Tuxtla Gutiérrez, 13 Jun. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la presencia en Chiapas, del 13 al 20 de junio, de lluvias con intensidad superior a los 200 milímetros.

El gerente regional del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, José Raúl Saavedra Horita, manifestó que la zona más crítica sería el Soconusco, la más húmeda y donde más agua ha estado cayendo.

En conferencia de prensa, agregó que la presa La Angostura está al 62 por ciento de su capacidad de llenado, Chicoasén al 99 por ciento, Malpaso al 72 y Peñitas al 90 por ciento, todas en condiciones aceptables, dada la entrada de la temporada de lluvias.

Refirió que en Acapetahua, la dependencia federal ha instalado un Centro Regional de Atención a Emergencias y Desastres, que dispone de equipo para la atención de emergencias.

Además se dispone de 12 equipos de bombeo especiales de alto caudal para desaguar mucho volumen de agua, a fin de atender encharcamientos e inundaciones.

Resaltó que se han demolido casas y negocios que estaban dentro de un cauce, pero esperamos los recursos para la construcción de bordos, ya se tienen los proyectos ejecutivos.

Expuso que también se continúa en la búsqueda de acuerdos con habitantes para su posible salida, a efecto de que se realice la construcción de una segunda ventana en el Suchiate.

Detalló que tendrá características de malecón para proteger a la localidad de Ciudad Hidalgo.