Boca del Río, Ver., 13 Jun. (Notimex).- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, confirmó que en 2014 se contará con la vacuna contra el dengue, la cual se elabora con la participación de investigadores mexicanos en Lion, Francia.

El funcionario destacó que el inmunizante empezará a producirse en el segundo semestre de 2013 y estará disponible para la población de todo el mundo en 2014, y se espera tenga un costo accesible para lograr la aplicación universal en México.

En la inauguración del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, destacó que la vacuna ha tenido un proceso de largo estudio, para garantizar su efectividad. “Tiene que ser eficaz contra cuatro serotipos, aunque sean los cuatro virus del dengue”, anotó.

Asimismo, resaltó que “los estudios de investigación se han hecho en muy buena parte en México y con investigadores mexicanos; seguramente será una muy buena vacuna, lo que esperamos es que también el precio sea muy accesible”.

Córdova Villalobos dijo que la población debe tener la plena confianza y conciencia de la importancia de vacunarse, así como de que el gobierno mexicano compra las mejores y seguras vacunas, tanto del mercado internacional como de las que se producen en el país.

La vacuna contra el Dengue, insistió, ha tenido que pasar por muchos procesos, y antes de que se autorice para su comercialización tiene que haber demostrado con los estudios científicos, que es útil, que no es tóxica y que dará buenos resultados.

El titular de Salud refirió que se está produciendo en un laboratorio particular europeo y “el costo está teniendo es del laboratorio, no es el gobierno de México, incluso el laboratorio le paga a los investigadores y voluntarios para que se puedan hacer los estudios”.

Indicó que el contagio por dengue ha ido en descenso de 80 por ciento. “El año pasado a estas fechas se llevaban casi siete mil casos, hoy llevamos menos de mil 400 casos”, gracias al trabajo que se realiza en los estados, así como el hecho de que no hay mucha agua estancada.

Al acto también asistieron el presidente de la fundación Jack F. Ealy, Juan Francisco Ealy Ortiz, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.