un nuevo centro digital que estará a disposición de los responsables eclesiásticos y que ofrecerá información en diversos idiomas sobre las prácticas más idóneas para combatir el problema.

Los expertos de Virtus, un programa desarrollado en Estados Unidos para la prevención de los abusos, y otros especialistas guiarán las sesiones, en cuatro lenguas, que tratarán los argumentos en la perspectiva específica de las distintas áreas geográficas.

Asimismo, se expondrán las experiencias de Irlanda y Estados Unidos, los dos países mayormente golpeados por escándalos de sacerdotes católicos que han abusado sexualmente de menores de edad.