Tu perro no es tan listo como crees: el afecto de los dueños influye para sobrevalorar su inteligencia, según estudio

13/07/2014 - 1:00 am
Los propietarios de perros estiman que sus canes tienen una inteligencia similar a la de un niño de 3 a 5 años. Foto: Cuartoscuro
Los propietarios de perros estiman que sus canes tienen una inteligencia similar a la de un niño de 3 a 5 años. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– A la mayoría de los propietarios de perros les encanta presumir de la inteligencia de sus compañeros caninos. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que muchos de los orgullosos dueños de estos animales domésticos están sobreestimando extremadamente las capacidades cognitivas de los perros, pero sobre todo agregan que es el apego emocional a ellos la principal razón que tiene que ver con esta percepción.

Al darse cuenta de que pocos estudios han examinado la percepción de las personas sobre las capacidades cognitivas específicas en los perros, la investigadora Tiffani J. Howell y su equipo desarrollaron un cuestionario en línea y analizaron los resultados de más de 560 dueños de perros. El estudio resultante apareció publicado en Journal of Veterinary Behavior.

Los resultados mostraron que la mayoría de los dueños de perros en general creen que sus canes son socialmente inteligentes y poseen la capacidad de aprender habilidades cognitivas y sociales generales. Alrededor del 25 por ciento de los dueños de perros se mostró de acuerdo o muy de acuerdo en que los perros eran más inteligentes que la mayoría de la gente. Asimismo, casi la mitad (45,7 por ciento) cree que la capacidad mental de su perro es igual a la de “los niños humanos de 3 a5 años de edad”.

Sin embargo, cuando muchos pudieran pensar que tal afirmación es aventurada, hay dueños que van más allá y uno de cada 20 propietarios de estos animales creen firmemente que sus perros tienen la capacidad mental de los seres humanos 16 años de edad o más.

El estudio indica que la percepción de la inteligencia de los perros está relacionada con la cercanía que estos tienen con sus dueños. Foto: Cuartoscuro
El estudio indica que la percepción de la inteligencia de los perros está relacionada con la cercanía que estos tienen con sus dueños. Foto: Cuartoscuro

No en vano, y en palabras de los investigadores: “emocional cercanía propietario-perro percibida correlaciona con todas las clasificaciones de la cognición”. En otras palabras, cuanto más cerca esté de su perro, el más inteligente que usted piensa que él o ella es.

No es de extrañar, en palabras de los investigadores, que la “cercanía emocional propietario-perro percibida se correlacione con todas las clasificaciones de la cognición”. En otras palabras, cuanto más “cerca” sean el dueño y el perro, el humano pensará que su mascota es más inteligente.

“Los dueños de perros sienten que sus mascotas pueden juzgar las emociones humanas y hay una gran cantidad de datos que demuestra que tienen razón en esto. Los dueños de perros sienten que sus perros pueden aprender a resolver problemas, a menudo con sólo observar el comportamiento de los seres humanos o de otros perros que saben la solución y otra vez tienen razón acerca de esto”, dijo Stanley Coren, un experto en el tema que no estuvo involucrado en la investigación.

Sin embargo, agrega que cuando se trata de comparar las capacidades mentales de perros equivalentes a la de los seres humanos de diferentes edades, parece que los dueños tienden a sobreestimar la capacidad cognitiva de sus mascotas en relación con lo que los datos científicos parece estar mostrándonos.

Los estudios encuentran que las capacidades mentales de los perros son más similares a la de niños humanos entre las edades de dos y tres años. No obstante, en el estudio actual los dueños de perros colocan más comúnmente la inteligencia de los perros entre un rango humano de 3 a 5 años de edad, y casi el 25 por ciento de ellos lo calificaron por encima de eso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video