Coldwell, en reunión con Perry, pide modificar reglas del comercio de intercambio de energía

13/07/2017 - 12:52 pm

El Secretario de Energía de México destacó que las inversiones de las empresas de EU ascienden 7 mil 500 mdd tras la apertura energética al sector privado.

Foto: Sener

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).-  Las empresas de Estados Unidos que han ganado en las cinco primeras licitaciones petroleras y las dos subastas eléctricas de largo plazo han invertido de los 7 mil 500 millones de dólares, “y esperamos que ese monto siga creciendo”, indicó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell , quien urgió a trabajar en modificar las reglas del mercado de intercambio de energía eléctrica pues lo calificó como un comercio aún “muy incipiente”.

Coldwell  informó que en la reunión con el titular del Departamento de Energía de EU, Rick Perry  acordaron trabajar de manera conjunta en temas de energía, infraestructura transfronterizo y promoción de inversiones.

“Dialogamos sobre los temas prioritarios, de la robusta agenda binacional que son clave para fortalecer la seguridad energética e impulsar la competitividad, y la prosperidad”, dijo Coldwell  en una rueda de prensa conjunta en la que también dio a conocer las cifras de inversión estadounidense dentro de las licitaciones y subastas a raíz de la Reforma Energética.

México es el principal receptor de las exportaciones de gas y petrolíferos de Estados Unidos, pues 58 por ciento de envíos de gas estadounidense y el 40 por ciento de sus petrolíferos son para México, detalló el titular de Energía.

“México es el segundo socio comercial en energía de EU; el comercio energético transfronterizo alcanzó los 39 mill mdd el año anterior. También, éste país es el cuarto exportador de crudo principalmente petróleo pesado, que es el adecuado para las refinerías norteamericanas ubicadas en Texas y Luisana”, sostuvo.

En materia de hidrocarburos actualmente se promueven la creación de dos gasoductos de internación de gas natural que se sumarán a los 17 que ya existen.

Por otra parte, Joaquín Coldwell sostuvo que en materia de intercambio de energía, aún es un “comercio muy incipiente” por lo que urgió a trabajar en modificar las reglas de mercados para incrementar las interconexiones eléctricas entre ambos países.
“Tenemos identificadas importantes oportunidad de inversión para compañías de ambos países y una serie de recomendaciones para facilitar los nuevos proyectos”, comentó.

Actualmente el intercambio de energía eléctrica alcanza los 3 mil 781 gigawatt/hora entre importaciones y exportaciones en las 11 líneas de transmisión eléctrica que cruzan la frontera, de acuerdo a las cifras presentadas por Sener.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video