EL TRI EN LOS MUNDIALES: UNA RUTA DE TRASPIÉS

13/06/2014 - 12:00 am

Una vez más, la Selección Mexicana de Fútbol tiene la oportunidad de terminar con la supuesta “maldición” que no le permite a los 11 jugadores pasar al quinto partido de la Copa del Mundo. La mayoría de los expertos coinciden en que, además de mentalidad, el asunto es un problema de capacidad futbolística y de la poca importancia que al desarrollo de estos atletas le da la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), que privilegia los intereses económicos y políticos frente a los deportivos. En su Mundial número 15, los futbolistas comandados por Miguel “El Piojo” Herrera se mostrarán este viernes en la cancha, con el objetivo de derrotar al pesimismo y sus malos resultados. Sin embargo, dicho desde hace días, solamente considerarán exitosa su actuación en las canchas de la justa mundialistas si logran pasar a la ronda de los cuartos de final…

La Selección durante sus entrenamientos / Fotografía: Cuartoscuro
La Selección Mexicana de Fútbol, con el reto de pasar al quinto partido de la Copa del Mundo / Fotografía: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– El debut de la Selección Mexicana en una Copa del Mundo se dio en Uruguay 1930, el cual significó el primer torneo de este tipo organizado por la FIFA, en el que sólo participaron 13 selecciones. En esa ocasión, México jugó uno de los dos partidos inaugurales, donde fue derrotado ante Francia por 4 goles a cero.

Posteriormente, los seleccionados de Chile y Argentina vencieron a los mexicanos dejándolos en el último lugar del grupo y con cero puntos. Ésta no sólo significaba la primera gran derrota de la Selección, si no que también surgió el dueño de los primeros abucheos aztecas por meter un autogol en un encuentro de esta índole: Manuel “Chaquetas” Rosas.

Tras esta penosa actuación, México ha conseguido estar presente en la gran mayoría de las Copas Mundiales, sólo con excepción de las celebradas en Italia 1934, Francia 1938, Alemania 1974, España 1982 y nuevamente en la República Italiana en 1990, ésta última  debido a que la FIFA les había impuesto un castigo por violar su reglamento al alinear a jugadores que sobrepasaban la edad permitida durante el Mundial Juvenil de 1989 .

Sin embargo, y pese a su participación constante, sólo en dos ocasiones ha traspasado la barrera de los octavos de final, siendo ambas durante los Mundiales en los que fungió como anfitrión: en 1970 y 1986.

Luego de ser una de las pocas escuadras que participó en el primer Mundial, fue hasta 1950 que México regresó a las competencias, debido a que para la clasificación de Italia 1934 quedó fuera al ser vencido por Estados Unidos, y en Francia 1938 se negó a participar en solidaridad con el boicot de varios de los equipos de su continente, al no respetarse el acuerdo de alternancia entre sedes europeas y americanas.

En esta última ocasión, el turno para albergar la competencia correspondía a Argentina, sin embargo, el entonces presidente de la FIFA, el francés Jules Rimet,  decidió que su país natal sería el anfitrión ante el clima de tensión preguerra, que lo llevaron a pensar que las condiciones no posibilitarían recibir nuevamente la Copa en mucho tiempo debido a las guerras mundiales.

Ante ello, además de México y Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Costa Rica, El Salvador y Guyana Neerlandesa declinaron participar en la fiesta gala.

Pero el regreso del Tri, en Brasil 1950, no fue mejor de lo que había experimentado en su primera oportunidad, pues en su primer encuentro contra los locales, el capitán del equipo y portero, Antonio “La Tota” Carbajal, recibió cuatro tantos en su meta, para luego recibir cuatro más ante Yugoslavia y sumar una tercera derrota 2 -1 contra Suiza. Terminando así, una vez más, sin puntos y al fondo de la tabla.

Este Mundial significaría para “La Tota” el primero de los cinco en los que participaría.

La sequía tricolor se prolongó con su participación en Suiza 1954, primer Mundial televisado por completo y en donde participarían por primera vez 16 naciones (la mitad que en Brasil 2014), pues al enfrentarse nuevamente ante la verde-amarela fueron vencidos  con cinco goles en contra y ninguno a favor. La esperanza de sumar un punto se desvaneció cuando en el duelo con Francia, el mexicano Raúl Cárdenas anotó en la portería defendida por “la Tota”, aventajando a Les Bleus. Todo mejoró cuando José Lamadrid y Tomás Balcázar, abuelo de el “Chicharito” Hernández, lograron empatar. Sin embargo, poco antes de que terminara el partido, el árbitro señaló una mano y en consecuencia un penal en contra de los seleccionados mexicanos, lo cual cerró el marcador a favor de los franceses.

Fue en 1958 cuando la Selección Azteca, dirigida por Antonio López Herranz, logró por fin sumar un punto en la tabla, cuando empató su encuentro con Gales 1-1, con la anotación de Jaime Belmonte; antes habían sido derrotados 3 a 0 por los anfitriones suecos, y tras su “logro” con Gales, fueron goleados cuatro goles a cero por Hungría. Los mexicanos lograron un punto, pero una vez más, quedaron en último lugar del torneo general.

La séptima edición mundialista, y quinta participación mexicana, se llevó a cabo en Chile en 1962, fecha en la que el Tri no sólo ganaría su primer partido en un Mundial, si no que golearía a la Selección de Checoslovaquia 3 a 1, con anotaciones de Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández. Tal derrota no le hizo ni cosquillas a los checos, que lograron llegar a la final, donde perdieron ante Brasil.

México, por su parte, fue eliminado tras perder ante Brasil y España, derrotas que lo dejaron fuera desde la fase de grupos, pero logró ascender al sitio 11 en la tabla general.

Poco a poco, “la verde” se iba acercando a las siguientes rondas, para Inglaterra 1966 quedaron terceros en el grupo que compartían con Francia, Uruguay e Inglaterra, luego de empatar a uno contra los galos, con un tanto de Enrique Borja; al final los anfitriones los vencieron 2-0.

Todo cambió en 1970, durante su debut como locales, los tricolores ganaron por primera vez dos partidos mundialistas, el primero con una goliza 4 a 0, contra El Salvador, y posteriormente 1-0 a Bélgica, lo que los dejó como el segundo del grupo. Una vez en cuartos de final, considerando que no existía la fase de octavos, fueron derrotados 4-1 por la selección italiana, quienes llegaron al último partido contra Brasil, en donde la verde-amarela se llevó la Copa.

Javier Valdivia, Juan Besagurén, Gustavo Peña, José González y Javier Fragoso, fueron los goleradores del cuadro dirigido por Raúl Cárdenas.

Tras éste, uno de sus más grandes logros en la competencia, la Selección se quedó fuera del siguiente Mundial, celebrado en 1974 en Alemania, tras ser derrotados cuatro goles a cero por Trinidad y Tobago durante las eliminatorias.

Para Argentina 1978, México volvió a ponerse en los ojos del mundo en una de sus peores participaciones, 20 años después de haber quedado en el lugar 16 en Suecia 1958, los tricolores regresaron a este puesto (de 16 posibles) al perder todos los enfrentamientos de la fase de grupos ante Túnez, Alemania y Polonia, ya con una alineación que incluía al joven Hugo Sánchez y Alfredo Tena.

Cuatro años después, para el Mundial de España 82′, el Tri volvió a quedar fuera de la clasificación de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), al quedar tercero y perderse la oportunidad que finalmente ganaron Honduras y El Salvador.

En 1986 México se convirtió en el primer país en repetir como sede mundialista, luego de que Colombia, que había sido elegido como anfitrión, declinara por no cumplir con los requerimientos que la FIFA. En una gran escalada, los jugadores locales dirigidos por Bora Milutinović lograron quedar como primeros de su grupo al vencer a Bélgica e Irak, y empatar con Paraguay.

Ya en los octavos de final, la Selección que incluía a Hugo Sánchez, Javier Aguirre, Tomás Boy y Fernando Quirarte, venció a Bulgaria 2-0, logrando entonces pasar por segunda vez en su historia a la ronda de cuartos, en donde finalmente fueron derrotados por Alemania, cuatro goles a uno en penales.

Luego de la sanción por la que no pudieron participar en el torneo de 1990, los mexicanos regresaron cuatro años más tarde al Mundial organizado por Estados Unidos, en donde capitaneados por Ignacio Ambriz y con Luis García como anotador principal, lograron pasar a octavos de final, barrera que nuevamente no pudieron pasar, esta vez frenados por los búlgaros en una fallida ronda de pénaltis en la que Alberto García Aspe, Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez fallaron sus tiros.

Para Francia 1998, el equipo tricolor comenzó con el pie derecho al vencer 3-1 a Corea del Sur, y posteriormente empatar a dos goles con sus otros rivales, Bélgica y Holanda. Así alcanzó la siguiente ronda en donde fueron vencidos por la Selección Alemana. Una nueva generación de goleadores mundialistas había llegado con Luis Hernández, Ricardo Peláez y Cuauhtémoc Blanco.

En una de sus mejores actuaciones de los últimos tiempos (terminaron en el número 11 de 32 naciones), los seleccionados mexicanos sortearon la ronda de grupos del Mundial Corea-Japón 2002, al vencer a Croacia y Ecuador y empatar a uno con Italia. Para así pasar a la siguiente etapa en donde se encontraron con uno de los equipos más subestimados y a que a la vez ha dado más dolores de cabezas a los nacionales: Estados Unidos.

Esa ocasión, en el estadio de Jeonju, en Corea del Sur, el equipo azteca fue vencido 2-0 por sus “archienemigos”, con un gol de Brian McBride a sólo ocho minutos de haber comenzado el partido, y uno más de Landon Donovan en la segunda parte del encuentro.

El máximo anotador de esta participación fue Jared Borgetti, con dos goles.

Para la edición XVIII del Mundial, que se celebró en Alemania, el Tri se midió ante Irán, Angola y Portugal, con partidos ganados, empatados y perdidos, respectivamente. Con este resultado, lograron pasar a la siguiente ronda por detrás de los lusos, para enfrentarse a Argentina, quienes después del tiempo reglamentario desempataron el 1-1 con un gol de Maxi Rodríguez.

Omar Bravo, Sinha, Francisco “el Kikín” Fonseca y Rafa Márquez fueron los jugadores más destacados de la Selección en tal disputa por la Copa del Mundo.

El Mundial pasado los mexicanos dieron, junto al país anfitrión Sudáfrica, el partido inaugural, el cual terminó con un empate a un gol. Posteriormente se enfrentaron a la Selección francesa, a quienes vencieron 2 a 0 con anotaciones de Javier ” el Chicharito” Hernández y Cuauhtémoc Blanco. Luego fueron derrotados por Uruguay, lo que llevó a ambos equipos a avanzar de ronda.

En los octavos, los tricolores se enfrentaron de nuevo contra Argentina, quienes los regresaron a su casa tras ganarles tres goles a uno.

El día de hoy, México debuta en las canchas brasileñas, con miras no sólo en el deseado quinto partido que no se juega desde hace 28 años, si no más allá, como dijo “el Piojo”: “Si yo pensara en el quinto partido no voy a la Copa del Mundo, si voy a la Copa del Mundo es para hacer el mejor torneo, de llegar a lo más alto que es el campeonato. Si no aspiro a eso entonces me estoy poniendo límites”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video