México
ZONA FRANCA

El Gobernador de Guanajuato quiere que el magistrado que sancionará la corrupción sea nombrado por él

13/06/2017 - 10:24 pm

La presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia García Muñoz Ledo, explicó que el dictamen de la nueva Ley Orgánica incluye que el gobernador sea el que proponga a una persona para ocupar la titularidad de la sala.

Libia García Muñoz Ledo. Foto: Especial

Por Carmen Pizano

Guanajuato, Gto, 13 de junio (SinEmbargo/Zona Franca).-  El magistrado responsable de sancionar actos de corrupción de servidores públicos y particulares, será propuesto por el gobernador del estado. Así pretende establecerse en el dictamen de la nueva Ley Orgánica de lo que será el Tribunal de Justicia Administrativa.

La transformación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo a Tribunal de Justicia Administrativa, prevé la creación de la quinta sala especializada en temas de corrupción, con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

La presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia García Muñoz Ledo, explicó que el dictamen de la nueva Ley Orgánica incluye que el gobernador sea el que proponga a una persona para ocupar la titularidad de la sala, para que después sea ratificado por el Congreso del Estado.

“Adoptamos el mismo modelo que se estableció a nivel federal, como bien saben el sistema tiene que tener congruencia en lo local. Es a propuesta del gobernador y el Poder Legislativo con la mayoría calificada estaría validando el nombramiento del magistrado”.

Aseguró que han buscado “blindar” al magistrado que atendrá los temas de corrupción, a través de requisitos legales.

“Les estamos estableciendo que no hayan sido dirigentes de ningún partido político, ni candidatos, ni ministros de culto, que tengan experiencia en el ejercicio, en el manejo de los recursos públicos, en fiscalización… hay requisitos que nos van a permitir blindar el nombramiento”.

El dictamen pretende aprobarse en comisión este miércoles, solicitar la dispensa a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que pueda llevarse a Pleno el jueves.

Libia García detalló que no se requerirá de una terna, como para el nombramiento del resto de los magistrados del Tribunal, pero si no es aprobado con mayoría calificada, se le va a pedir al Ejecutivo una nueva propuesta.

“Una vez que nosotros hagamos la aprobación de la ley, entrará en vigor y el gobernador estará obligado a enviar la propuesta”.

La diputada panista precisó que en las mesas de trabajo para la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Tribunal participó el área jurídica del organismo, la coordinación general jurídica del Gobierno del Estado, los diputados y el Instituto de Investigaciones Legislativas.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video