Roma, 13 Jun (Notimex).- La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, pidió hoy a los países de la Unión Africana (UA) su apoyo para acabar con el régimen del líder libio Muamar Gadafi, a fin de promover la democracia en Libia y poner fin a la violencia.

En un discurso ante los 53 miembros de la UA en su sede de Adis Abeba, Etiopía, Clinton dijo que ha llegado el momento de cumplir el compromiso de establecer la democracia en el país norafricano y establecer un verdadero alto al fuego.

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos pidió a los líderes africanos a ejercer presión para que el coronel abandone de una vez por todas el poder, según un reporte de la edición electrónica del diario libio The Tripoli Post.

“Pido a todos los Estados africanos que hagan presión para que se aplique un verdadero alto el fuego y pidan a Gadafi que deje el poder… pido un “mayor apoyo” al Consejo Nacional de Transición (CNT)”, indicó en referencia el órgano político de la rebelión libia.

Clinton instó a la UA suspender las actividades de las embajadas en Libia y expulsar a los diplomáticos representantes del régimen de Gadafi que se encuentren aún en sus Estados, advirtiendo que en caso contrario las protestas por la democracia se extenderá a sus países.

Es cierto, agregó, que Gadafi ha jugado un papel importante en ofrecer apoyo financiero a muchas naciones e instituciones de África, incluyendo la UA, pero ha quedado claro que ya pasó el día en que podía seguir en el poder.

“Sus palabras y sus acciones podrían hacer la diferencia en llevar esta situación a un final y permitir que los libios se pongan a trabajar en la redacción de una Constitución y la reconstrucción de su país”, subrayó la diplomática estadunidense.

Pese a los llamados internacionales de renunciar, Gadafi insiste en que no dejará el poder, que luchará hasta el fin y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a las Naciones Unidas (ONU) de socavar los esfuerzos de solucionar el conflicto.

La televisión libia difundió este lunes un nuevo video del líder libio durante una partida de ajedrez que sostuvo el fin de semana pasado en Trípoli con Kirsan Ilyumshinov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FINA).

En las imágenes, Gadafi se observa relajado, al lado de su hijo Mohamed, y charlando con Ilyushinov, a quien le aseguró que “no se irá del país y que no dejará ningún cargo porque no es ni rey, ni presidente”.

La reaparición en televisión del líder libio se da en momento en que continúan los enfrentamiento entre sus tropas leales y las fuerzas rebeldes en las ciudades de Brega, Misrata y Zawihah, donde se ha reportado la muerte de decenas de civiles en los últimos días.

En tanto, medios informativos internacionales reportaron la deserción de otro integrante del régimen de Gadafi: Sassin Garada, uno de sus más cercanos colaboradores desde que tomó el poder hace más de 40 años, quien habría salido de Libia por Túnez para llegar a Suiza.