México, 13 Jun. (Notimex).- Teléfonos de México (Telmex) invierte entre 50 y 55 por ciento menos en telefonía rural que el promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así, lo aseguró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, quien mencionó que el promedio de inyección de capital de los miembros de la OCDE es de entre 19 y 23 por ciento, mientras que el de la compañía mexicana es de 9.0 por ciento.

Dijo que de acuerdo con el último reporte de Telmex, que comprende los periodos de 2009 a 2010, la compañía realizó inversiones de 840 millones de dólares, de los cuales 70 por ciento se empleó para datos, pero “no se menciona si es a zonas rurales”.

En entrevista posterior a la ceremonia de la 29 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que esta compañía tiene inversiones en 23 mil zonas urbanas y la telefonía móvil en 190 mil.

“Si tenemos a operadores en 190 mil comunidades quiere decir que es rentable. Que no amague (Telmex) con su título de concesión, tendría que demostrar que no le alcanza como ellos lo dicen”, comentó.

Asimismo, indicó que “México tiene el Ebitda, la rentabilidad más alta por operaciones que cualquier otro país a nivel mundial, y la compañía propiedad de Carlos Slim registra un 47 por ciento en este concepto”, es decir, el doble de lo que tiene Estados Unidos.

“Quiero ver cuántos mercados en el mundo le dan -a Telmex- el Ebitda y el retorno de operaciones que le da el país, y no se va a encontrar muchos más”, afirmó Mony de Swaan, y dijo que en este sentido es necesario un debate sobre el tema y no “hacer sólo declaraciones al respecto”.

No obstante, señaló que Telmex puede ampararse contra la disminución de tarifas en zonas rurales, pero el nuevo costo se aplicará en tanto no se determine lo contrario.