México, 13 Jun. (Notimex).- En 2010, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo en cinco millones de toneladas sus emisiones de bióxido de carbono, lo que equivaldría a sacar de circulación a un millón de automóviles, reconoció el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

El funcionario adelantó que se estima que la paraestatal disminuya para el mes de octubre 3.8 millones de toneladas adicionales, como parte de la meta programada.

Durante la presentación del Informe 2010 de Responsabilidad Social de Pemex, el funcionario detalló que este esfuerzo se enmarca en el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 del gobierno federal, con el objetivo de reducir en 50 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, aseguró que Pemex mantiene una operación segura, con el fin de alcanzar la confiabilidad de las instalaciones, la rentabilidad del negocio y la sustentabilidad de actividades, además de la protección de las comunidades y ecosistemas en donde opera.

Suárez Coppel destacó que el informe recibió por cuarta ocasión la más alta calificación (A+) por parte de la organización Global Reporting Initiative (GRI), asociada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, resaltó que Pemex disminuyó el índice de frecuencia de accidentes al nivel más bajo de su historia, con 0.42 lesionados por millón de horas hombre laboradas, por debajo del promedio mundial de 0.5.

De igual modo, agregó, se logró reducir 22.1 por ciento la emisión de contaminantes al aire, 0.5 por ciento el uso de agua cruda, 21 por ciento el inventario de residuos peligrosos y cuatro por ciento el inventario de pasivos ambientales.