México, 13 Jun. (Notimex).- La construcción del segundo piso del Periférico Norte lleva un avance real de 13.89 por ciento, “casi 50 por ciento más de lo programado en perforación, colado, cimentación y colocación de pilas y columnas”, señaló Fernando Aboitiz Saro.

Durante un recorrido por la construcción, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal adelantó que en los próximos días se notará el aumento en el ritmo de trabajo y se observarán los avances.

El director de Obras Concesionadas de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, explicó a su vez que el tramo hacia la Calzada Legaria es el que lleva más avance en cimentación profunda, colado y colocación de columnas-zapatas.

Respecto a las pilas coladas, detalló que hay 842, cuando lo programado eran 602, y así en cada uno de los segmentos; hasta hoy se tienen 141 plantillas perforadas y coladas, 118 columnas-zapatas fabricadas y 57 montadas, 89 trabes fabricadas y 25 colocadas.

Recalcó que la instrucción es ocasionar las menores molestias a los automovilistas y pasajeros que transitan por el Periférico Norte, por lo que se debe observar estrictamente el horario de trabajo, de las 23:00 horas a las 05:00 horas del día siguiente.

“Tenemos un protocolo para llevar a cabo todos los procedimientos, de acuerdo a las especificaciones que marca la normatividad y evitar al máximo problemas en la apertura a las 5:00 horas”, detalló Hernández García.

Explicó que se cuenta con un programa de edificación y certificación de todos los equipos de maquinaria pesada para hacer los montajes en las noches, y recordó que se efectuó una inversión de siete mil millones de pesos para nueve kilómetros de longitud.

La obra atraviesa las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón y beneficiará a casi 800 mil habitantes de la ciudad de México y la zona conurbada, en el Estado de México.