Buenos Aires, 13 Jun (Notimex).- La presidenta argentina Cristina Fernández exigió hoy al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, un papel más activo del organismo en el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.

“El año próximo se cumplirán 30 años de lo que sucedió en 1982, de la Guerra de Malvinas que hubo durante la última dictadura militar argentina”, recordó la mandataria en el almuerzo de honor con el que recibió a Ban Ki-moon.

Advirtió que Reino Unido “ha desoído sistemáticamente” la resolución emitida hace décadas por la ONU para sentarse a negociar con Argentina por la posesión de las islas ubicadas en el extremo sur de la región.

“Por eso reclamamos por parte de todos los países de Naciones Unidas un rol más activo para lograr, no que le den la razón a nadie, sino simplemente que se cumpla la resolución”, demandó.

El llamado del organismo, explicó, “sólo reclama que dos países, que dos partes se sienten a negociar una controversia. Pocas cosas necesitan menos explicación”.

Fernández advirtió que “es hora de que algunos países convenzan al resto del mundo de que ellos también están sujetos a normas de Naciones Unidas, si no, el multilateralismo resulta de doble estándar y no tiene la misma eficiencia”.

Un par de horas antes, en una rueda de prensa conjunta en la presidencial Casa Rosada, la jefa de Estado explicó que uno de los objetivos principales de la reunión que mantuvo con Ban Ki-moon fue la solución del tema de las Islas Malvinas.

“Le hemos reiterado nuestro deseo de que Inglaterra acepte la resolución de la ONU para sentarse a la mesa de negociaciones con la Argentina”, insistió la mandataria.