La Habana, 13 Jun (Notimex).- Vietnam expresó hoy su respaldo al plan de reformas del presidente de Cuba, Raúl Castro, para sacar a la isla de su actual crisis económica, y prometió mantener la cooperación “en sectores que ofrezcan ventajas mutuas”.

El viceprimer ministro de Vietnam, Truong Vinh Trong, dijo este lunes aquí tener la convicción de que tras los debates del reciente VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, “el camino del desarrollo y el repunte económico matizarán el futuro de la ínsula”.

Truong formuló la apreciación tras rendir homenaje al líder vietnamita Ho Chi Minh ante un monumento en esta capital, donde destacó el fortalecimiento de los “lazos de cooperación” entre ambos países desde hace más de medio siglo.

En su primera visita oficial a la isla -iniciada el sábado pasado- precisó que la cooperación entre los dos países se ha visto reforzada por el incremento de la contratación en materia de suministros de arroz al país caribeño.

“Sabemos que Cuba se enfrenta a la situación de falta de arroz y estamos trabajando conjuntamente para superar, dar soluciones a este tema”, dijo a periodistas el dirigente vietnamita, quien se ha entrevistado con varios funcionarios isleños.

Con un intercambio comercial que supera los 500 millones de dólares, Vietnam se ha ubicado como un importante socio económico de la mayor de las Antillas.

Mientras Cuba trata de librarse en forma gradual de los nefastos efectos del agotado modelo soviético, Vietnam ha logrado en los últimos años altas tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), gracias a la introducción de la economía de mercado.

El viaje de Truong Vinh Trong a La Habana sigue al efectuado en la primera semana de junio por el vicepresidente de China, Xi Jinping, que también cada año incrementa su PIB gracias tras la liberación de su economía, sin perder la supremacía del Partido Comunista.

Desde que La Habana y Hanoi establecieron en 1960 relaciones diplomáticas, se han graduado en la nación caribeña más de dos mil estudiantes de Vietnam, y actualmente cursan estudios en la isla 160 becarios de esa nación.