Washington, 13 jun (EFE).- El Congreso de EU hizo un llamado a reforzar las leyes de armas tras dar a conocer un estudio que revela que 70% de las de asalto recuperadas por las autoridades mexicanas proceden de este país.

“El Congreso ha estado virtualmente moribundo mientras las poderosas organizaciones narcotraficantes mexicanas continúan teniendo un acceso sin control a las armas de asalto de Estados Unidos”, afirmaron en una nota los senadores demócratas Dianne Feinstein, Charles Schumer y Sheldon Whitehouse.

Los congresistas citan un estudio de la Oficina de Explosivos y Armas (ATF) de EU, titulado “Detener el tráfico de armas a México”, que expone que entre 2009 y 2010 fueron recuperadas 29 mil 284 armas en México de las que 20 mil 504, un 70%, habían salido de EU.

“El informe confirma lo que muchos de nosotros ya sabíamos: es todavía fácil para una organización narcotraficante de México hacerse con mortíferas armas de asalto dentro de nuestras fronteras”, indicaron los congresistas.

“Debemos redoblar nuestros esfuerzos para mantener las armas fuera del alcance de estos traficantes”, subrayó el senador Schumer.

El informe reconoce en sus conclusiones que será muy difícil reducir de manera efectiva la violencia relacionada con el narcotráfico en México a menos que se consiga interrumpir el suministro de estas armas a las organizaciones narcotraficantes.

Además, los congresistas remarcaron que los asesinatos en México se habían incrementado 60% de 2009 a 2010, al pasar de 9 mil 616 a 15 mil 273.

“Como aliado de México en el combate contra la violencia relacionada con el narcotráfico, Estados Unidos debe aumentar sus esfuerzos para frenar el tráfico de armas entre ambos países”, afirmó el estudio.

Para evitar este trasiego de armas de asalto desde EU a México, se necesita fortalecer la actual legislación sobre armas e implantar una mayor regulación y vigilancia de las ventas de este tipo de armamento.

Asimismo, recomendaron que EU ratifique la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA, por sus siglas en inglés).