Monterrey, 13 Jun. (Notimex).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Nuevo León propuso reformar la Constitución local para fijar como requisito una escolaridad mínima de nivel superior a quienes aspiren a la gubernatura o una diputación local.

Al presentar la iniciativa ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, Guillermo Cueva Sada, líder del PVEM en la entidad, puntualizó que también se propone que se fije como requisito una escolaridad de media superior para los aspirantes a las alcaldías.

Consideró importante la preparación académica al formar parte de los poderes ejecutivo y legislativo, a fin de que presenten mejores propuestas en beneficio de la ciudadanía.

En el caso de los diputados, “es necesario dar a la ciudadanía la oportunidad real de elegir legisladores con un adecuado grado de estudios”, que les permita una visión global de las problemáticas y los métodos de solución desde el ámbito legislativo”, señaló.

En el Congreso de Nuevo León, mencionó, alrededor de 10 legisladores locales no cuentan con una carrera profesional, pero se vería fortalecido de aprobarse la propuesta planteada hoy.

“Es una propuesta de reforma constitucional que estamos presentando en el estado y también se está presentando a nivel federal”, indicó el también diputado federal del PVEM.

Señaló que en principio se excluye a los alcaldes de la exigencia de una carrera profesional, ante el rezago que hay en otros municipios, principalmente rurales y en estos casos se pide preparatoria como escolaridad mínima.