POST-MUNDIAL: MOMENTOS QUE MARCARON LA JUSTA DE FUTBOL

13/07/2014 - 12:00 am

El día de hoy termina el Mundial de Brasil 2014, el cual ha levantado opiniones divididas. En él, destacaron por su buen juego las selecciones latinoamericanas, mientras que los europeos se quedaron rezagados. Al final, la Copa fue disputada entre dos equipos, uno del continente americano y otro, europeo.

Mientras unos mostraron mucha destreza para el juego, otros se sirvieron de errores arbitrales y antifutbol para continuar en el campeonato.

Al final, en el Mundial de Brasil no faltaron las polémicas, los papelazos, las sorpresas y por supuesto, el humor.

 

 

POST_01

Oscar, tirado en el campo el final del partido .Foto: EFE
Oscar, tirado en el campo el final del partido .Foto: EFE

Durante las semifinales y luego de que el equipo anfitrión llegara hasta ahí sin dar grandes actuaciones y bajo polémicas de irregularidades arbitrales, Brasil se enfrentó a la Selección de Alemania. El primer gol de los teutones cayó al minuto 11, por parte de  Thomas Müller.

Para el minuto 22, cayó la anotación del récord, con el que Miroslav Klose se convirtió en el máximo goleador en la historia de los Mundiales, con 16 tantos.

De ahí, la portería de Julio César se vio perforada en tres ocasiones más en tan sólo media hora de juego. Para el medio tiempo, la historia de Brasil en su propio Mundial estaba más que firmada.

Para la segunda parte, todos piden que “pare la masacre” para los locales, quienes ya tienen otros dos goles en contra, en un partido en el que el mediocampista Oscar logra anotar el de la honra para Brasil, sin embargo, la humillación en su propia casa ya era una realidad. Alemania los había vencido 7 goles a 1.

Y aunque ésta no fue la mayor goleada en un Mundial, (la peor ocurrió en España 82, cuando Hungría le propinó 10 goles a El Salvador), no se había dado el caso en que una potencia, además anfitriona y pentacampeona, demostrara tal desempeño.

LEE MÁS: EL HISTÓRICO “MINEIRAZO” SE CONSUMA.

 

POST_02

El polémico delantero Luis Suárez. Foto: Fifa.com
El polémico delantero Luis Suárez. Foto: Fifa.com

Luis Suárez “El Conejo” o recientemente apodado “El Canibal”, delantero de la Selección uruguaya, se convirtió rápidamente en una de las figuras más polémicas de la Copa al morder al defensa italiano Giorgio Chiellini en el hombro izquierdo, durante un forcejeo entre ambos en la última jornada del grupo D del Mundial de Brasil.

El uruguayo es hoy dueño de una de las dentaduras más famosas del mundo, ya que en su carrera futbolística se encuentran al menos tres jugadores víctimas de sus mordeduras, el primero fue Otman Bakkal; después cuando jugaba en el Ajax, le encajó los dientes a Branislav Ivanovic y ahora mostró los colmillos ante Italia.

Tras comprobarlo, la FIFA sancionó la mordida de Suárez con nueve partidos internacionales y la inhabilitación de cuatro meses para ejercer cualquier actividad relacionada con el futbol.

Sin embargo no le fue tan mal porque, según la prensa británica, el Barcelona podría ofrecer 70 millones de libras por él.

LEE MÁS: LA FIFA SUSPENDE A LUIS SUÁREZ

 

POST_03

Neymar, momentos después de la lesión. Foto: EFE
Neymar, momentos después de la lesión. Foto: EFE

El viernes 4 de julio, Brasil se enfrentó contra una de las grandes revelaciones de esta justa mundialista, la Selección colombiana. Cuando el encuentro estaba a punto de terminar, Juan Zúñiga le asestó un rodillazo por la espalda a Neymar, la estrella y gran esperanza brasilera. Pese a las quejas del número 10, a las que antes ya había cedido el árbitro, en esta ocasión, no se marcó ninguna falta, sin embargo el delantero salió en camilla y llorando del dolor de la cancha.

Posteriormente se informó que Neymar había sufrido una fractura de la tercera vértebra lumbar, la cual lo dejó fuera del Mundial.

Pero él no fue el único que tuvo que abandonar su equipo luego de lesionarse, también el delantero argentino Ángel Di María se desgarró la pierna derecha en el encuentro con Bélgica en cuartos de final.

El jugador del Real Madrid sufrió una molestia a los 28 minutos del partido con Bélgica tras una carrera y un remate al arco. Intentó seguir, pero cuatro minutos después terminó tendido en el campo de juego, superado por el dolor, por lo que no pudo jugar la semifinal ante Países Bajos.

Por su parte, el defensor alemán Shkodran Mustafi sufrió un desgarro en el partido ante Argelia y quedó descartado para el resto del torneo, al exigirle un reposo de entre dos y tres semanas.

Los mexicanos no se fueron limpios, durante el partido de octavos de final en donde Países Bajos eliminó al Tri, el defensa Héctor Moreno sufrió una  fractura de la tibia de la pierna izquierda al chocar con el holandés Arjen Robben.

Pese a ser una fractura “estable”, que sanará luego de colocar un clavo, según los médicos, el jugador del Espanyol de Barcelona, tardará seis meses en jugar un partido profesional.

 

POST_04

Un fenómeno de las redes sociales al que pocos sucesos se quedan ajenos son los memes, y el Mundial de futbol no podría ser la excepción, así, casi en automático y sobre todo en Twitter, los usuarios generaron a montones estas curiosas imágenes con leyendas críticas y burlonas.

Así como Twitter por sí solo fue una de las principales herramientas para dar seguimiento a la información sobre el Mundial, que simplemente durante el encuentro entre Brasil y Alemania generó 35.6 millones de tuits, los memes se volvieron parte fundamental para aderezar la cobertura.

POR SI TE PERDISTE LOS COMENTARIOS DE EL TRONCO

 

POST_05

Tras el encuentro con Croacia. Foto: Fifa.com
Durante el encuentro con Croacia. Foto: Fifa.com

Bajo la batuta de Miguel “El Piojo” Herrera y un cuadro que se mostró sólido desde el primer partido en el que derrotaron 1-0 a Camerún, el Tri volvió a poner la esperanza en miles de personas. Parecía que por fin, luego de 28 años (la última vez fue en México 1986), la Selección Nacional podría pasar a la ronda de los cuartos de final.

En su segundo partido, México le dio batalla a los anfitriones empatándolos a cero, con la figura destacada del guardameta Paco Memo Ochoa, quien literalmente no dejó pasar nada a su portería.

El siguiente encuentro, con su último rival de la primer fase, la Selección de Croacia, México dominó en el campo y mientras que el primer tiempo se llevó sin goles, en el segundo la Selección Azteca sepultó a los croatas con tres goles y confirmó su pase a octavos, con anotaciones de Rafa Márquez, Javier “El Chicharito” Hernández y Andrés Guardado.

Para la siguiente etapa, y pese a que la Naranja Mecánica había hecho un gran papel en la Copa, México demostró buen futbol y tenía prácticamente el triunfo asegurado cuando Giovani dos Santos anotó su primero gol en Brasil 2014.

La situación se puso tensa cuando a dos minutos de terminar el tiempo reglamentario, el mediocampista Wesley Sneijder logró traspasar la portería de Paco Memo, ante la mirada del guardameta. El partido estaba empatado pero aún quedaba esperanza de remontar en tiempos extras.

Esto no pasó. En tiempo de reposición el árbitro marcó un penalti a favor de Holanda, en una de las jugadas más polémicas del Mundial (que desató la ola de protestas porque #NoEraPenal), tras un “clavado” de Arjen Robben en el área. Huntelaar anotó y los europeos mandaron al Tri de regreso a su casa.

LEE MÁS AQUÍ

 

POST_06

Mensaje para la FIFA antes del juego. Imagen: Twitter
Mensaje para la FIFA antes del juego. Imagen: Twitter

Un grito que la afición mexicana inventó en uno de los partidos de Primera División en el país, traspasó las fronteras hasta llegar a los estadios de Brasil, en donde cada que el portero del equipo contrario despejaba el balón, las gradas retumbaban con un sonoro “Eeeeeeeeeeeeeeeeeee ¡puto!”. Esto a la FIFA no le hizo ninguna gracia e inició una investigación para determinar si dicho coro se podía considerar discriminatorio, pues en varias regiones de Latinoamérica, y sobre todos en México, la palabra “puto”, se usa para llamar de forma peyorativa a los homosexuales.

De resultar culpables, se dijo que la Selección Mexicana podría ser sancionada incluso con la eliminación del Mundial.

Tras varios días de polémica, la FIFA decidió no sancionar a México por los gritos, considerados algunos como “homófobos”, que realizaron los aficionados mexicanos durante los partidos ante Camerún y Brasil en el Mundial de futbol.

“Todos los cargos contra la Federación Mexicana de Futbol fueron levantados”, confirmó a a la agencia dpa un portavoz del ente rector del futbol mundial.

Tras llevar a cabo una investigación de lo sucedido, la FIFA llegó a la conclusión de que México “no es culpable de los cánticos de sus aficionados”.

Pero en México, sin embargo, la palabra generó polémica. Algunos insisten en que no es para referirse a los homosexuales, necesariamente.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que “los gritos homofóbicos” que la afición mexicana expresa con fuerza en los partidos de la selección mexicana “no forman parte de una práctica cotidiana inofensiva de nuestra sociedad en sus diferentes espacios públicos”.

“El grito de ‘¡puto!’ es expresión de desprecio, de rechazo. No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración. Homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco, es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino. El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad”, manifestó el Consejo en un comunicado de prensa.

LA FIFA NO SANCIONARÁ A MÉXICO POR GRITOS DE AFICIÓN

POST_07

El Presidente de Uruguay, José Mujica, volvió a atacar duramente a la FIFA tras la sanción impuesta al jugador uruguayo Luis Suárez por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini.

Al recibir a los jugadores en el aeropuerto, Mujica fue cuestionado por un periodista que se encontraba junto a él.

–¿Qué piensa? –preguntó.

–Que los de la FIFA son una manga de viejos hijos de puta.

Mujica se tapó la boca, como arrepentido. Pero el periodista le preguntó si podía publicar el video.

“Publícalo, publícalo”, dijo el Presidente de Uruguay. “Le podrían haber sancionado [a Luis Suárez] pero nunca ponerle una sanción tan fascista”.

“LOS DE LA FIFA SON UNA MANGA DE HIJOS DE PUTA”: MUJICA

 

POST_08

Uno de los tantos memes que surgieron sobre el jugador. Foto: Twitter
Uno de los tantos memes que surgieron sobre el jugador. Foto: Twitter

Actualmente el delantero del Bayern Munich, Arjen Robben, es el futbolista más odiado por muchos mexicanos, quienes no olvidan el penal que marcaron a favor de Holanda frente al Tri en la búsqueda por su pase a los cuartos de final de la Copa del Mundo.

El pasado 29 de junio, Robben se tiró un clavado en una jugada con Rafael Márquez que fue marcado como un penal, y el cual le dio la victoria a la Naranja Mecánica y la eliminación de la Selección Mexicana del Mundial. La supuesta falta causó polémica en redes sociales y en la prensa internacional.

Tras el triunfo, Robben admitió que fingió una falta en el primer tiempo tras una barrida del defensa Miguel Layún. “Quiero pedir disculpas. En esa jugada no debí hacerlo, fue realmente tonto, porque me deje caer en vez de intentar definir la jugada”, dijo.

Pero por el choque con Héctor Moreno y con el capitán del Tri cuando el árbitro portugués Pedro Poenca decretó la tarjeta amarilla, afirmó que sí eran faltas en su contra, aunque para millones de mexicanos y otros más en el mundo fue una farsa.

Dichos “dotes” de clavadista también le fueron criticados en el encuentro que sostuvieron en contra de Costa Rica, en donde eliminaron a los ticos en penales.

RETRATOS: LOS MALOS DEL MUNDIAL

 

 

POST_09

Casillas durante su participación en el encuentro entre España y Países Bajos. Foto: EFE
Casillas durante su participación en el encuentro entre España y Países Bajos. Foto: EFE

Durante la primera ronda del Mundial varias de las grandes potencias del futbol europeo fueron vencidas y quedaron fuera para los octavos de final, en una fase en la que los equipos latinoamericanos demostraron superioridad en el campo de juego.

La gran “humillación” la protagonizó España, quienes llegaban como los campeones después de ganar la Copa de Sudáfrica en 2010 ante Países Bajos, mismo equipo que les propinó una goliza de 5 goles a 1 en su debut en Brasil.

Con esperanza y con todos los ojos encima de su capitán, el portero Íker Casillas, el equipo español regresó a la cancha para medirse ante Chile, quienes los vencieron con un 2-0 en el Maracaná. A estas alturas todo estaba perdido para España, quienes por mero trámite lograron vencer con tres tantos a la Selección australiana y regresaron a sus hogares.

Portugal, otro de los equipos que llegaba con expectativas al tener al goleador Cristiano Ronaldo entre sus filas, firmó su sentencia al ser goleado cuatro goles a cero por Alemania durante su primera participación en el Mundial. Luego empató con dos anotaciones a Estados Unidos

Costa Rica, por su parte, degolló al llamado “grupo de la muerte” cuando venció a Italia 1-0 y se llevó a Inglaterra de paso. Los centroamericanos hicieron historia en una batalla jugada bajo el sol de 35 grados en Recife e igualaron a la mejor generación de La Sele, que había pasado a octavos de final en Italia 1990 y ahora se aseguran su clasificación una fecha antes.

Los italianos todavía se jugaron el boleto a los octavos ante Uruguay, cuya escuadra los venció 1-0, eliminando así a otro de los favoritos.

 

 

POST_10

Sergio Israel Eguren Cornejo (izquierda), titular de la Dirección General de Desarrollo Delegacional de Benito Juárez. Foto: Facebook.
Sergio Israel Eguren Cornejo (izquierda), titular de la Dirección General de Desarrollo Delegacional de Benito Juárez. Foto: Facebook.

Si que el grito de la hinchada mexicana resonara en las transmisiones de todos los países no era suficiente, la afición azteca se destacó más que por su gran entusiasmo para apoyar a la Selección.

El 18 de junio se dio a conocer que un joven de origen mexicano se había aventado al mar cuando navegaba en un crucero para ir a Recife, después del juego México-Brasil.  Posteriormente circularon versiones de que se trataba de Jorge Alberto López Amores, hijo del Procurador de Chiapas, Raciel López Salazar.

Versiones de las personas que iban en el crucero señalan que López llevaba varios días bebiendo y que incluso había amenazado con aventarse desde antes, según se puede constatar con sus tuits previos.

Antes, se difundió un video en el que se puede ver a aficionados de distintas nacionalidades, la mayoría mexicanos, robando las bebidas alcohólicas de una hielera desatendida en el estadio Arena Das Dunas, durante el encuentro entre la verde y Camerún.

El peor de los casos se dio cuando se informó que cuatro hombres de origen mexicano estaban detenidos en Brasil, luego de que agredieran sexualmente a una mujer y golpearan al esposo de ésta.

Fueron trasladados a un penal en el municipio de Pacatuba, señalaron medios brasileños.

Los mexicanos que protagonizaron una pelea al exterior de un restaurante en Mireles el lunes pasado, fueron enviados el pasado 2 de julio al penal Francisco Hélio Viana de Araújo, a 32 kilómetros de Fortaleza, Brasil, según informaron diarios locales.

De acuerdo con informes del Departamento de Seguridad Pública y Defensa Social (PDSS), los consignados serán procesados en el interior del penal, la dependencia también explicó que las penas que podrían enfrentar los mexicanos son por lesión corporal grave, delito que no tiene derecho a fianza y van de dos a ocho años de prisión.

El Gobierno del Estado de Ceará, donde se ubica Fortaleza, identificó a los presuntos agresores como los ciudadanos mexicanos Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, ambos ex asambleístas del Partido Acción Nacional (PAN), de 37 y 31 años, respectivamente; Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34 años; y Mateo Codinas Velten, de 35.

LA POSIBLE RELACIÓN ENTRE ORACLE, LA DELEGACIÓN BJ Y LOS PRESOS EN BRASIL

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video