México, 13 Jun. (Notimex).- Un servidor público del Registro Agrario Nacional fue detenido, luego de que pretendió cobrar a ejidatarios más de dos millones de pesos por la expedición de sus títulos de propiedad, un trámite que es gratuito, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El técnico superior adscrito a la delegación del Registro Agrario Nacional de Xalapa, Veracruz, Martiniano García Alvarado, exigió cuatro mil pesos por la emisión del documento a cada uno de 500 ejidatarios del núcleo agrario “Flores Magón” de la localidad.

La dependencia explicó en un comunicado, que en un operativo conjunto de combate a la corrupción, la SFP, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Registro Agrario Nacional (RAN) detuvieron en flagrancia al servidor público, cuando recibía 10 mil pesos de adelanto.

El funcionario había citado al encargado de entregar el dinero en la central de autobuses de Xalapa, allí fue detenido y trasladado a la subdelegación de la PGR en esa ciudad, en la que se inició una averiguación previa por el delito de extorsión.

La SFP detalló que un ejidatario del municipio de Tihuatlá denunció al funcionario, quien al ser interrogado involucró a otros servidores públicos de la delegación del RAN en Veracruz.

La SFP indicó que los nombres de los presuntos implicados en el delito de extorsión se mantienen en reserva para no entorpecer las averiguaciones.

Señaló que las investigaciones están abiertas en virtud de que existe la presunción de la participación de otros servidores públicos en el delito de extorsión.