#Yosoy132 denuncia amenazas de grupo “Generación MX”; lo ligan al PRI y a Coparmex

13/06/2012 - 8:00 am

Por Juan Pablo Proal y María Luisa Vivas

MÉXICO, D.F., (apro).- Miembros del grupo #Yosoy132enelextranjero comenzaron a recibir este martes correos intimidatorios a nombre del grupo Generación MX, que amenaza con retirarles el pasaporte si no desisten de sus protestas contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Alan Alvarado, ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Instituto Politécnico Nacional y actual residente en Rusia, recibió este día un correo electrónico firmado por Eliza Solis, quien se presenta como integrante del movimiento Generación MX:

“Compatriota. Sabemos que te encuentras estudiando en Rusia en la escuela de Skolkovo. Que además de ello realizas software para compañías de países de Europa. Nosotros no queremos intervenir en tu futuro y es por ello que pedimos de tu apoyo a este grupo que no siendo mas que un grupo de soporte y en contra al grupo #yosoy132, una vez unido a nuestro grupo tendrás apoyo económico por parte de la entidad de gobierno en donde por requisito te haremos llegar un formato que llenaras donde detallas tus gastos diarios y anexo a ello necesitamos tu IFE. Apoyanos y te apoyaremos, tu omisión a este llamado es falta a la patria y claro la patria te responderá en la misma forma” (sic).

Este mensaje ha sido enviado en forma personalizada a cuatro mexicanos residentes en Australia, así como miembros de #Yosoy132enelextranjero en Korea, Inglaterra y Brasil, advirtió Alvarado en entrevista con Apro.

A un mexicano que radica en Korea le dijeron que si continúa con su participación en #Yosoy132enelextranjero evitarán que se le retire el pasaporte, que renovaría en tres meses.

En los correos, los remitentes precisan detalles personales de los miembros de #Yosoy132enelextranjero, como el nombre de su trabajo actual, número del IFE y el estado de sus pasaportes.

“Me preocupa la información con la que cuentan, ya que a mi contacto de Korea  le dijeron que en caso de no apoyar no le renovarán su pasaporte, y efectivamente el debe renovar pasaporte en tres meses”, alerta Alvarado.

#Yosoy132enelextranjero ha encabezado manifestaciones en Londres, Paris, Madrid, Barcelona, Australia, Montreal y Chicago. Actualmente cuenta con 1918 miembros en su página de Facebook.

Luis de Ita, creador del grupo, expresa su temor ante las intimidaciones: “Me quedé muy preocupado cuando escuché el caso de Alan por toda la información que tienen sobre nosotros. No puedo entender cómo alguien que no esté infiltrado dentro de las universidades o en el gobierno pueda tener acceso a esa información tan sensible”.

El grupo #Yosoy132 tiene una abierta posición contra la candidatura de Enrique Peña Nieto y sus convenios con la empresa Televisa. Aparte, Generación MX surgió como una supuesta escisión del movimiento, a manera de grupo de choque, aunque los líderes de #Yosoy132 no reconocen a esos integrantes.

EXHIBEN CERCANÍA DE #GENERACIÓN MX CON EPN Y COPARMEX

Dos de los integrantes de #Generación MX, el grupo que se anunció como una escisión del movimiento #YoSoy132 por su presunta cercanía con Andrés Manuel López Obrador, fueron exhibidos en las redes sociales por trabajar a favor de Enrique peña Nieto y de la Coparmex.

Usuarios de las redes sociales identificaron hoy con el PRI a Regina Haber Fernández Posada, otra de las integrantes de #Generación MX

Ayer habían hecho lo propio con Rodrigo Ocampo Soria, a quien descubrieron como asesor de la presidencia de la Confederación Patronal Mexicana Ciudad de México (Coparmex DF).

Según los tuiteros, Haber Fernández, comparte información desde su cuenta de Twitter @RejasHaber con Juan Millán, candidato a una diputación local en el Distrito 17 del Estado de México por el PRI y también egresado del ITAM.

Además, empezó a circular en las redes un video de YouTube subido a través de la cuenta México Nuevo 2012, por Bernardo Haber, hermano de Regina.

En él varios jóvenes apoyan “a quien cumple los compromisos”, en referencia al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

La joven no menciona Peña Nieto, sólo dice: “Yo apoyo la nueva forma de gobernar y apoyo a quien encara los retos porque gracias a la repavimentación de Jesús del Monte llego más rápido a mi casa”.

Sin embargo, al final del video sale un letrero en el que se lee: “Nosotros apoyamos a quien nos cumple. Nosotros apoyamos a Enrique Peña Nieto”.

La nueva revelación generó críticas hacia la joven estudiante del ITAM en su cuenta de Twitter @RejasHaber:

@Juanitamanzanas: “@Osbelio @RejasHaber @EPN jaja! como su candidato… sin teleprompter no son nada”.

@Ozwualdo: “Pues esa tal @rejashaber hace que todos los del #PRI se vean igual de “tontejos” que su candidato a la presidencia… como muchos mas!”

@el_trollero: “#Adivinanza Sinónimo de perdedores?…Se dan?….#GeneracionMX Cc. @rejashaber @Enrique_Aquino”

Luego su hermano Bernardo, propietario de Impacto Sustentable, una empresa de servicios públicos ubicada en Huixquilucan y que llamo a la unidad de los partidos políticos en un video similar, retuiteo a través de su cuenta @Bernardohaber, un mensaje escrito por la joven.

“RT @rejashaber: soy orgullosamente priista comparto las ideas de #generacionmx pero me deslindo del movimiento ya que es algo apartidista”, se lee en la cuenta.

Después de este mensaje Regina Haber bloqueó el acceso a su cuenta de lo que dio cuenta el usuario ‏@grillonic:

Comentó: “pues @rejashaber se deslinda de #GeneraciónMX (de eso hace una hora) y “protege” su cuenta en Twitter (de eso hace 20 minutos)”.

Por la tarde surgió otro video en YouTube en el que queda clara la relación de Regina Haber con el PRI.

A la cascada de críticas contra Regina, se sumó una fotografía profusamente difundida en las redes en la que un integrante de #YoSoy132 denunció que Enrique Aquino, operador de redes sociales de Peña Nieto, envió invitaciones para pertenecer a #Generación MX.

No fue un buen día para el nuevo movimiento que fracasó en su intención de exponer sus propuestas como nuevo movimiento estudiantil.

En la conferencia de prensa a la que habían convocado para exponer su proyecto, Rodrigo Ocampo Soria, uno de los fundadores de #Generación MX tuvo que explicar su relación con la Coparmex D.F., según sus datos publicados en la red social de profesionales Linked in.

Reconoció que trabaja como asesor en la organización patronal, que dirige Fernando Óscar García Chávez, pero negó tajante que detrás de la nueva agrupación esté algún partido político o que tenga nexos con la organización Generación México, del PRI de Michoacán.

“No somos un movimiento, no somos una agrupación: somos una generación”, afirmó el estudiante de Ciencia Política y secretario General del Consejo de Alumnos del ITAM.

Añadió que México se encuentra en una batalla electoral que parece cegar a muchos y reiteró que la izquierda no ha respetado a un movimiento genuino, en referencia a #YoSoy132. “Los jóvenes no somos botín electoral, denunciamos a quienes responden con agresiones”, aseguró en la rueda de prensa.

Antes de la rueda de prensa, en entrevista con Radio Red, Ocampo Soria, denunció que desde que anunciaron el surgimiento de #Generación MX, sus integrantes han recibido “una cantidad innumerable” de ataques y descalificaciones, incluso amenazas.

“Nos preocupa el tema de las amenazas por un tema de seguridad personal, sobre todo quienes salimos en el videoclip, pero yo estoy firme en la convicción de que no podemos echarnos para atrás y ahora nos toca asumir la responsabilidad de lo que ya hicimos y lo que ya dijimos, pero sí es un tema que nos tiene preocupados”, dijo.

Respecto a las afirmaciones que hicieron en el video que lanzaron en YouTube en el que afirman ya no pertenecer a #YoSoy132 porque el movimiento perdió rumbo y fue absorbido por la izquierda, Ocampo Soria afirmó que no tratan de generar una confrontación política con sus excompañeros.

“Queremos ser muy enfáticos en que no estamos generando una confrontación política con los de #YoSoy132, al contrario, se trata de coadyuvar en distintos frentes en favor de la juventud mexicana.

“No vamos a competir con #YoSoy132 a ver quién convoca la marcha más grande, a ver quién hace la manifestación más grande, esa no es la intención y sí nos gustaría ponerlo muy claro”, explicó.

De hecho, integrantes de #YoSoy132 afirmaron que a los cinco jóvenes que realizaron el video y fundaron #Generación MX, nunca los vieron en las asambleas del movimiento estudiantil.

Antonio Attolini, vocero del #YoSoy132 en el ITAM afirmó que la nueva agrupación “de ninguna manera es una escisión del 132; son gente que asume la etiqueta, y después dice ya no serlo para apadrinar su plataforma”..

Restó importancia al surgimiento de #Generación MX y añadió que “si existen diferentes voces que quieren utilizar el mote de 132 para definirse o no hacerlo como tal” son respetadas.

EL PRI INTENTÓ RECLUTAR MIEMBROS DE #YOSOY132 PARA CREAR “GENERACIÓN MX” Y SOCAVAR LA MOVILIZACIÓN CONTRA EPN

FUNCIONARIO DE COPARMEX, ENTRE LOS QUE LANZARON ORGANIZACIÓN CONTRA EL #YOSOY132

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video