México

Video de seguridad de la UNAM revela cinco momentos clave del caso Lesvy: El País

13/07/2017 - 7:23 pm

El diario español El País tuvo acceso a uno de los videos de las cámaras de seguridad de Ciudad Universitaria, en él se pueden observar cinco momentos clave sobre la muerte de Lesvy.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- Aunque la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CdMx) concluyó que Lesvy Berlín Osorio se suicidó, la investigación del caso continúa, y los videos de las cámaras de seguridad de Ciudad Universitaria han arrojado nuevas pistas para hacer justicia a la joven de 22 años.

Luego de las declaraciones de la PGJ-CdMx el pasado 6 de julio, la familia rechazó que Lesvy se hubiera suicidado: se trata de un feminicidio, aseguran.

El diario español El País tuvo acceso a uno de los videos. En este se pueden observar cinco momentos clave, aunque el instante justo de la muerte de Lesvy no fue grabado o no fue presentado.

  1. La tarde del 2 de mayo, la joven cruza con Jorge Luis González, su novio; Carlos, un amigo, y su perro, por un paso peatonal, con dirección a las facultades de Medicina y Odontología. Por ese mismo cruce pasan más tarde.

  2. En la noche, las cámaras vuelven a captar a los tres jóvenes en una explanada, que El País no especifica, sin embargo refiere que Carlos declaró a la justicia que Lesvy y Jorge se marcharon del lugar en la madrugada.

  3. A las 4:08 del 3 de mayo, las cámaras ubican a Lesvy y su novio caminando y, a unos metros del lugar donde fue hallada (en una cabina de teléfono entre la Facultad de Química y el Instituto de Ingeniería), se les ve discutiendo. Jorge la golpea en el rostro con la cadena del perro y ella se cubre. Según el relato del medio español, “él se acerca de nuevo a ella y la agarra fuertemente con los brazos a la altura de su cuello. Lesvy se separa y logra abrazarlo, como si necesitara esa tregua, se aferra a su pecho y frena los golpes”. Jorge se va y la joven lo sigue.

  4. En la siguiente escena, los dos se encuentran en la cabina telefónica; Jorge detrás y Lesvy a dos metros aproximadamente. Ella se acerca a él y, justo en ese momento, la cámara “se mueve hacia otra zona y deja de grabar”.

  5. A las 4:20, unos minutos después de la hora de muerte certificada por el perito, se ve a Jorge, con las manos en los bolsillos, buscando salida de Ciudad Universitaria, pero el acceso que busca se encuentra cerrado. El perro de Lesvy lo sigue y él le da una patada.

“Jorge se contradice en su declaración, dice que él no estuvo allí, que se fue antes, cuando se ve en las imágenes que sí”, declara la abogada Sayuri Herrera al rotativo.

“Además, no es verosímil que una persona se ahorque en una cabina telefónica. Tuvo que deslizarse por el pasto y tener la fuerza necesaria para partirse el cuello sin caer al vacío. Ni siquiera el cable tenía un nudo y la herida es más profunda en su lado izquierdo, no en la garganta”, concluye.

Jorge, de 29 años, sería hijo de un hombre de confianza de Marco Antonio Domínguez, director general de personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere El País.

También se menciona que Carlos declaró a las autoridades que Jorge ya había violentado a Lesvy frente a él, y que incluso tuvo que llamar a la seguridad del lugar donde se habían hospedado ese día para que intervinieran.

La declaración del joven se suma a la de otra amiga que narró, como parte de la investigación, un episodio de violencia hacia Lesvy por parte de su novio.

Jorge González permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente hasta que se falle sobre el presunto delito de omisión que le imputan “por no impedir el suicidio”, según la Procuraduría, o que se compruebe la versión de la familia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas